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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Diciembre 24 de 2018

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Viator (santo)

Claudia Bernal (cumple)

Jua Pomeri (cumple)

Alberto Pavón Orozco (cumple)

Fr. José Resurrección Medrano P., O.P. (cumple)

Santiago Franco Kempff (cumple)

Jorgito Andrade (cumple)

Rocío del Alba (cumple)

Martha Liliana de Reyes (bautismo)

Lidia María Bertuccio (bautismo)

Humberto Florez y Teresa de Jesús Diaz (matri)

Guillermo E. Callejas Ponzón y Elsy Lozano Callejas (matri)

Gerardo Cabrejo Figueroa E Hilda Janneth Grismaldo De Cabrejo (matri)

Ernesto Armando Zuloaga Niño y Luz Marina Martínez Gómez (matri)

Jorge Maza y Hilda Isabel Cea de Maza (matri)

Pbro. José de Jesús Pérez Ochoa (orden)

José Ángel Fassardi Rius (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Adviento
Día 24 de Diciembre


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor (2 Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16)

Salmo

Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. (Salmo 88 )

Evangelio

Nos visitará el sol que nace de lo alto (Lucas 1,67-79)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/12/24


“Dios ha visitado a su pueblo”.
17 min. 40 seg.

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2

1997/12/24


La paz sólo es posible cuando es el fruto de la victoria de Dios.
6 min. 22 seg.

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3

2010/12/24


La alianza que Dios hizo con Moisés la ratificó de un modo personal y específico con el rey David cuando le dijo, a través de Natán, que le daría una "casa," una dinastía. El júbilo de reconocer al Dios misericordioso y fiel se siente en el Cańtico de Zacarías.
4 min. 6 seg.

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4

2011/12/24


El Cántico de Zacarías expresa bien el amanecer de la gracia y la certeza de la victoria en Dios.
4 min. 30 seg.

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5

2012/12/24


El Cántico de Zacarías refleja el gozo del corazón que descubre la bendición abundante del Dios compasivo.
4 min. 44 seg.

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6

2013/12/24


¿A qué enemigos alude Zacarías, cuando dice que Dios nos ha librado de ellos?
5 min. 44 seg.

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7

2014/12/24


La alabanza es el eco de la victoria de Dios en nuestra voz.
5 min. 23 seg.

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8

2015/12/24


Al unirme a la oración de la Iglesia en cada amanecer, Dios me visita y me redime, realizándose en mí una pequeña navidad.
4 min. 44 seg.

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9

2016/12/24


El arrepentimiento abre el único camino a Quien viene a traernos la gracia y el perdón, hagamos cada día acto de confianza, humildad y gratitud a Dios por tan grandes regalos.
6 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Se quiebra el silencio y renace la voz

1.1 Zacarías había quedado mudo. Le había pedido certeza al arcángel Gabriel, un modo de asegurarse él, porque no podía sentirse seguro con la sola palabra del mensajero. Ya que no le han bastado las palabras, el ángel le da una dura señal de certeza: lo deja mudo. Si la palabra del cielo no le convence, que se quede sin palabras en la tierra. Mudo y todo, Zacarías hace finalmente caso, ahora que ya se siente seguro: se une a su mujer y en el silencio engendra. De su silencio saldrá la Voz; en el silencio fue concebido Juan, el Bautista.

1.2 El evangelio de hoy nos transporta al momento bello y solemne en que ese silencio se quiebra. Todo hay que notarlo: Zacarías es interrogado por el nombre de su hijo, su único, y él renuncia a su propio nombre para dar a su hijo un nombre que expresa y canta la misericordia: "misericordia o gracia de Dios" es el nombre de Juan, según la etimología común. Sus primeras palabras, pues, son para alabar la misericordia, después de haberse desprendido, en cierto modo, de su propio derecho como padre.

1.3 Zacarías canta y alaba a Dios a boca llena, no el día del nacimiento de Juan, sino el día de la circuncisión, que es el día en que los niños judíos recibían su nombre, de acuerdo con lo que sucedió el día en que Dios hizo pacto en la carne de Abraham y le dio este nombre en lugar de Abram (cf. Gén 17). El día en que renace la voz es el día del nombre, el día de darle nombre al niño. El día también en que ese niño entra en la alianza, pues esa operación quirúrgica la que introducía en la alianza (Gén 17,10). Con su hijo, que entra en el Pacto, Zacarías renueva su propio Pacto.

1.4 De este modo se cumple, de modo inesperado y profético, lo que el ángel le había dicho al mismo anciano: "irá delante de El en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1,17). Bien podemos decir que esto se cumple ya el día mismo en que Juan está entrando en la alianza de Abraham: están volviendo "los corazones de los padres a los hijos" y "los desobedientes a la actitud de los justos", aunque ese padre sea el propio padre de Juan, y ese desobediente se llame Zacarías.

2. Un Canto para el Precursor

2.1 Todo habría que comentarlo en el cántico de Zacarías. Se le ha llamado resumen precioso de la esperanza del Antiguo Testamento, y así lo es. Fijemos nuestra atención esta vez en lo que atañe a Juan.

2.2 Juan es aquí el "profeta del Altísimo", y también el que va "delante del Señor". Anuncia, porque es profeta, y muestra, porque va delante. Su voz tiene el tono ardoroso del que espera y el entusiasmo maravilloso del que ve llegar al esperado. En él se abrazan la esperanza y la llegada. Su alma conoce los dolores de la ausencia y el gozo de la presencia.

2.3 Ir "delante del Señor" es mucho más que contar a los demás que el Señor está cerca. Los Evangelios nos muestran el altísimo precio, precio de sangre, que implicó para Juan esto de "ir delante". Ni más ni menos quiere decir que todo cuanto sucedió a Cristo de algún modo sucedió primero a Juan. Y ya sabemos cuál vida fue la del Señor Jesús, de donde entendemos que clase de misión es esta de preceder al redentor del mundo.

2.4 Juan no es el único precursor. En Lc 10,1 leemos: "el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir". Estos precursores reciben instrucciones explícitas sobre su dura misión: "os envío como corderos en medio de lobos" (Lc 10,3). A menudo el apóstol de Cristo tiene misión de precursor de Cristo, y entonces tendrá, como Juan y como estos 70, que probar un bocado de la pasión de su Señor.


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Esquema No. 2

Solemnidad de la Natividad del Señor, Misa de la Vigilia


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor te prefiere a ti (Isaías 62, 1-5)

Salmo

Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. (Salmo 88, 4-5. 16-17. 27 y 29 )

2a.

Testimonio de Pablo sobre Cristo, hijo de David (Hechos 13, 16-17. 22-25)

Evangelio

Genealogía de Jesucristo, hijo de David (Mateo 1, 1-25)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/12/24


El gran regalo de la Navidad es Jesús.
5 min. 52 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Cambio de Orientación

1.1 La esperanza se vuelve gozosa expectativa, anhelo inmenso y apremiante, en las lecturas de hoy. Esta es al vigilia misma de la Navidad; este es el tiempo para seguir, como paso a paso, las horas que dieron lugar al acontecimiento único e irrepetible: ver al Hijo de Dios en nuestra carne.

1.2 El énfasis, por supuesto, está en la llegada de Cristo, pero la palabra clave que traviesa los textos de esta celebración es el cambio de orientación. Cristo viene como una "aurora de justicia" en la primera lectura; Él, en la segunda lectura, es aquel para quien Juan el Bautista quiso preparar un pueblo bien dispuesto; Él, en el evangelio, va al final de una larga lista de nombres, para ser aquel que en su nombre mismo lleva la novedad de la salvación.

2. Anuncio de Plenitud

2.1 Cristo es humilde en su llegada a esta tierra pero su discreción no debe interpretarse como impotencia o insignificancia. Es grande; solamente que su grandeza no necesita de los altavoces con que los pequeños simulan ser grandes. Es santo; solamente que su pureza no necesita de la propaganda que a menudo se hacen los que les cuesta ser puros. Es fuerte; solamente que su fortaleza no necesita de la fanfarronería de los que en fondo viven con miedo de que se les vea su fragilidad.

2.2 Lo que Cristo trae ha de llamear como antorcha, nos dice Isaías. Debe verse, debe iluminar a todos. La luz no tiene culpa cuando echa fuera a las tinieblas. Así también, los cristianos no deben temer que el poder de su mensaje haga ver pequeñas o falsas otras propuestas.

2.3 Lo que Cristo trae es también un "nombre nuevo," nos dice el profeta. Nuestros nombres, la manera como nos tratamos y lo que pensamos de nosotros mismos es pequeño porque se ha vuelto pequeña nuestra esperanza y porque nos humillan nuestros pecados. La manera en cambio como Dios nos trata y el nombre nuevo que viene a darnos refleja lo que seremos con esa gracia que empieza en el portal de Belén y que tiene su consumación en la cruz de Jerusalén.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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