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San Juan Damasceno, el primero de la larga fila de aristotélicos cristianos, fue también uno de los dos grandes poetas de la Iglesia oriental.
El Santo pasó su vida entera bajo el gobierno de un califa mahometano. Este hecho muestra el extraño caso de un Padre de la Iglesia cristiana, protegido de las venganzas de un emperador, cuyas herejías podía atacar impunemente, ya que vivía bajo el gobierno musulmán.
Fue uno de los más grandes y fuertes defensores del culto de las sagradas imágenes en la amarga época de la controversia iconoclasta.
Como escritor teológico y filósofo, no intentó nunca ser original, ya que su trabajo se redujo más bien a compilar y poner en orden lo que sus predecesores habían escrito.
A pesar de su formación teológica, no parece haber considerado al principio otra carrera sino la de su padre, jefe del departamento de recaudación de impuestos, a quien sucedió en su oficio.
En la corte podía llevar libremente una vida cristiana, y ahí se hizo notable por sus virtudes, especialmente, por su humildad.
Sin embargo, el Santo renunció a su oficio y se fue de monje a la "laura" de San Sabas, lugar donde escribió las primeras obras contra los iconoclastas, compuso himnos y poemas.
El resto de la vida la pasó escribiendo teología y poesía en San Sabas, donde murió a una edad avanzada.
Bogotá, Colombia - Tía, que Dios la bendiga mucho y que le conceda muchos años más de vida, y que le conceda la gracia de acercarse a El, a través de los sacramentos.
Bogotá D.C. Colombia (1999) - Hijo tu sabes que mi amor es muy grande por ti. Sigue siendo ese hombre noble y alegre, sin importar lo que pase.
Recuerda que Dios te ama y protege siempre.
Tunja-Boyacá, Colombia - Querida mamita, gracias por todo aquello que has hecho por tus hijos, Dios te colme de bendiciones y de mucha salud porque todavía te necesitamos, te amamos, tus hijos: Wilson, Giovanni y Luz Arlette Vega Salcedo
Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia - Padre "chucho" gracias a Dios por tan precioso regalo del sacerdocio en su persona, por siempre su amado sacerdote. Que Dios en su infinita misericordia le siga bendiciendo y aumentando los dones tan preciosos que comparte con nosotros su pueblo. En Cristo Jesús feliz aniversario sacerdotal. lilia
Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (1995) - Feliz día padre en aniversario de ordenacion, cada día sirviendo como todo un Cristo en la tierra, con obediencia y entrega total, gloria a Dios en este día.
Tunja Boyacá, Colombia (2009) - No hay palabras suficientes para expresar el gran amor que siempre he sentido por ti, amado papito, sé que partiste al cielo para Gloria y Honra de Nuestro Señor Jesucristo, gracias por enseñarme que el verdadero y gran amor esta en Nuestro Padre Celestial y que el mayor mandamiento es el amor.
Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor."
Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.
El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios (Isaías 2,1-5)
Salmo
¡Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R.
Allá suben las tribus, / las tribus del Señor, / según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre del Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.
Desead la paz a Jerusalén: / "Vivan seguros los que te aman, / haya paz dentro de tus muros, / seguridad en tus palacios." R.
Por mis hermanos y compañeros, / voy a decir: "La paz contigo." / Por la casa del Señor, nuestro Dios, / te deseo todo bien. R.
En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho." Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo." Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace."
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos."
Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos (Mateo 8,5-11)
El propósito principal del cristianismo no es convertir la tierra en paraíso sino en camino de peregrinación apropiado para la gloria del Cielo. 4 min. 59 seg.
El Adviento nos educa en el camino de la esperanza, mostrándonos a Dios quien promete y luego cumple, haciendo crecer en nosotros la confianza. 4 min. 54 seg.
En el Adviento la Iglesia nos va educando para que pongamos nuestra esperanza en el Único que no falla, que cumple su palabra, que puede colmar nuestro corazón, el Señor. 4 min. 25 seg.
La dinámica propia del tiempo de adviento: la primera lectura, en tiempo futuro, nos presenta PROMESAS de Dios. Luego el Evangelio nos muestra cómo esas promesas se cumplen plenamente en Cristo. 5 min. 2 seg.
Las alianzas entre pueblos son marcadas por el egoísmo y por la guerra; pero al final la reunión de todas las naciones es para darle la gloria a Dios, una alianza para la paz en la obediencia al Señor. 6 min. 15 seg.
En la Biblia la elección es un llamado a servir y para recibir esa elección que nos llega a través del Elegido, que es Nuestro Señor Jesucristo, debemos abrirnos al don precioso de la fe. 6 min. 11 seg.
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1.1 La primera lectura nos presenta una hermosa visión de la ciudad santa, Jerusalén, como centro bendito de peregrinación de todos los pueblos. Es como un Babel al revés: si en aquella ocasión de un punto todos salieron sin poder entenderse y se alejaron unos de otros, ahora de todos los puntos sale un solo clamor, surgen un solo anhelo, nace un solo lenguaje, de camino hacia una misma meta: Jerusalén. Jerusalén es Babel vencida, como ya nos lo enseñó el Apocalipsis en los ecos de la última semana del año litúrgico pasado.
1.2 Jerusalén es así el centro del mundo. Mas hay un centro en la misma Jerusalén: el templo; y hay un corazón en el templo: la ley, la palabra del Señor. La peregrinación universal hacia Jerusalén no es la búsqueda de un lugar turístico sino es la expresión del hambre profunda que todo ser humano tiene por eso que sólo puede saciarse con la Palabra de Dios. En el fondo todos vienen a la misma ciudad porque a todos les empuja una misma necesidad y les convoca una misma hambre: hambre de la luz, de la verdad, de la vida.
2. Una perspectiva universal
2.1 Es interesante ver que nuestros alimentos pueden separarnos, nuestros gustos pueden apartarnos, nuestras preferencias pueden levantar barreras, mientras que los dolores, las necesidades y el hambre nos reúnen. Un judío con hambre padece algo muy semejante a un pagano con hambre; un musulmán enfermo tiene un rostro muy parecido a un ateo enfermo; un budista cansado no camina muy distinto de un protestante cansado. Reconozcámoslo, de manos de la Biblia: nuestras apetencias nos pueden separar, pero las indigencias nos pueden unir. La unidad, pues, no viene por vía de consensos o negociaciones sino por vía de descubrir nuestras miserias.
2.2 Esa es precisamente la grandeza del mensaje de Cristo. Nuestro Señor ha centrado todo su mensaje y toda su vida en la atención de las miserias físicas y espirituales del ser humano. Por eso él, sin dejar de ser localizable en el tiempo y el espacio, trasciende con su amor eficaz y con su servicio maravilloso al tiempo y el espacio. Es lo que él mismo anuncia en el evangelio que oímos hoy: "vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el banquete del Reino de los cielos" (Mt 8,11). ¡Qué distancia insalvable parecía separar a este centurión romano de aquellos judíos celosos de sus observancias legales! Mas el dolor de él ante la enfermedad de su amigo es un dolor que puede darse en cualquier cultura, raza o lengua. Al abrir una puerta en su corazón para atender al dolor como tal Jesús se hace universal; Jesús inaugura un modo fantástico de amar que va más allá de las fronteras siempre estrechas de las razas, etnias e incluso de las religiones.
3. El Banquete del Reino
3.1 Jesús, viendo la fe del centurión, alude al banquete del Reino de Dios. ¡Qué grande nos parece la Eucaristía leída en este contexto! No es menos que la oferta de un amor capaz de responder al lenguaje universal, que, como hemos aprendido hoy, es el de los dolores, indigencias, necesidades. Cristo en la Eucaristía es el pan que sacia todo anhelo, que responde a toda pregunta, que serena toda inquietud. Pan para todos, aunque por ahora no todos lo conozcan, no todos lo valoren, no todos lo adoren.
3.2 Con estas lecturas, pues, la Iglesia nos empieza a formar en el estilo del adviento. Una y otra vez seguiremos el esquema que hemos encontrado hoy: Cristo pre-anunciado en los profetas, sobre todo Isaías; el cumplimiento de esa profecía en el Evangelio; la actualización de esa vida en la Eucaristía. ¡Bendito tiempo que así nos educa en la esperanza!