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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Mayo 31 de 2031

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta de la Visitación de la Virgen María (santo)

Fray Luis Eduardo Pérez Sánchez, O.P. (cumple)

Cecilia Abigail (cumple)

Yolanda Almanza (cumple)

Padre Juan Francisco Anzora (cumple)

José Holmes Cardona (cumple)

Wilbert Toruño y Jennifer de Toruño (matri)

Padre Alberto Avalos Jara (orden)

Generación 2009 (orden)

Padre Angel Díaz Pérez, O.P. (orden)

Padre Juan Fernando Areiza (orden)

Manuel Carrero, Alexandra Reyes, Isabel C. Sanchez, Isabel Rodriguez, Cristina Campa, Domingo Valladares (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Vigilia de Pentecostés


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra (Génesis 11, 1-9)

Salmo

Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra (Salmo 103)

2a.

El Espíritu intercede con gemidos inefables (Romanos 8,22-27)

Evangelio

Manarán torrentes de agua viva (Juan 7, 37-39)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/05/17


Del misterio de la Cruz brota el Espíritu Santo.
25 min. 49 seg.

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2

2002/05/19


El don del Espíritu Santo.
24 min. 2 seg.

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3

2003/06/08


El agua que no se agota.
11 min. 29 seg.

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4

2003/06/08


El Espíritu Santo responde a la oración de Jesucristo creando unidad.
24 min. 21 seg.

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5

2008/05/10


Pentecostés es el regalo de regalos de Dios para nosotros.
21 min. 58 seg.

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6

2010/05/22


Tres pasos que sigue el Espíritu Santo de Dios para santificarnos.
51 min. 49 seg.

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7

2013/05/18


El Espíritu renueva nuestra certeza de la gracia, nuestra oración, y nuestra capacidad de amar desde la misma gratuidad.
30 min. 21 seg.

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8

2014/06/07


Criterios para discernir entre las obras propias del Espíritu y algunas falsificaciones frecuentes.
47 min. 25 seg.

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9

2015/05/23


De tener sed a tener una fuente que sacia la sed de otros: es el fruto del encuentro con Cristo, dador del Espíritu.
11 min. 22 seg.

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10

2016/05/14


Homilía para la Vigilia de Pentecostés, sobre la base de estas lecturas: Génesis 11 (la torre de Babel); Éxodo 19 (la promulgación de la Ley); Ezequiel 37 (Dios da vida a huesos secos); Joel 3 (la promesa de la efusión del Espíritu).
70 min. 12 seg.

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11

2017/06/03


La Biblia entera puede resumirse como la historia de una unidad perdida y al final recuperada, gracias a la Pascua y la efusión de Pentecostés.
36 min. 40 seg.

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12

2018/01/19


La gracia del Espíritu Santo que Jesucristo trae a nuestra vida nos hace pasar de la condición de sedientos a la de saciados, y aún más: hace de nosotros manantiales de agua viva.
34 min. 15 seg.

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13

2019/06/08


El camino para descubrir la gracia del Espíritu Santo
11 min. 11 seg.

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14

2020/05/30


La riqueza del Don del Espíritu Santo a partir de cuatro textos: Génesis 11,1-9; Joel 3,1-5; Romanos 8,22-27 y Juan 7,37-39.
29 min. 51 seg.

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15

2022/06/04


La Vigilia de Pentecostés no es una fiesta divertida ni un concierto, es la mejor ocasión para una buena predicación sobre el Espíritu Santo, para orar pidiendo sus dones; ideal que en la vigilia el culmen sea la Eucaristía.
6 min. 57 seg.

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16

2022/06/04


El Espíritu quiere que recuperemos el valor de palabras que se han desgastado, como amor, amistad o familia.
3 min. 33 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Espera de la Promesa

1.1 La belleza incomparable del triunfo de Cristo en su Ascensión puede nublar la mirada frente a un hecho clave: Cristo, antes de partir, dejó una orden a sus discípulos: que oraran juntos esperando "la Promesa del Padre." Es importante recordar que cuando nos reunimos en vigilia de Pentecostés estamos cumpliendo de modo muy concreto ese mandato de nuestro Señor.

1.2 El nombre mismo que recibe aquí el Espíritu es un discurso muy bello, una poesía en sí mismo. Este Espíritu es "la Promesa." Juan Bautista preguntó en alguna ocasión a Cristo si él era el Mesías "o había que esperar a otro" (véase Mateo 11,3). De esa pregunta podemos saber que uno de los nombres del Mesías era: el Esperado. Ahora Cristo nos habla de otro Esperado, el Espíritu.

2. Razones para la Esperanza

2.1 El Papa Benedicto estimó saludable escribir a todos sobre el misterio y la riqueza de la virtud de la esperanza, basándose en aquel texto de san Pablo que reza: "estamos salvados en esperanza" (Romanos 8,24). La espera del Espíritu es al espera de un regalo; es la certeza de un abrazo que ya llega; es la alegría que se adelanta a sí misma y nos saluda como desde lejos.

2.2 Una historia judía medieval habla de un hombre que pasaba por un pésimo momento en su vida, un tiempo en que todo parecía salir muy mal. A punto de claudicar en su fe recibió un consejo piadoso de un amigo que le invitó a que resistiera la prueba, y añadió: "¡Dios viene pronto a ayudarte!" Y el otro replicó: "Yo sé que Dios me va a ayudar, ¡pero necesito que me ayude mientras llega su ayuda!" Esa "ayuda mientras llega la ayuda" es la esperanza.

3. Reunidos en oración

3.1 En Getsemaní, Cristo nos mandó velar y orar (Mateo 26,41). De nuevo en su Ascensión nos ordena estar reunidos en la Ciudad Santa, en Jerusalén, para ser bautizados con el Espíritu (Hechos 1,4-8).

3.2 La Ciudad Santa es hoy la Iglesia, pues san Pablo nos dice que nosotros pertenecemos no a la Jerusalén de abajo sino a la de arriba (véase Gálatas 4,26). Quedarse en esta "Jerusalén" es un modo muy específico de cumplir aquello que decimos en el Credo: "Creo... en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica..." Hay tiempos en la vida en que uno se siente tentado de buscar al Espíritu fuera de la Iglesia, por ejemplo, en aquellos grupos o sectas que parece que hacen más milagros o predican con más vigor. Obrando así, sin embargo, uno está desobedeciendo a Cristo.

3.3 Orar "en Jerusalén" junto con los hermanos es un modo de reconocer que todos tenemos básicamente las mismas necesidades. Nuestra religión no es intimista. No es una huida, ni hacia arriba, con un falso espiritualismo; ni hacia abajo, como si el Evangelio fuera sólo promoción humana y social; ni hacia adentro, como si el Espíritu fuera solo un dato de conciencia o una sensación interna. Oramos, nos reunimos para orar, porque creemos que el mismo que renueva a cada uno nos dispone a todos para renovarlo todo.


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Esquema No. 2

Mayo 0031
Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor será el rey de Israel, en medio de ti (Sofonías 3,14-18)

Salmo

Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel. (Isaías 12,2-6 )

Evangelio

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lucas 1,39-56)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/05/31


Juan Bautista, el niño del ocaso.
4 min. 20 seg.

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2

2001/05/31


"Desde ahora me felicitarán todas las generaciones".
49 min. 27 seg.

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3

2002/05/31


La primera evangelización.
11 min. 5 seg.

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4

2011/05/31


La visita de María a su parienta Isabel nos hace ver el espíritu de prontitud y servicio de la Madre de Cristo. Nos enseña también a remitir hacia Dios todo elogio que recibamos.
4 min. 27 seg.

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5

2012/05/31


María, "visitada" por el amor de Dios, lleva en su visita la alegría del Evangelio.
4 min. 47 seg.

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6

2013/05/31


El amor nos pone en movimiento, más allá de comodidades y seguridades.
4 min. 49 seg.

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7

2014/05/31


El Espíritu Santo revela el lugar único de María en la obra de la salvación.
5 min. 53 seg.

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8

2016/05/31


El verdadero cristiano está siempre alegre, dispuesto a servir y a salvaguardar la vida humana desde el vientre materno.
5 min. 58 seg.

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9

2017/05/31


Dejemos llegar al Señor hasta el último rincón de nuestra vida para tener una experiencia de amor abundante, y al igual que la Virgen María lleguemos a quien haga falta amar.
5 min. 18 seg.

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10

2018/05/31


La Santísima Virgen María nos muestra que no es suficiente hacer el bien, sino que hay que hacer el bien, bien.
4 min. 30 seg.

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11

2019/05/31


Mantengamos los ojos abiertos y el corazón cálido, generoso y dispuesto como María Santísima para salir prontamente a servir a nuestros hermanos.
5 min. 34 seg.

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12

2020/05/31


Cuatro grandes lecciones nos da la Virgen en su visita a Santa Isabel: (1) Iniciativa; (2) Agilidad en llevar a Cristo; (3) Humildad; (4) Verdadera disponibilidad.
16 min. 11 seg.

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13

2021/05/31


La Virgen María nos enseña cómo debe ser el verdadero servidor: tiene iniciativa, nunca se considera indispensable, siempre lleva a Jesús, le da toda la gloria a Dios y sabe posponerse.
5 min. 50 seg.

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14

2022/05/31


El servicio marca la vida de Cristo y ese amor que re recibimos del Espíritu Santo quiere trabajar en nosotros y a través de nosotros para que llevemos ayuda, apoyo, consuelo y el mensaje de Dios a otras personas.
5 min. 27 seg.

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15

2022/05/31


El testimonio de María llevando la Buena Noticia a casa de Isabel nos muestra las dimensiones de una vida marcada por la alegría de ser y vivir en Dios.
10 min. 30 seg.

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16

2023/05/31


La Santísima Virgen nos enseña estos res elementos del servicio: amor que abre caminos para ver dónde está la necesidad, prontitud para obrar en el momento que nos necesitan y oportunidad para saber retirarse a tiempo.
6 min. 22 seg.

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17

2024/05/31


El mundo no puede entender que el Grande le sirva a pequeño, el que es Sabio se ponga al servicio de los ignorantes y el que es Puro busque purificar a nosotros impuros.
6 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Feliz la que ha creído

1.1 En este día de la visita de Nuestra Señora a su prima Isabel, escuchemos hoy con particular amor una meditación que nos ofrece el Papa Juan Pablo II en su Encíclica “Redemptoris Mater”, en los números 12 y 19, aunque la numeración aquí propuesta es nuestra.

1.2 Poco después de la narración de la anunciación, el evangelista Lucas nos guía tras los pasos de la Virgen de Nazaret hacia “una ciudad de Judᔠ(Lc 1, 39). Según los estudiosos esta ciudad debería ser la actual Ain-Karim, situada entre las montañas, no distante de Jerusalén. María llegó allí “con prontitud” para visitar a Isabel su pariente. El motivo de la visita se halla también en el hecho de que, durante la anunciación, Gabriel había nombrado de modo significativo a Isabel, que en edad avanzada había concebido de su marido Zacarías un hijo, por el poder de Dios: “Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible a Dios” (Lc 1, 36-37). El mensajero divino se había referido a cuanto había acontecido en Isabel, para responder a la pregunta de María: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” (Lc 1, 34). Esto sucederá precisamente por el “poder del Altísimo”, como y más aún que en el caso de Isabel.

1.3 Así pues María, movida por la caridad, se dirige a la casa de su pariente. Cuando entra, Isabel, al responder a su saludo y sintiendo saltar de gozo al niño en su seno, “llena de Espíritu Santo”, a su vez saluda a María en alta voz: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno” (cf. Lc 1, 40-42). Esta exclamación o aclamación de Isabel entraría posteriormente en el Ave María, como una continuación del saludo del ángel, convirtiéndose así en una de las plegarias más frecuentes de la Iglesia. Pero más significativas son todavía las palabras de Isabel en la pregunta que sigue: “¿de donde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1, 43). Isabel da testimonio de María: reconoce y proclama que ante ella está la Madre del Señor, la Madre del Mesías. De este testimonio participa también el hijo que Isabel lleva en su seno: “saltó de gozo el niño en su seno” (Lc 1, 44). El niño es el futuro Juan el Bautista, que en el Jordán señalará en Jesús al Mesías.

1.4 En el saludo de Isabel cada palabra está llena de sentido y, sin embargo, parece ser de importancia fundamental lo que dice al final: “¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lc 1, 45). Estas palabras se pueden poner junto al apelativo “llena de gracia” del saludo del ángel. En ambos textos se revela un contenido mariológico esencial, o sea, la verdad sobre María, que ha llegado a estar realmente presente en el misterio de Cristo precisamente porque “ha creído”. La plenitud de gracia, anunciada por el ángel, significa el don de Dios mismo; la fe de María, proclamada por Isabel en la visitación, indica como la Virgen de Nazaret ha respondido a este don.

2. Venciendo la desobediencia de Adán

2.1 ¡Sí, verdaderamente “feliz la que ha creído”! Estas palabras, pronunciadas por Isabel después de la anunciación, [luego] a los pies de la Cruz, parecen resonar con una elocuencia suprema y se hace penetrante la fuerza contenida en ellas. Desde la Cruz, es decir, desde el interior mismo del misterio de la redención, se extiende el radio de acción y se dilata la perspectiva de aquella bendición de fe. Se remonta “hasta el comienzo” y, como participación en el sacrificio de Cristo, nuevo Adán, en cierto sentido, se convierte en el contrapeso de la desobediencia y de la incredulidad contenidas en el pecado de los primeros padres. Así enseñan los Padres de la Iglesia y, de modo especial, San Ireneo, citado por la Constitución Lumen gentium: “El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; lo que ató la virgen Eva por la incredulidad, la Virgen María lo desató por la fe”.

2.2 A la luz de esta comparación con Eva los Padres -como recuerda todavía el Concilio- llaman a María “Madre de los vivientes” y afirman a menudo: “la muerte vino por Eva, por María la vida”.

2.3 Con razón, pues, en la expresión “feliz la que ha creído” podemos encontrar como una clave que nos abre a la realidad íntima de María, a la que el ángel ha saludado como “llena de gracia”. Si como a llena de gracia” ha estado presente eternamente en el misterio de Cristo, por la fe se convertía en partícipe en toda la extensión de su itinerario terreno: “avanzó en la peregrinación de la fe” y al mismo tiempo, de modo discreto pero directo y eficaz, hacía presente a los hombres el misterio de Cristo. Y sigue haciéndolo todavía. Y por el misterio de Cristo está presente entre los hombres. Así, mediante el misterio del Hijo, se aclara también el misterio de la Madre.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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