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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Mayo 16 de 2029

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San Juan Nepomuceno, Mártir (santo)

Juan Manuel Garzón D (cumple)

Fanny Lucía Gómez Uribe (cumple)

Guillermo Alarcon Pacora (cumple)

Marta Lucía Vélez (cumple)

Fabio César Cardenas (cumple)

Sara Saiz (cumple)

Luz Amelia Prada (cumple)

Valeria (bautismo)

Caycedo Castro (matri)

Nelson Ballesteros y Claudia Giraldo (matri)

Adriana y Memo (matri)

Francisco (difuntos)

Inés Varela de Mugno (difuntos)

Tiempo de Pascua,
Semana No. 7, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Os dejo en manos de Dios, que tiene poder para construiros y daros parte en la herencia prometida (Hechos 20,28-38)

Salmo

Reyes de la tierra, cantad a Dios. (Salmo 67)

Evangelio

Que sean uno, como nosotros (Juan 17,11b-19)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/05/19


Las alianzas que hacemos los seres humanos sin Dios, terminan volviéndose contra Dios.
28 min. 52 seg.

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2

2001/05/30


El trueque de amor posible por la Redención.
11 min. 17 seg.

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3

2010/05/19


El libro de los Hechos de los Apóstoles: descripción real de lo que es la Iglesia en sus luchas internas y en sus desafíos externos.
13 min. 15 seg.

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4

2011/06/08


En su oración "sacerdotal" del capítulo 17 del Evangelio de Juan, Jesucristo revela el sentido de su ofrenda en la Cruz. El fruto será la unidad entre Dios y el hombre.
4 min. 23 seg.

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5

2012/05/23


La súplica de Jesús nos admira por su profundidad y amplísimo horizonte.
4 min. 30 seg.

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6

2013/04/15


Cristo ha abierto su corazón. Es tiempo para abrir ante él el nuestro.
4 min. 44 seg.

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7

2014/06/04


¿Qué quiere decir "no ser del mundo" pero sí "estar en el mundo" y "ser enviado al mundo"?
4 min. 43 seg.

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8

2014/06/04


¿Qué es una mentalidad mundana y cómo se libra de ella el cristiano?
24 min. 21 seg.

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9

2015/05/19


Un paralelo entre la despedida de San Pablo y la renuncia del Papa Benedicto.
5 min. 20 seg.

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10

2016/05/11


Conocer el nombre de Dios es permanecer siempre unido a Él, es perseverar en una experiencia siempre renovada de su amor y de su poder.
5 min. 31 seg.

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11

2018/05/16


Estar en el mundo pero sin ser del mundo significa que participamos de esta realidad, pero nuestro corazón conoce dónde está el verdadero gozo que traspasa el umbral de la muerte.
5 min. 16 seg.

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12

2019/06/05


Un buen pastor como Pablo es celoso del rebaño de Dios, es realista y es verdadero orante que sabe que lo que él no puede hacer, lo hace Dios que es grande y dueño de cada corazón.
4 min. 31 seg.

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13

2020/05/27


Cristo quiere que trabajemos por la unidad sin descuidar el protegernos del mal y trabajar en protegernos del mal sin descuidar la unidad.
6 min. 16 seg.

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14

2020/05/27


Para estar en el mundo sin ser del mundo necesitamos: sabiduría, que discierna; coherencia, que nos sostenga en la lucha; y abnegación para renunciar a los bienes que aunque sean atractivos, no son para nosotros.
22 min. 27 seg.

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15

2021/03/19


El Nombre de Dios le da un sentido diferente a la cruz, a todo lo que hacemos; su Nombre nos resguarda, nos protege; lo que nos conecta con Dios es su Santísimo Nombre.
5 min. 50 seg.

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16

2021/05/19


El mundo suele considerar como opuestos e incompatibles los rasgos de la sensibilidad, que lleva a la compasión, y de la fortaleza, que otorga constancia y perseverancia. La gracia del Espíritu nos concede, en cambio, ser misericordiosos y a la vez permanecer firmes y fortalecidos.
7 min. 26 seg.

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17

2023/05/24


La vida cristiana incluye realismo porque tanto en lo personal como en lo comunitario hay combate y debe darse real importancia a la doctrina porque ella nos acerca a la verdad de Nuestro Señor.
5 min. 55 seg.

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18

2024/05/2


No puede haber auténtica unidad si no es en la verdad.
5 min. 33 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Confiados pero no ingenuos

1.1 La primera lectura de hoy nos presenta un apóstol lleno de sentimiento pero también lleno de claridad. Siente, desde luego, y le duele partir; pero también sabe que los ojos que lloran porque él se va podrán también mentir cuando se haya ido. Pablo habla con confianza, pero no con ingenuidad. Es cercano pero no manipulable. Se le puede conmover pero no engañar.

1.2 Pablo apela a su propio ejemplo: “acuérdense de que durante tres años, día y noche, no me cansé de exhortarlos hasta con lágrimas a cada uno de ustedes...” ¡Feliz testigo que puede invitar a leer la verdad en la vida!

1.3 Y termina diciéndoles: “ahora les encomiendo a Dios”. Ha sabido llegar, ha sabido servir; ha sabido orar, y ahora demuestra que sabe también partir. Si su corazón se apega es como el seno que quiere dar leche a la criatura, no como el que busca ganancias de esta tierra o como el que depende del afecto que se le brinda. Es generoso y es libre. Como es generoso, se da; como es libre, sabe irse.

2. El Verbo Cuidar

2.1 Las peticiones entrañables de Jesucristo en su despedida nos hacen recordar al verbo “cuidar” del que hemos meditado en otras ocasiones.

2.2 Cuidar es reconocer que la vida es precaria y que hay que obrar en consecuencia. Es un acto de sensatez y de amor por el que admitimos con serenidad que somos frágiles, y que todo lo bueno que hay en nosotros también es frágil: ¿no lo es acaso la paz? ¿No lo son la sabiduría, la pureza, la justicia, la humildad? ¡Casi nos parece que ese es el sello del bien: ser débil!

2.3 Y en efecto, si somos pobres en el bien no es porque nos hayan faltado bienes, sino porque los hemos perdido. Aprender a cuidar es entonces un acto de gratitud a Dios y a quienes nos hacen el bien. Es también una actitud de misericordia; es como la raíz del amor. Y de hecho, ¡cuánto amamos a quienes nos han cuidado!

2.4 Cuidar supone conocer y valorar lo que somos y tenemos, y entender que el torrente del bien no puede detenerse en nosotros. No es, pues, una justificación para el egoísmo, porque cuidar no es simplemente conservar. Más bien: cuidar es lograr que cada uno y cada cosa alcance su meta; que sea lo que puede ser, lo que está llamado a ser. Es obstinarse en dar la oportunidad al que tal vez la necesita y no la ha tenido.

2.5 ¿Qué hemos de cuidar? Todo. El mundo, casa del hombre. Y al hombre, a cada hombre. Hay que cuidar el cuerpo y su salud; el alma y su virtud; la familia y su unidad; la sociedad y su justicia. Hemos de cuidar de cada uno, sabiendo que no lo volveremos a tener en esta tierra; y apreciar en su medida el tiempo que tenemos, los recursos que se nos han dado, las ocasiones que ya no vuelven, la hermosura del instante, la gracia del día presente.

2.6 Dios nos conceda participar de su providencia amorosa, sublime cuidado de su amor de Padre.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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