Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

Un buen pastor como Pablo es celoso del rebaño de Dios, es realista y es verdadero orante que sabe que lo que él no puede hacer, lo hace Dios que es grande y dueño de cada corazón.

Homilía p073012a, predicada en 20190605, con 4 min. y 31 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

La primera lectura está tomada del capítulo número 20 de los Hechos de los Apóstoles. Algo muy hermoso que encontramos en esta lectura es la manera como Pablo abre su corazón a aquellos cristianos de Éfeso. En el momento de despedirse, habla del futuro de esa comunidad, y lo más impresionante, por lo menos para mí, es que lo que Pablo describe para esa comunidad es lo que con mucha frecuencia vemos en tantas de nuestras comunidades. Observemos las actitudes de Pablo. Por una parte, él es vehemente, él exhorta con fuerza, con amor, recordándoles los sacrificios que él ha padecido, pero sobre todo, el sacrificio de Cristo, el valor de la sangre de Cristo que le da un valor infinito a cada corazón, a cada alma, a cada vida humana.

Aquí, esta lectura me hace acordar a un gran pastor, San Carlos Borromeo, patriarca de Milán, allá a fines del siglo XVI, Carlos Borromeo fue un verdadero eco de estas palabras de Pablo cuando recomendaba a sus sacerdotes: Siempre que vayas a tratar a alguien pastoralmente, siempre que vayas a servir a alguien, acuérdate que fue comprado con la sangre de Cristo. Cada alma vale la sangre de Cristo. Pablo es vehemente, al mismo tiempo, es realista. Él sabe que esa grandeza del sacrificio de Cristo contiene toda la gracia que requiere el corazón humano para ser fiel. Pero también sabe que, a pesar de tanta bondad de Dios, no faltarán las dificultades, las deserciones, las traiciones dentro de la Iglesia. Cómo me duele escuchar lo que dice Pablo, porque sé que es real, sé que entrarán lobos. Y luego dice: Incluso algunos de ustedes van a traicionar. Ay, ¡qué dolor! Entonces Pablo a la vez es vehemente y es realista. Y yo creo que estas son actitudes propias de un buen pastor. Por una parte, trata de infundir todo el amor que puede, pero por otra parte, sabe que vendrán dificultades que superan nuestras previsiones y por eso viene una tercera palabra.

Pablo no solo es vehemente y es realista, sino que es orante, como diciendo, lo que yo no podría alcanzar, porque no todo lo podría alcanzar, lo que yo no llegaré a alcanzar, Dios sí lo puede alcanzar. Por eso dice: «Los dejo encomendados a la gracia de Dios». Así aparecen 3 rasgos de lo que significa ser pastor, verdadero pastor, verdadero predicador, verdadero misionero, verdadero sacerdote, verdadero catequista en la Iglesia Católica. He dicho que Pablo ha sido vehemente, ha sido realista y ha sido orante. A imagen tras las huellas de un hombre tan grande como Pablo, nosotros estamos llamados a ser celosos del rebaño de Dios. Por otra parte, a ser profundamente realistas y, sobre todo, a ser verdaderos orantes, porque más allá de lo que alcancen a ver nuestros ojos, más allá de las dificultades que podemos prever o que podemos temer, hay un Dios grande. Y ese Dios grande es el verdadero dueño del rebaño, dueño también de nuestros corazones.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM