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San Eloy fue el más famoso orfebre de Francia en el siglo VII, ya que Dios le concedió desde muy pequeño grandes cualidades para trabajar con mucho arte el oro y la plata.
Nació en el año 588 en Limoges, Francia. Su padre, que era también un artista en trabajar metales, se dio cuenta de que el niño tenía capacidades excepcionales para el arte.
Buscó entonces formarlo mejor bajo la dirección de Abon, que era el encargado de fabricar las monedas en Limoges. Cuando aprendió bien el arte de la orfebrería, se fue a París.
Ahí, el rey Clotario II le encomendó la fabricación de un trono adornado con oro y piedras preciosas. El rey quedó admirado de la inteligencia y habilidad de Eloy, nombrándolo jefe de la Casa de la Moneda.
Nuestro Santo fabricó también los preciosos relicarios en los cuales se guardaron las reliquias de San Martín, San Dionisio, San Quintín, Santa Genoveva y San Germán.
El nuevo rey Dagoberto le regaló un terreno en Limousin, donde fundó un Monasterio de hombres. Luego, el rey le regaló un terreno en París y allá fundó un Monasterio para mujeres.
A sus religiosos les enseñaba el arte de la orfebrería y varios de ellos llegaron a ser muy buenos artistas.
Por sus grandes virtudes, resultó elegido Obispo de Rouen. Se dedicó con todas sus energías a obtener que las gentes de la región se convirtieran al cristianismo, porque en su mayoría eran paganas.
Se conservan 15 sermones suyos, en los que ataca fuertemente la superstición.
Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (2009) - Que el Señor lo siga bendiciendo y el Espíritu Santo lo llene de sabiduría para que nos guie por el camino del bien.
Ordenación diáconal. León Guanajuato, México - Celebramos su aniversario de haber escuchado el llamado del Señor. Que el Señor lo siga guiando, iluminando y santifdicando y nos permita ser testigos y compañeros de Ud. Familia del Espiritu Santo templo de Sta. Teresita. Cecilia olivares.
Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia (1985) - Hay más alegría en dar que en recibir. El regalo del Sacerdocio es lo más sublime, pero así mismo lo más exigente: ser fieles testigos e imitadores de Cristo, especialmente en el amar y darse a los demás como Él lo hizo. Dar el Pan y Vino de Cristo y el pan material, para calmar el hambre y la enfermedad; enseñar a amasarlo, para que muchos tengan la oportunidad de realizarse; y enseñar a pescar y vivir, para que todos sean libres y se sostengan en la Verdad, el Camino y la Vida. Padre Constantino mxy
Ordenación Sacerdotal. Diocesano. Acacias-Meta, Colombia (2001) - Que Dios Nuestro Señor lo siga iluminando y fortaleciendo en su vida sacerdotal, para Gloria de Dios y bien de su ministerio. Padre, felicidades en sus 10 años de sacerdocio, sus parroquianos continuamos orando por Ud.
Bogotá, Colombia (2008) - Mamita te quiero mucho y te recuerdo con inmenso amor. Espero que te encuentres en el cielo llena de dicha y de felicidad, que estés al lado de la virgencita, de San José y que nos bendiga desde el cielo. Sor Ana Cecilia.
Ibague, Colombia (2008) - Como su alma era agradable a Dios, Dios se apresuro a sacarlo de la maldad. (Sab, 4,14. Carlitos, te llevamos en nuestros corazones.
Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor."
Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.
El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios (Isaías 2,1-5)
Salmo
¡Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R.
Allá suben las tribus, / las tribus del Señor, / según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre del Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.
Desead la paz a Jerusalén: / "Vivan seguros los que te aman, / haya paz dentro de tus muros, / seguridad en tus palacios." R.
Por mis hermanos y compañeros, / voy a decir: "La paz contigo." / Por la casa del Señor, nuestro Dios, / te deseo todo bien. R.
En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho." Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo." Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace."
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos."
Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos (Mateo 8,5-11)
El propósito principal del cristianismo no es convertir la tierra en paraíso sino en camino de peregrinación apropiado para la gloria del Cielo. 4 min. 59 seg.
El Adviento nos educa en el camino de la esperanza, mostrándonos a Dios quien promete y luego cumple, haciendo crecer en nosotros la confianza. 4 min. 54 seg.
En el Adviento la Iglesia nos va educando para que pongamos nuestra esperanza en el Único que no falla, que cumple su palabra, que puede colmar nuestro corazón, el Señor. 4 min. 25 seg.
La dinámica propia del tiempo de adviento: la primera lectura, en tiempo futuro, nos presenta PROMESAS de Dios. Luego el Evangelio nos muestra cómo esas promesas se cumplen plenamente en Cristo. 5 min. 2 seg.
Las alianzas entre pueblos son marcadas por el egoísmo y por la guerra; pero al final la reunión de todas las naciones es para darle la gloria a Dios, una alianza para la paz en la obediencia al Señor. 6 min. 15 seg.
En la Biblia la elección es un llamado a servir y para recibir esa elección que nos llega a través del Elegido, que es Nuestro Señor Jesucristo, debemos abrirnos al don precioso de la fe. 6 min. 11 seg.
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1.1 La primera lectura nos presenta una hermosa visión de la ciudad santa, Jerusalén, como centro bendito de peregrinación de todos los pueblos. Es como un Babel al revés: si en aquella ocasión de un punto todos salieron sin poder entenderse y se alejaron unos de otros, ahora de todos los puntos sale un solo clamor, surgen un solo anhelo, nace un solo lenguaje, de camino hacia una misma meta: Jerusalén. Jerusalén es Babel vencida, como ya nos lo enseñó el Apocalipsis en los ecos de la última semana del año litúrgico pasado.
1.2 Jerusalén es así el centro del mundo. Mas hay un centro en la misma Jerusalén: el templo; y hay un corazón en el templo: la ley, la palabra del Señor. La peregrinación universal hacia Jerusalén no es la búsqueda de un lugar turístico sino es la expresión del hambre profunda que todo ser humano tiene por eso que sólo puede saciarse con la Palabra de Dios. En el fondo todos vienen a la misma ciudad porque a todos les empuja una misma necesidad y les convoca una misma hambre: hambre de la luz, de la verdad, de la vida.
2. Una perspectiva universal
2.1 Es interesante ver que nuestros alimentos pueden separarnos, nuestros gustos pueden apartarnos, nuestras preferencias pueden levantar barreras, mientras que los dolores, las necesidades y el hambre nos reúnen. Un judío con hambre padece algo muy semejante a un pagano con hambre; un musulmán enfermo tiene un rostro muy parecido a un ateo enfermo; un budista cansado no camina muy distinto de un protestante cansado. Reconozcámoslo, de manos de la Biblia: nuestras apetencias nos pueden separar, pero las indigencias nos pueden unir. La unidad, pues, no viene por vía de consensos o negociaciones sino por vía de descubrir nuestras miserias.
2.2 Esa es precisamente la grandeza del mensaje de Cristo. Nuestro Señor ha centrado todo su mensaje y toda su vida en la atención de las miserias físicas y espirituales del ser humano. Por eso él, sin dejar de ser localizable en el tiempo y el espacio, trasciende con su amor eficaz y con su servicio maravilloso al tiempo y el espacio. Es lo que él mismo anuncia en el evangelio que oímos hoy: "vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el banquete del Reino de los cielos" (Mt 8,11). ¡Qué distancia insalvable parecía separar a este centurión romano de aquellos judíos celosos de sus observancias legales! Mas el dolor de él ante la enfermedad de su amigo es un dolor que puede darse en cualquier cultura, raza o lengua. Al abrir una puerta en su corazón para atender al dolor como tal Jesús se hace universal; Jesús inaugura un modo fantástico de amar que va más allá de las fronteras siempre estrechas de las razas, etnias e incluso de las religiones.
3. El Banquete del Reino
3.1 Jesús, viendo la fe del centurión, alude al banquete del Reino de Dios. ¡Qué grande nos parece la Eucaristía leída en este contexto! No es menos que la oferta de un amor capaz de responder al lenguaje universal, que, como hemos aprendido hoy, es el de los dolores, indigencias, necesidades. Cristo en la Eucaristía es el pan que sacia todo anhelo, que responde a toda pregunta, que serena toda inquietud. Pan para todos, aunque por ahora no todos lo conozcan, no todos lo valoren, no todos lo adoren.
3.2 Con estas lecturas, pues, la Iglesia nos empieza a formar en el estilo del adviento. Una y otra vez seguiremos el esquema que hemos encontrado hoy: Cristo pre-anunciado en los profetas, sobre todo Isaías; el cumplimiento de esa profecía en el Evangelio; la actualización de esa vida en la Eucaristía. ¡Bendito tiempo que así nos educa en la esperanza!