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Existe una comunidad de religiosos educadores, que tienen como Santo Protector a San Viator, quienes dan este mismo nombre a sus colegios.
Cuando era niño, su madre lo presentó al Obispo San Justo y le pidió que lo instruyera en la religión. Pronto fue un excelente catequista, y aprendió muy bien el arte de escribir en bellas letras, llegando a hacer copias de la Santa Biblia y de otros libros religiosos para uso en el templo.
El Obispo San Justo deseaba dedicarse por completo a la vida de oración y penitencia. Dejando la bella ciudad de Lyon, partió hacia el desierto.
El Obispo se fue sin avisar a nadie. Sin embargo, Viator, su secretario, se dio cuenta y lo alcanzó por el camino. Obtuvo que lo dejara irse con él.
Para ver si eran capaces de resistir la vida tan dura de los religiosos del desierto, fueron sometidos a difíciles pruebas antes de ser admitidos.
El Obispo Justo tejía canastos y el joven Viator se dedicaba a copiar con su hermosa letra los Libros Sagrados.
Después de mucho tiempo, llegó una comisión de Lyon a llevarse a la ciudad a los santos monjes. Pero, San Justo y San Viator les hablaron tan hermosamente de lo provechosa que es la vida de oración y meditación de un monasterio, que los que habían llegado a llevárselos para la ciudad, se quedaron, haciéndose monjes.
En diciembre del año 390, el anciano San Justo se sintió morir. Al ver que su fiel discípulo lloraba tan amargamente, le dijo: "Los dos hemos luchado juntos en esta vida por agradar al Señor Dios. Los dos iremos también en compañía a su Reino Celestial".
A los siete días murió el joven Viator, fiel compañero de su Obispo.
Xalapa, Veracruz, Mexico - Dios te bendiga!! Muchas felicidades por este año más de vida que te regala nuestro amado Señor. Que el Santo Espíritu resplandezca en ti y nuestra madre María Santísima te acompañe en tu caminar . Felicidades!!!
(1937) - Para el Señor mi verdadera fecha de nacimiento es el día en que tuve la dicha que me bautizaran. Mi madre no pudo elegir mejor fecha para hacerme hija de Dios. Por eso siempre festejo dos veces mi cumpleaños y el más importante es el del día de mi Bautismo. Gracias por todo lo que nos hacen llegar para alimentar nuestra vida espiritual.
Soacha, Colombia (1980) - Porque Dios amó tanto al mundo que le dio a hijo unigenito, Jesucristo, para que todo el que cree en el tenga vida eterna y se salve. Amén. (s.juan 3,16 )
Ibague, Colombia (1976) - "Una buena mujer es un regalo que Dios da a quienes lo respetan" (Eclo.26,3)
"Mujeres buenas hay muchas, pero tú eres la mejor de todas" (Prov.31,29)
Doy gracias a Dios por las bendiciones recibidas desde hace 32 años cuando nos unió en este feliz matrimonio, que ha fructificado en nuestros hijos y nietos.TE AMO...
Bogotá, Colombia (1986) - Gracias Señor por estos años de un feliz matrimonio por estos hijos que nos has dado en custodia y la alegría de haberlos educado conforme a tu Santa Voluntad esta ha sido la mayor riqueza que nos has brindado nada podría haber sido mejor nos has llenado de tus Bendiciones y de tu Amor.
Ordenación Sacerdotal. Guadalajara, Jalisco México (2003) - Que Dios te concede llegar a ser el sacerdote que El soñó que serías desde antes de la creación. Mil felicidades. Eileen Lynch S.
Asunción, Paraguay (2008) - Que la Luz de Cristo brille!!!y nos envíe la bendición para esta familia que lo recuerda con cariño. Mario, Caro, Lucas, Giuliana y Gabriela Fassardi Vera.
Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: "Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda." Natán respondió al rey: "Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo."
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los ariscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.
Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades." R.
Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora." / Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable. R.
Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. (Salmo 88 )
Evangelio
En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.
Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz."
La alianza que Dios hizo con Moisés la ratificó de un modo personal y específico con el rey David cuando le dijo, a través de Natán, que le daría una "casa," una dinastía. El júbilo de reconocer al Dios misericordioso y fiel se siente en el Cańtico de Zacarías. 4 min. 6 seg.
El arrepentimiento abre el único camino a Quien viene a traernos la gracia y el perdón, hagamos cada día acto de confianza, humildad y gratitud a Dios por tan grandes regalos. 6 min. 2 seg.
Al contemplar a Jesucristo en el pesebre recordemos que Él es la visita, la redención, la salvación de Dios y que solamente en Él encontramos nuestra plenitud y santificación. 6 min. 26 seg.
Jesús viene a vencer los enemigos que están destruyendo las familias, la inocencia de los niños, la pureza de los jóvenes y a los que implantan la injustica en la sociedad. 5 min. 44 seg.
Recordemos que el mayor regalo y lo fundamental es la visita del amor de Dios en Cristo, que no tenga Él que quejarse de nosotros como se quejó de Jerusalén diciendo: ?No reconociste el tiempo de mi visita?. 5 min. 29 seg.
Celebramos en Navidad la victoria de Jesucristo sobre nuestros enemigos, sobre el pecado que no quiere soltarnos y sobre nuestros corazones infieles que tampoco lo quieren soltar. 7 min. 14 seg.
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1.1 Zacarías había quedado mudo. Le había pedido certeza al arcángel Gabriel, un modo de asegurarse él, porque no podía sentirse seguro con la sola palabra del mensajero. Ya que no le han bastado las palabras, el ángel le da una dura señal de certeza: lo deja mudo. Si la palabra del cielo no le convence, que se quede sin palabras en la tierra. Mudo y todo, Zacarías hace finalmente caso, ahora que ya se siente seguro: se une a su mujer y en el silencio engendra. De su silencio saldrá la Voz; en el silencio fue concebido Juan, el Bautista.
1.2 El evangelio de hoy nos transporta al momento bello y solemne en que ese silencio se quiebra. Todo hay que notarlo: Zacarías es interrogado por el nombre de su hijo, su único, y él renuncia a su propio nombre para dar a su hijo un nombre que expresa y canta la misericordia: "misericordia o gracia de Dios" es el nombre de Juan, según la etimología común. Sus primeras palabras, pues, son para alabar la misericordia, después de haberse desprendido, en cierto modo, de su propio derecho como padre.
1.3 Zacarías canta y alaba a Dios a boca llena, no el día del nacimiento de Juan, sino el día de la circuncisión, que es el día en que los niños judíos recibían su nombre, de acuerdo con lo que sucedió el día en que Dios hizo pacto en la carne de Abraham y le dio este nombre en lugar de Abram (cf. Gén 17). El día en que renace la voz es el día del nombre, el día de darle nombre al niño. El día también en que ese niño entra en la alianza, pues esa operación quirúrgica la que introducía en la alianza (Gén 17,10). Con su hijo, que entra en el Pacto, Zacarías renueva su propio Pacto.
1.4 De este modo se cumple, de modo inesperado y profético, lo que el ángel le había dicho al mismo anciano: "irá delante de El en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1,17). Bien podemos decir que esto se cumple ya el día mismo en que Juan está entrando en la alianza de Abraham: están volviendo "los corazones de los padres a los hijos" y "los desobedientes a la actitud de los justos", aunque ese padre sea el propio padre de Juan, y ese desobediente se llame Zacarías.
2. Un Canto para el Precursor
2.1 Todo habría que comentarlo en el cántico de Zacarías. Se le ha llamado resumen precioso de la esperanza del Antiguo Testamento, y así lo es. Fijemos nuestra atención esta vez en lo que atañe a Juan.
2.2 Juan es aquí el "profeta del Altísimo", y también el que va "delante del Señor". Anuncia, porque es profeta, y muestra, porque va delante. Su voz tiene el tono ardoroso del que espera y el entusiasmo maravilloso del que ve llegar al esperado. En él se abrazan la esperanza y la llegada. Su alma conoce los dolores de la ausencia y el gozo de la presencia.
2.3 Ir "delante del Señor" es mucho más que contar a los demás que el Señor está cerca. Los Evangelios nos muestran el altísimo precio, precio de sangre, que implicó para Juan esto de "ir delante". Ni más ni menos quiere decir que todo cuanto sucedió a Cristo de algún modo sucedió primero a Juan. Y ya sabemos cuál vida fue la del Señor Jesús, de donde entendemos que clase de misión es esta de preceder al redentor del mundo.
2.4 Juan no es el único precursor. En Lc 10,1 leemos: "el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir". Estos precursores reciben instrucciones explícitas sobre su dura misión: "os envío como corderos en medio de lobos" (Lc 10,3). A menudo el apóstol de Cristo tiene misión de precursor de Cristo, y entonces tendrá, como Juan y como estos 70, que probar un bocado de la pasión de su Señor.
En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria. (Salmo 23)
2a.
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.
Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios (Romanos 1,1-7)
Evangelio
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David (Mateo 1,18-24)
"Por nosotros y por nuestra salvación," Cristo asumió nuestra naturaleza humana. Su nacimiento es fuente de esperanza para todos los que sienten clausurado el futuro. 4 min. 5 seg.
Emmanuel es uno de los nombres de Cristo pero es también la expresión de la perfección de la nueva alianza: nosotros con Dios y Dios con nosotros. 9 min. 13 seg.
El apelativo propio para san José no es padre "adoptivo" ni padre "putativo" sino padre "virginal," porque en él, lo mismo que en María, la virginidad es fecunda. 35 min. 1 seg.
El tiempo de incertidumbre y cavilación por el que tuvo que pasar San José nos ayuda a descubrir la importancia de las noches en el camino de la fe. 34 min. 4 seg.
Al terminar el Adviento, preparados para recibir al Mesías demos gracias a Dios y digámosle: Tú eres fiel, sólo Tú bastas, eres poderoso y no nos abandonas. 7 min. 3 seg.
El Evangelio de Mateo nos cuenta lo que podríamos llamar una "crisis" en la relación de pareja de José y María, que ya estaban desposados cuando sucedió el milagro de la Encarnación. Del comportamiento de José tomamos cinco sugerencias útiles para las parejas de hoy. 36 min. 47 seg.
Jesús es de María y de José. Recordemos que el Dios que creó hombre y mujer quiso que su Hijo recibiera la bendición y el amor de un papá y de una mamá. 7 min. 19 seg.
En Navidad es bueno dirigir nuestra mirada a San José, agradecer su lugar en la historia de amor que es la llegada de Jesús a la tierra y pedirle a él que interceda por nuestros hogares. 8 min. 0 seg.
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1.1 A las puertas ya de la celebración de la Navidad este cuarto domingo de Adviento nos permite asomarnos al misterio de la Encarnación. Y como en el ciclo dominical propio de este año litúrgico leemos especialmente el Evangelio según san Mateo, el texto central de hoy nos habla de la Encarnación como lo hace este evangelista, es decir, más desde la perspectiva de José que de la de María. El relato más conocido, el de la Anunciación, se halla, como sabemos, en el texto de san Lucas. Nuestra oportunidad esta vez es mirar a Mateo, o mejor dicho, mirar cómo Mateo introduce el misterio de la Encarnación desde la óptica de José.
1.2 También aquí, como en el caso de Lucas, interviene un ángel, aunque no se da su nombre. El mensaje del ángel es importante en cada una de las palabras. Pido que atendamos muy bien a ellas, porque mi impresión es que no solemos captar unas resonancias fundamentales de la revelación que recibe José, y estas resonancias nos ayudan grandemente en la comprensión del misterio del Niño que ha de nacer y en la comprensión también de la misión absolutamente singular de José.
2. "María, tu Esposa, Dará a Luz un Hijo"
2.1 El mensaje central está en esta frase: "María, tu esposa dará a luz un hijo." La clave está en dos cosas: primera, la reafirmación de que María es verdadera esposa de José; segunda, las condiciones en que ese Niño viene al mundo: "ella ha concebido por obra del Espíritu Santo." Estos dos puntos contienen lo esencial.
2.2 Los dos elementos del mensaje del ángel no se contradicen. No aparece ahí que ella es menos esposa porque el hijo venga del Espíritu Santo ni tampoco aparece duda de que el niño tenga tal origen único por que ellos vayan a convivir. Muy al contrario, las dos cosas se reafirman: "no dudes en recibir a María tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo." Ese PORQUE está en el texto griego original y muestra que no hay oposición sino reafirmación.
2.3 Lo primero que concluimos entonces es que el Espíritu Santo NO reemplazó a José. Es bastante impropia en ese sentido la expresión piadosa que llama a María "Esposa del Espíritu Santo," a pesar de que tal expresión tiene su modo de entenderse rectamente. Si leemos a Mateo, decididamente algo así no cabe. María no tiene dos esposos. El ángel viene a decirle precisamente que la acción del Espíritu Santo lo confirma a él en su condición de esposo único, y en cierto modo, perpetuo, de la Santísima Virgen María.
3. Esposo y Padre Virginal
3.1 El ángel confirma a José, de parte de Dios, en su misión y vocación de verdadero esposo de María, y por consiguiente de verdadero padre de Jesús. Así como María no es menos madre por engendrar virginalmente, José no es menos padre por recibir sobre el amor que tiene a María una bendición de gracia como Dios no le ha dado a nadie más.
3.2 Y pronto José deberá actuar como verdadero padre. No hemos de llamarlo "padre putativo," expresión que significa "el que se pensaba que era padre," ni tampoco "padre adoptivo," como indicando "el que educa hijos ajenos." José es padre virginal por que Dios hace papás a algunos de una manera y a otros de otra. Obrando como auténtico papá debe darle un nombre a su hijo, el hijo que ha recibido desde su condición de amor virginal con María.
3.3 El modo como José llegó a ser papá fue a través de la unción del Espíritu Santo actuando en el amor de él y su esposa, pues la concepción de Cristo no sucedió en una persona soltera sino en una mujer desposada, y el desposado con ella se llama José. El Espíritu obró, pues, no solamente en el cuerpo de ella sino, incluso antes, en la relación entre ellos. Por eso José es modelo eximio de esposo y de padre y por eso Jesús le obedece como a imagen en esta tierra del Padre de los cielos.