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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Martes, Enero 19 de 2016[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Ungió Samuel a David en medio de sus hermanos, y en aquel momento lo invadió el espíritu del Señor (1 Samuel 16, 1-13) |
Salmo |
Encontré a David mi siervo. (Salmo 88) |
Evangelio |
El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado (Marcos 2, 23-28) |
Núm. |
Datos |
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1996/01/16 |
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2000/01/18 |
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2010/01/19 |
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2012/01/17 |
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2014/01/21 |
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2016/01/19 |
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2018/01/16 |
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2020/01/21 |
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2020/01/21 |
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2022/01/18 |
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11 |
2022/01/18 |
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2024/01/16 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Uno que ni siquiera contaba1.1 Tal vez lo que más llama la atención de la primera lectura es que Jesé ni siquiera contaba en el número de sus hijos a David. Cuando le preguntó Samuel por los hijos, Jesé no piensa en David, al que sólo ve como un peón, un cuidador de ovejas. 1.2 Y la enseñanza es clara: la mirada de Dios no es como la de los hombres. Allí donde la misma familia de David no veía nada, Dios vio todo. Si lo pensamos bien, hay un misterio en esa mirada de Dios. Él, que lo ha creado todo, no necesita ver que algo ya existe, pues es Él mismo quien todo lo trae a la existencia. 1.3 La vocación, entonces, no consiste tanto en que Dios reconoce que alguien ya tiene lo que Él quisiera, sino en que Él crea en alguien algo que no tenía, hasta hacerlo una nueva persona. 2. Grandeza y miseria del sábado2.1 El evangelio de hoy nos trae el tema del sábado. En otra ocasión hemos hablado del sentido de liberación que tenía esta institución del sábado, por la cual quería Dios que reconociéramos nuestra vocación más alta, no en transformar el mundo, sino en ser la voz del mundo que alaba a su Creador. 2.2 Mas aún esta noble disposición podía degenerar, y degeneró. Más pendientes de juzgar de los demás que de encontrar en sí mismos el sentido de este descanso, los idólatras de la Ley llegaron a pervertir por completo lo que había sido para liberación, porque ya no santificaban el tiempo contemplando las bondades de Dios sino hurgando en las limitaciones y maldades humanas. 2.3 Hay en esto una enseñanza para nosotros. Las cosas buenas alcanzan su bondad sólo con el buen uso. Fácil es usar mal lo bueno, y no es otra la naturaleza del pecado. En el fondo, pecar es pervertir; pecar es torcer lo que en sí es bueno para volverlo malo. Por eso decía Santa Catalina que lo que existe es bueno, y que el pecado es la elección de la nada, es el sendero que elimina o pretende eliminar el ser. 2.4 Jesús es el Señor del sábado. Si el sábado debía significar "liberación", Jesús es el Señor de la liberación. Si el sábado debía significar "santificación", Jesús es el Señor de la santidad y de la santificación. Una liberación sin Jesús será opresión reeditada de otros modos; una santificación sin Jesús será egoísmo, orgullo o vanidad, editados de otro modo; por contraste, con él y en él encontramos el verdadero sentido de todo aquello que nuestra alma desea pero nuestro corazón no sabe hallar. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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