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Hijo del rey Geza, San Esteban gobernó una de las etapas más difíciles para el cristianismo en Hungría, pues ésta estaba constituida por pueblos de raíces bárbaras y guerreros, por lo que eran muy reacios a la religión católica.
Al llegar al trono, el Santo designó como primer Arzobispo a San Astrik, a quien envió a Roma para obtener del Papa Silvestre II la aprobación de una auténtica organización eclesiástica en su país.
El Santo Monarca mandó construir en Szkesfehervar una Iglesia dedicada a "Nuestra Señora", así como también terminó la construcción del Monasterio de "San Martín", iniciada por su padre.
No sin vencer grandes dificultades, consiguió eliminar muchas de las costumbres y supersticiones bárbaras, derivadas de la antigua religión. Por medio de rigurosos castigos, logró reprimir las blasfemias, el asesinato, el robo, el adulterio y otros crímenes públicos.
Tuvo especial benevolencia con los pobres y con los oprimidos, por considerar que al recibirlos con solicitud, se honra a Cristo, quien nos los dejó en su lugar al abandonar la tierra.
San Esteban fue el fundador y el arquitecto del reino independiente de Hungría. Murió a los 73 años en la fiesta de la Asunción de 1038. Fue sepultado en una tumba contigua a la de su hijo, el Beato Emeric, en Szekesferhervar, y en su sepulcro se realizaron algunos milagros.
Madrid España - Soy boliviana, me hice carismática... Por una experiencia que tuve hace 6 años, participé en un grupo de oración, en la Mansión de la Ciudad de Santa Cruz. El grupo se llama Santo Espíritu de Dios, de jóvenes....del cual fui servidora.. En unos de los encuentros conocí al padre Fray Nelson y bueno fue una experiencia muy diferente porque él tiene una manera de predicar la cual... Me llena de conocimientos cada vez que lo escucho hablar pues enriquecen sus palabras ...ahora vivo en España, Madrid estoy con motivos de trabajo... Tengo a toda mi familia en Bolivia soy la novena de diez hermanos y nada, aquí estoy sola esto en cuanto a familiares porque luego me hace compañía la madre nuestra Virgen Santísima .... Rezo y pido sus oraciones para que pronto Dios mediante pueda volver con mi familia.
Bogotá, Colombia - Feliz día hijo... En la única verdad el amor, la bondad y la generosidad de Cristo, nuestro amigo! Con el incomparable y valioso cariño que tu Mamita te cuidó y se desveló por tí, hoy deseo que compartas los mejores momentos en tu cumpleaños, con tus hermanitos... Deseo tambien que se cumplan tus sueños y las mejores ilusiones se conviertan en triunfo, en éxito y satisfacción a tus esfuerzos académicos! Desde la distancia con toda la entereza y valor de mi alma... Feliz día! La Virgen María sea tu compañia! Alejandro
David, Panamá - Mamá, feliz de poder celebrar contigo un año mas de vida, con el ejemplo de constancia y entrega a la vida cristiana. Que Dios te bendiga siempre. Un beso grande...
San Isidro, Argentina (2009) - Mamá tu alma está con Jesús y María, siempre estás en nuestros corazones. Te amamos. Mami te has llevado el bagaje de amor de toda tu familia, nietos, hijos, nuera, cuñada, sobrinos y amigos. Que la Virgen y Jesús estén siempre cuidándote como el tesoro más preciado. Te queremos. Flia.Rebasti Peralta Huidobro.
Hermosillo, México (2005) - Papá aunque hace seis años que no estas con nosotros, te amo como si todavia estuvieras aquí, intercede ante Dios nuestro Padre por todos nosotros tu familia.
Así dice el Señor: "Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria. A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos."
El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.
Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.
Oh Dios, que te alaben los pueblos, / que todos los pueblos te alaben. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.
Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. (Salmo 66)
2a.
Hermanos: Os digo a vosotros, los gentiles: Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos. Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia. Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia. Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.
En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo." Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando." Él les contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel." Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: "Señor, socórreme." Él le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos." Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos." Jesús le respondió: "Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas." En aquel momento quedó curada su hija.
Cristo es mucho más que un hacedor de milagros. El instante del milagro dará o no fruto dependiendo de dos cosas: en qué Dios crees antes y a qué Dios quieres servir después. 17 min. 16 seg.
La renuencia de Cristo en atender a la cananea enseña la diferencia entre la salvación "barata" en que uno sigue a cargo de la vida, y la salvación real. 17 min. 47 seg.
Los milagros de Jesús son instrumentos de revelación y de alianza con el Dios que hizo promesas al pueblo de Israel y que luego las extiende a todos nosotros. 5 min. 44 seg.
Grandes virtudes podemos aprender de esta mujer cananea del Evangelio: (1) Ella obró por caridad hacia su hija; la caridad está dispuesta a sacrificarse por el bien de los que ama. (2) Ella fue humilde. Recuerda que el tamaño de tu humildad es la profundidad de la vasija que Dios llenará de bendición. (3) A pesar dle rechazo que podía sentir, esta mujer no apartó su confianza de Jesucristo. Inmensa fue su fe. 21 min. 47 seg.
El plan de Dios fue bendecir con su fidelidad al pueblo judío para que luego a través del anuncio de los judíos convertidos bendecir con su misericordia a los demás pueblos de la Tierra. 8 min. 24 seg.
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1.1 Las lecturas de hoy nos invitan a reflexionar en una realidad que se repite en muchas partes: los de dentro y los de fuera.
1.2 Los de dentro son los que sienten que tienen unos derechos; los de fuera son los que se sienten o son excluidos de ellos. La imagen podría ser la de un club: para entrar, para ser de los de dentro, se necesita haber cumplido unos requerimientos, por ejemplo el pago de una cuota o la pertenencia a un partido político o una determinada casta.
1.3 El tema interesa mucho porque en la Biblia vemos a menudo que Dios toma partido por los de fuera, es decir, por los excluidos, por los marginados. ¿Qué quiere decir, cabalmente, "marginado"? El que ha sido empujado más allá del margen. Ha sido expulsado y ya no es, o nunca se consideró que fuera de "los de dentro."
1.4 En Egipto los desposeídos y marginados eran los hebreos y podemos decir que Dios "opta" por ellos. Por contraste, quien podía sentirse absolutamente "adentro" y absolutamente dueño de todos los derechos, era el faraón, pero Dios vino a demostrarle que su engreimiento no valía nada y su presunción era humo y vacío.
2. Excluidos de la Vida
2.1 La primera lectura nos presenta un modo de exclusión. Se trata de los extranjeros. En la mentalidad del Antiguo Testamento lo que prima es la idea de que hay un solo pueblo que es el pueblo elegido.
2.2 El sentido que Dios quería dar a esa elección era este: ser elegido es servir de instrumento y guía de la salvación de los demás pueblos. Sin embargo, un modo cómodo de interpretar las cosas, un modo egoísta pero tentador, era decir que los demás pueblos ya habían sido "descartados."
2.3 El texto del profeta Isaías se opone a esa interpretación miope y mundana de la elección divina. Isaías viene a afirmar que hay promesas de vida y de felicidad para los extranjeros, es decir, para los de fuera. Con eso también está relativizando lo que podía servir de orgullo fatuo a los israelitas.
3. Cuando los de afuera se adueñan de la casa
3.1 La segunda lectura da un paso más en esta misma línea. Resulta que Dios es compasivo y abre la puerta de su misericordia a los pueblos no judíos, es decir, a los que la Biblia llama "gentiles." Los que estaban "lejos" ahora están "cerca" enseña san Pablo, por ejemplo, en el capítulo primero de su carta a los Efesios. Pero ¡cuidado! Estar cerca es empezar a estar "adentro" y existe siempre el peligro de sentirse ya tan adentro que uno empiece a despreciar a los que ahora vinieron a quedar afuera.
3.2 Pablo sale al paso de esta situación en la segunda lectura de este domingo, mostrando que si es verdad que el orgullo de aquellos judíos no condujo a nada, no podemos interpretar de ahí que ya ellos han quedado "afuera" para siempre. Al contrario, temerosos de repetir nosotros mismos el ciclo y anhelantes de la gracia y la salvación para todos, tomamos en consideración las palabras de este apóstol: "Así como ustedes antes eran rebeldes contra Dios y ahora han alcanzado su misericordia con ocasión de la rebeldía de los judíos, en la misma forma, los judíos, que ahora son los rebeldes y que fueron la ocasión de que ustedes alcanzaran la misericordia de Dios, también ellos la alcanzarán. En efecto, Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia."
4. Un obstáculo: ¿Por qué Jesús trata así a aquella extranjera?
4.1 El evangelio de hoy, en cambio, nos presenta un pasaje bastante difícil sobre todo porque la actitud de Jesús resulta francamente desconcertante: ¿por qué hace esperar tanto a esta pobre mujer que clamaba la curación de su hijita? Y si luego va a curarla, ¿por qué con ese lenguaje tan duro, diríamos tan humillante?
4.2 Para dar un poco de perspectiva a lo sucedido, conviene recordar que Jesús tenía muy claro que su misión, por lo menos en el terreno de lo inmediato, iba dirigida a los miembros del pueblo elegido. Él no se ve a sí mismo como una especie de curandero o de hombre con poderes extraordinarios. A menudo prefirió destacar el papel de la fe de quienes recibían sus milagros, como quitando la atención de sí mismo y desplazándola hacia el acto de fe que el enfermo hacía cuando se curaba.
4.3 El enfoque de Jesús no es tanto que Él hace cosas sino que Él es la ocasión de que Dios haga cosas en quienes vuelven hacia Dios. Esto es así porque Jesús básicamente está anunciando que Dios reina, está anunciando el Reinado de Dios como más potente que toda la iniquidad humana y también como más fuerte que todo lo que aflige u oprime a los hombres.
4.4 En síntesis, Jesús quiere que el protagonista sea el poder de Dios que se hace próximo y activo en nosotros cuando realmente creemos. Es evidente que una curación "fácil" y un encuentro casi accidental con una especie curandero itinerante no son el lugar para realmente reconocer que es Dios el que reina.
4.5 Esto explica, por lo menos en parte, lo que al principio nos parecía chocante: Jesús no quiere que sus milagros sean anécdotas, sino mensajes que anuncian la llegada del Reino. En el fondo, la demora en conceder esa sanación y el modo de hablarle a esta mujer son una especie de catequesis que quiere mostrar por qué caminos le llega la salvación. Al decirle que esta recibiendo migajas de la mesa del pueblo elegido le está mostrando que sólo hay un Dios, que ese Dios se ha revelado al pueblo de la alianza, y que de Él y sólo de Él viene todo bien.