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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Agosto 31 de 2020

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San Ramón Nonato (santo)

Rodrigo Cano Mesa (cumple)

Milady Sierra Pérez (cumple)

Alejandra Martínez (cumple)

Sergio Esteban Pardo Pulido (cumple)

Victor Hugo Pardo Bejarano (cumple)

Fanny Marcela Acuña (cumple)

Yolanda Marroquin Martínez (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 22, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Os anuncié el misterio de Cristo crucificado (1 Corintios 2, 1-5)

Salmo

¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! (Salmo 118)

Evangelio

Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres... Ningún profeta es bien mirado en su tierra (Lucas 4, 16-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/09/04


San Pablo y el oficio de la predicación.
9 min. 11 seg.

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2

2002/09/02


No perder la convicción en la Cruz de Cristo ni en el poder del Espíritu Santo.
6 min. 45 seg.

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3

2010/08/30


Lucas nos muestra el poder de Cristo y la alegría que sentimos cuando somos tocados por El, asi como el ministerio de las mujeres.
12 min. 17 seg.

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4

2012/09/03


En la evangelización de Pablo a los Corintios destacan la humildad y el continuo apoyarse en el don del Espíritu Santo.
4 min. 51 seg.

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5

2014/09/01


Preciarse de conocer a Cristo Crucificado, ¿qué es?
4 min. 15 seg.

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6

2018/09/03


El programa de misión de Cristo abre puertas a nuestras necesidades.
5 min. 42 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Lenguaje Nacido del Misterio de la Cruz

1.1 Hemos aprendido de los textos de la primera lectura de los días pasados que el centro mismo de la fe está en la paradoja de la Cruz, que al principio nos parece tan horrenda y tan inútil pero que pronto se va revelando como principio de gracia y como fuente de una sabiduría profunda y firme. La primera conclusión que brota de allí es que la comunidad cristiana llevará también el sello de la Cruz, de modo que no abundarán los grandes, fuertes y sabios según el mundo, sino más bien los que el mundo desprecia y descalifica.

1.2 Hoy vemos una segunda conclusión del misterio de la Cruz como raíz de toda la vida cristiana; estamos hablando del uso del lenguaje. Las doctrinas que presumen de sabias suelen preferir palabras y formulaciones complejas, que queden sólo al alcance de los iniciados, los genios o los eruditos. Por el contrario, una doctrina que viene a mostrar la vaciedad de esa sabiduría usará palabras sencillas y enunciados fuertes no por su retórica sino por el amor que anuncian y por la soberanía divina que recuerdan.

1.3 De aquí surge, por lógica consecuencia, cuál es la actitud propia del evangelizador: no es la de quien se siente dueño de la verdad, así conozca muchas razones, ni la de quien abunda en palabras y palabras. Es un emisario del Espíritu Santo, un instrumento suyo que es perfectamente consciente de su propia debilidad tanto como de la grandeza, hermosura y oportunidad de la palabra que anuncia.

2. ¿A qué vino?

2.1 Es reconfortante y gratísimo escuchar a Nuestro Señor en el evangelio del día de hoy. Oír que hay alguien, por lo menos alguien, que sabe para qué está en el mundo y a qué ha venido a este planeta.

2.2 Y en verdad es grande la misión del profeta de Nazareth: "llevar a los pobres la buena nueva... anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos... dar libertar a los oprimidos... proclamar el año de gracia del Señor". Palabras capaces de despertar viva gratitud y encendida admiración pero también incredulidad, envidia, incomodidad, desprecio o incluso odio.

2.3 Y esas dos facetas, la del aplauso y la del rechazo, aparecen de manera consecutiva en el pasaje de hoy. Es posible que los hechos como tales no se hubieran dado cronológicamente tal como están descritos en el texto que nos ha llegado y que hace norma para nuestra fe. Lo importante es reconocer que Jesús despierta esas dos reacciones y que tal vez en nosotros mismos pueden darse esos dos modos de abordar el misterio de la misión del Señor.

2.4 Así aprendemos que el entusiasmo, aunque es impulso para el alma, no lo es todo. Las multitudes, por ejemplo, suelen "padecer" el entusiasmo con la misma irracionalidad con que se dejan arrastrar al odio, la destrucción, la burla o la crueldad. Hace bien recibir la energía de un momento cargado de emoción, pero no podemos hacer de la emoción la única estrella o guía de nuestra fe.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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