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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Agosto 28 de 2020

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Agustin, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia (santo)

Lissette Gouvis (cumple)

Adhemar Cuellar (cumple)

Wilfredo Encinas Urgel (cumple)

Germán Lerma Villegas (cumple)

Ines Regina Leguizamo (cumple)

Oscar Leonardo Ortiz Jerez (cumple)

Piero Agustín Englenbert Laines Calonge (cumple)

Lourdes Franco (bautismo)

Richard Sarmiento y Liliana Ariza (matri)

Martha y José (matri)

María Constanza Peña Martínez (otros_aniversarios)

Jesús María Bernal Arango (difuntos)

María Cecilia Lasso de Gutiérrez (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los hombres, pero para los llamados a Cristo, sabiduría de Dios (1 Corintios 1, 17-25)

Salmo

La misericordia del Señor llena la tierra. (Salmo 32)

Evangelio

¡Que llega el esposo, salid a recibirlo! (Mateo 25, 1-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/30


La vocación del predicador está envuelta en una paradoja.
20 min. 28 seg.

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2

2000/09/01


Podemos confiar y contar radicalmente con el amor que Dios nos tiene, porque es un amor de misericordia.
14 min. 20 seg.

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3

2000/09/01


Dediquémonos a sembrar luz allí donde abundan las tinieblas del pecado.
28 min. 22 seg.

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4

2002/08/30


¿Por qué la Cruz de Cristo está en el centro de nuestra fe cristiana?
32 min. 20 seg.

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5

2012/08/31


Desconocer "el día y la hora" significa conversión pronta y paciencia y humildad largas.
4 min. 51 seg.

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6

2012/08/31


El absurdo de la cruz es la respuesta compasiva de Dios al absurdo de nuestra ingratitud y pecado.
8 min. 3 seg.

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7

2016/05/26


¿Nos estamos preparando para el futuro?, ¿sabemos para dónde va nuestra vida, nuestra familia, la sociedad? ¡Obremos con sensatez! No nos quedemos en el momento presente.
5 min. 6 seg.

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8

2018/08/31


Aprende de los errores y entiende que en el camino de la conversión tu vida debe pasar por un rompimiento para llegar a la verdadera victoria.
5 min. 21 seg.

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9

2018/08/31


La gran diferencia entre la sabiduría según el mundo y la sabiduría segun Dios.
19 min. 51 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Locura de la Cruz

1.1 He escuchado algunas veces que los milagros por una parte, y la maravillosa coherencia y lógica de la doctrina católica, por la otra, son dos argumentos muy fuertes a favor de la verdad de la fe que profesamos. La primera lectura de hoy puede llevarnos a revaluar esa opinión, no porque sea mentira nuestra fe, desde luego, sino porque su mayor fuerza se encuentra en otro lugar.

1.2 San Pablo conocía bien la realidad de los fieles de Corinto. Tratándose de un puerto en el centro mismo del mundo griego, los corintios se veían sometidos a un bombardeo constante de todo tipo de religiones, cultos y sistemas de filosofía. Obviamente, cada predicador de cada religión hacía el oficio de "vender" sus ideas y de ponderarlas como las más sabias o más fuertes. El apóstol de Cristo llegó a ese ambiente lleno de oportunidades, pero también ávido de embustes y novedades, y allí anunció un mensaje radicalmente distinto: más que una sabiduría es una locura; más que un portento es un escándalo. Pablo habló de la Cruz y sobre ella fundamentó toda su obra de evangelización en Corinto.

1.3 La sabiduría de buen recibo para los oídos griegos, y luego para nuestros oídos occidentales, es aquella que por su belleza y profundidad acaricia la inteligencia y otorga poder, es decir, aumenta el señorío sobre las cosas y las personas. La sabiduría que Pablo anuncia, en cambio, causa repulsión y extrañeza: habla de un Mesías vestido de derrota, un Cristo puesto en manos de sus enemigos, demasiado débil y aparentemente ineficaz e inútil.

1.4 Y sin embargo, la fealdad y el absurdo de la Cruz tienen un mensaje que es más bello que la más bella teoría: el mensaje del amor hasta el extremo. La inutilidad y la impotencia del Crucificado tienen una fuerza mayor que el más espléndido milagro: la fuerza de la compasión como método y de la misericordia como ley que rescata la de vida.

2. Prepararse para despertar

2.1 La invitación de Jesús es clara: "Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora" (Mt 25,13). En esta parábola en particular Cristo admite que hay una especie de sueño que nos envuelve a todos, porque la diferencia entre unas y otras doncellas no está en que unas durmieron y otras no. Lo que las diferencia no es en este caso el sueño sino cómo se dispusieron para la hora del banquete, es decir: cómo prepararon su despertar.

2.2 Algunas simplemente no prepararon su despertar. El cansancio, el hastío o la oscuridad de la noche les ganaron y ellas pasivamente entregaron al sueño sin pensar qué podría suceder después. Otras en cambio, aunque sintieran que la noche les podía vencer, hicieron acopio de aceite, de modo que al despertar pudieran contar con algo para vencer a la noche. Es un asunto de conciencia: unas fueron conscientes de que podían dormirse, y tomaron medidas al respecto; otras sencillamente se dejaron ganar del sueño.

2.3 Para nosotros, ¿qué es preparar el despertar? Depende de qué sueño estemos hablando. Uno puede pensar en el sueño de la muerte, cosa que suena muy concorde con el tono escatológico de estos capítulos finales del evangelio de Mateo. Quienes se dejan llevar por este sueño son quienes extinguen su mirada sobre este mundo como si nada realmente fuera a suceder después. Quienes, por el contrario, son previsivos, guardan aceite, que es una manera de guardar luz. Aunque su cuerpo sea vencido por el sueño, hay un poco de luz que no duerme con ellos. ¿Qué luz estamos guardando? ¿Qué puede alumbrar en nosotros cuando ya nos hayamos dormido, esto es, cuando ya la muerte nos haya sometido a su poder?


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Esquema No. 2

Agosto 0028
San Agustín de Hipona, Obispo
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros (Juan 4, 4-16)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89 )

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea su servidor (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/08/28


El efecto de la gracia divina en San Agustín de Hipona.
8 min. 39 seg.

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2

1997/08/28


Agustín de Hipona: la historia de la búsqueda y del encuentro.
17 min. 37 seg.

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3

1998/08/28


San Agustín, de gran retórico a discípulo humilde.
11 min. 24 seg.

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4

2002/08/28


San Agustín, Doctor de la gracia.
19 min. 48 seg.

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5

2009/08/28


Acercarse a San Agustín sin prejuicios, porque en él hay un tesoro inmenso para la Iglesia.
10 min. 13 seg.

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6

2012/08/28


Africano y romano a la vez, Agustín es culturalmente mestizo: particularmente bien dotado para guiar a la vez por los caminos del intelecto y del corazón.
4 min. 57 seg.

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7

2013/08/28


Aquello que Agustín humanamente deseaba, por vanidad, Dios se lo concedió con una nueva fuerza: la caridad.
4 min. 49 seg.

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8

2014/08/28


Bien puede considerarse a San Agustín el descubridor de un continente nuevo para la Humanidad.
5 min. 27 seg.

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9

2017/08/28


Pidamos al Señor que el ejemplo y los escritos de San Agustín continúen guiando al rebaño de Jesucristo.
5 min. 46 seg.

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10

2018/08/28


Pidamos a San Agustín que en la humildad encontremos a Dios y su gracia nos transforme, manteniéndonos fieles a la Iglesia de Cristo.
6 min. 15 seg.

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11

2019/08/28


Cultivemos el amor por lo verdadero con espíritu crítico porque a través de la búsqueda perseverante de la verdad Dios nos está rescatando de los más terribles errores.
7 min. 19 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Uno de los grandes

1.1 ¿Por dónde empezar a hablar de Agustín de Hipona, si se trata de un gigante de la cultura de Occidente, un baluarte de la teología, la mística, la filosofía, la vida religiosa...?

1.2 Su mirada es intensa y profunda; su inteligencia, prodigiosa; su capacidad de afecto y de expresión, sobresalientes; tiene el balance entre la hondura del introvertido y el liderazgo del extrovertido; entre sabiduría y amor; entre el valor del pasado y el anhelo por un mejor futuro, y todo ello lo enmarca en una prolija labor, a la vez pastoral, intelectual y espiritual.

2. Testigo de dos mundos

2.1 Agustín, podemos decir, fue el hombre preciso para un momento preciso. Ante sus ojos se desmoronaba el Imperio Romano, al que culturalmente él mismo pertenecía. Ante los ojos de su alma se desplegaba a la vez un nuevo modo de existencia humana, iluminada no por las historias fabulosas de la mitología antigua, ni por el enorme esfuerzo de la razón filosófica sola. Esa nueva manera de ser y esa nueva manera de esperar del futuro se llama la fe cristiana.

2.2 Especialmente en su obra La Ciudad de Dios Agustín hace el contraste--a veces doloroso, siempre dramático--entre esos dos mundos, el de la grandeza humana, ejemplificada en Roma que se derrumba, y el de la humildad divina, ejemplificada en Cristo y en sus mártires. A precio de inmolar sus propios sueños de otro tiempo en su juventud, su elección no conoce duda: la fastuosidad clásica impresiona, pero no es menos fugaz que el placer o el ansia de poder.

3. El Doctor de la Gracia

3.1 Elegir al profeta de Nazareth por encima de la sensatez augusta de un Cicerón o de un Séneca no fue fácil para Agustín, que, como es sabido, tuvo amplios devaneos tanto en lo intelectual como en lo sentimental. Su búsqueda apasionada de la verdad, tan larga y en cierto sentido dolorosa, lo convenció también de cómo es fácil extraviarse, y por consiguiente, de cuánta conmiseración hay que tener con todos los que buscan.

3.2 Encontrar al Dios vivo no puede considerarse entonces una proeza del talento humano sino más bien una condescendencia de la compasión divina.

3.3 Este pensamiento conmovió de tal manera a Agustín que en cierto sentido se convirtió en el centro de su doctrina y su predicación. Por eso se le llama "Doctor--o sea, Maestro--de la Gracia." Gracia es aquí de la misma raíz que "gratis;" es la misma idea de "regalo," algo que no puedes calcular con tu mente ni alcanzar con tu dinero o esfuerzo pero que cuando llega, da alegría y es irreemplazable.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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