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San Panteno, sabio Padre de la Iglesia y varón apostólico, vivió en el siglo II. En su juventud había sido un filósofo de la escuela de los estoicos.
Según la tradición, llegó a ser director de la Escuela Catequética de Alejandría. Los excelentes métodos pedagógicos que empleó, elevaron dicha institución por encima de todas las de los filósofos. En esta misma escuela, San Panteno formó al famosísimo Clemente de Alejandría.
Eusebio, el historiador, cuenta que había oído decir que San Panteno se dirigió a predicar la fe a la India, tal vez a Yemen y a Etiopía, conociendo ahí a aquellos cristianos a los que San Bartolomé había dado el texto hebreo del Evangelio de San Mateo.
Este testimonio, repetido por San Jerónimo, es uno de los argumentos más utlizados por los que sostienen que la Iglesia de la India fue fundada por un Apóstol.
Eusebio afirma también, que San Panteno se caracterizó por ser un hombre de gran cultura y un ardiente y celoso predicador.
Medellin, Colombia (2007) - Grábame como sello en tu corazón, como sello en tu brazo, porque el amor es más fuerte que la muerte, la pasión es más fuerte que el abismo. Sus llamas son flechas de fuego, intensas llamaradas. Cantar de los cantares 8,6. Rafael, eres mi esposo y te amo, gracias por cada uno de los momentos que he pasado a tu lado.
Bogotá, Colombia (1948) - Amor esta fecha va a ser muy triste porque ya no estás con nosotros pero la fe nos sostiene y sabemos que que ya estás descansando en la presencia de Dios nuestro Señor te amamos mucho.
Bogotá, Colombia (2010) - El cielo te da la bienvenida y la habitación preparada por Jesús en la casa del Padre Celestial está lista. Gracias Señor por la vida de Doña Maruja. -
Todos los días te recuerdo mamá. Bruno
Cali, Colombia (2001) - Por más que haya pasado el tiempo, siempre llevo el recuerdo del ser mas querido sobre la faz de la tierra después de Dios, mi madre, que el Señor te tenga en el reino de los cielos por la eternidad
Así dice el Señor: "Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él. ¿Cuándo lograréis la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria.
Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto."
En aquel tiempo llevaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó el demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se había visto en Israel cosa igual". En cambio, los fariseos decían: "Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios". Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, "como ovejas que no tienen pastor". Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".
La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos. (Mateo 9, 32-38)
Jesús a través de la oración nos hace personas nuevas, abriéndonos los oídos para recibir su palabra de salvación y abriéndonos la boca para hacernos testigos su redención. 4 min. 48 seg.
La "mies" son aquellas personas que, en su condición de necesidad, no se apoyan en sí mismas y así libres del daño fundamental de la soberbia, pueden abrirse al auxilio divino. 17 min. 40 seg.
No esperemos a que llegue el gran momento, hagamos eso pequeño pero que va en la dirección de Dios, eso que parece poco pero que hace reinar al Señor. 5 min. 15 seg.
La cualidad principal y la herramienta fundamental de aquel que quiera trabajar en la mies del Señor es la misericordia: misericordia que va más allá de lo visible y que se preocupa por el camino de fe del prójimo. 21 min. 7 seg.
1.1 La primera lectura, tomada de la profecía de Oseas, es una dura reprimenda. Probablemente nos molestan los castigos, pero no los rechacemos sin saber si son justos, porque a veces la salud llega como medicina amarga pero muy oportuna.
1.2 ¿Qué fustiga el profeta? Por lo menos cuatro cosas: el intento de hacerse dioses, la pretensión de nombrar sus jefes y príncipes sin contar con Dios, la sordera ante la voz del Señor, expresada en sus mandatos, y la ofrenda de un culto vacío.
1.3 Ahora preguntémonos: ¿son esas quejas justas para aquel tiempo? De eso no queda duda. ¿Son útiles para nuestro tiempo? Creo que tampoco pueda dudarse. Seguimos tributando a creaturas el culto que sólo Dios merece, al punto que llamar "diosa" a una modelo o cantante se ha puesto de moda; pretendemos elegir nuestros gobiernos y leyes omitiendo a Dios, al punto de oponerse Europa a que se mencione el pasado cristiano en su Constitución; la voz del Papa y de muchos predicadores genuinos es desoída en muchas cosas muy serias, como el respeto a la vida no nacida; el ritualismo y el ir a misa sólo por cumplir suceden con demasiada frecuencia, lo mismo que la asistencia a bautismos, matrimonios o funerales por pura referencia social.
1.4 ¿Cabe entonces leer a Oseas y sus denuncias también en el siglo XXI? Juzgue cada uno.
2. Calumniado, Sigue Siendo Compasivo
2.1 El evangelio de hoy nos presenta en rápida secuencia tres aspectos del ministerio de Jesús: calumniado, compasivo, profeta. Lo interesante es que la agresividad de las calumnias no detiene su compasión, ni la ternura de su piedad ablanda el vigor de su ministerio de profeta que reconoce la llegada de la hora de Dios.
2.2 Los enemigos necesitan desacreditarle y hablan de un pacto suyo con el demonio como explicación, por demás ridícula, de su éxito en su ministerio de exorcismo. Los enemigos de Jesús buscan algo de qué acusarle y busca algo para salvarnos. A ellos los mueve el odio que mata, a él el amor que da la vida. Odio y amor se sienten en las entrañas. Hay odio entrañable y amor entrañable. Al final el poder de las entrañas de piedad quedará manifiesto en la Cruz, donde el demonio y sus secuaces serán vencidos.