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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Julio 30 de 2020

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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San Pedro Crisólogo (santo)

Evangelina Gonzàlez Ochoa (cumple)

Mercedes Palomino (cumple)

Miguel y María Teresa Martínez (matri)

Leonel Olivo y Ana López (matri)

Jairo Emmanuel Canas y Crucita Rodriguez (matri)

Florentina y Daniel (difuntos)

Ariel Antonio Alvarez Leguizamón (difuntos)

Lucila Prada Lara (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 17, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano (Jeremías 18, 1-6)

Salmo

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob. (Salmo 145)

Evangelio

Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran (Mateo 13, 47-53)


Homilías de viva voz

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Datos

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Más...

1

2000/08/03


¿Cómo estamos acogiendo la misericordia de Dios?
19 min. 37 seg.

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1

2014/07/31


The potter's house is, in its broadest scope, everything that is created and renewed by God's power.
5 min. 11 seg.

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2

2002/08/01


La gran sabiduría de Dios está en que Él nos hace y Él nos rehace.
7 min. 7 seg.

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3

2014/07/31


Hay una incertidumbre que es buena: la que nos lleva a humildad y a no fiarnos demasiado de nuestras fuerzas o méritos.
4 min. 28 seg.

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4

2016/07/28


Las parábolas tienen el objetivo de mostrarnos con qué disposiciones hay que acercarse al Señor, para que Él reine en nosotros.
6 min. 15 seg.

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5

2018/08/02


Si permanecemos en las manos de Dios también eso que parecía barro inútil se convertirá un día en una preciosa vasija y será útil para la casa de Dios que es la Iglesia.
4 min. 54 seg.

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6

2018/08/02


Asombro, discernimiento y paciencia.
4 min. 35 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Barro en Manos del Alfarero

1.1 Una nueva acción simbólica de la profecía de Jeremías nos deja una enseñanza imborrable: la caricia vigorosa del alfarero hace posible el milagro de la belleza en el barro; la gracia poderosa del Señor hace posible la vida divina en la existencia humana.

1.2 Las manos son el símbolo y el instrumento primero del poder. Ya el filósofo Aristóteles destacaba el papel de la mano como vehículo de la voluntad; luego los antropólogos destacaron el diseño de la mano humana, con el pulgar opuesto a los otros dedos, cosa que permite asir, sujetar y "manejar."

1.3 En un sentido más trivial, ¿qué sucede con mucha frecuencia cuando descansamos o trabajamos? El "ratón" del computador o el "control remoto" del televisor o equipo de sonido suelen estar en nuestras manos. Nos dan una sensación de "poder" que ha sido estudiada también: nos encanta tener el control.

1.4 Jeremías le da la vuelta a ese cuadro: se trata no de llenarnos de poder sino de permitir que el poder de Dios obre; se trata no de tener a Dios en nuestras manos sino de ponernos en sus manos. En ello está nuestra real posibilidad de ser felices y de realizarnos en plenitud, pero también está el sacrificio de ser remodelados incluso en aquellas cosas que quizá preferíamos o no queríamos soltar.

3. "¿Han entendido todo esto?"

3.1 ¡Vaya pregunta la que nos trae Jesús en el evangelio de hoy! "¿Han entendido todo esto?". Con más optimismo que tino aquellos oyentes dijeron que sí. Parece que hubiera sido más sensato dudar un poco.

3.2 Les hablaba Cristo, en efecto, de los misterios del Reino de Dios. Y aunque sus palabras eran sencillas, y las imágenes que utilizaba pertenecían al mundo de cada día, no por ello el contenido debía parecerles tan obvio. Pero ellos creyeron que entendían. Nos puede pasar también a nosotros.

3.3 Aquí hay una relación con la primera lectura: descubrir que no entiendo, darme cuenta que no me estoy dando cuenta de todo es el principio de la sabiduría. Es algo como la nube luminosa. Nadie que sepa que no abarca la profundidad del Evangelio despreciará al Evangelio. Sólo desprecian la buena nueva los que creen que ya la entienden y que ya ha sido probada a fondo y que ya ha dado todo de sí.

3.4 Y aunque parezca extraño eso se da, eso existe. La Europa de nuestros días, por dar sólo un ejemplo, quiere definirse como indiferente y cuando menos "posterior" al cristianismo. Millones de europeos sienten que ya aprendieron todo lo que el Evangelio les podía dar y que la propuesta cristiana ya se ensayó lo suficiente. Quizá hará falta para ellos que alguien sepa mostrarles de modo nuevo y sugerente que hay una nube de luz y una luz de niebla que viste la desnudez de Cristo en la Cruz.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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