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Hija de un ciudadano pagano de Alise en Borgoña, Santa Regina, cuya madre falleció al dar a luz, fue entregada a una nodriza que era cristiana y que la educó en la fe.
Su belleza atrajo las miradas del prefecto Olybrius, quien al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero la Santa se negó a aceptarlo. No quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de convencerla para que se casara con un hombre tan rico.
Ante la obstinación de la hija, su padre decidió encerrarla en un calabozo, y como pasaba el tiempo sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera haciendo azotar a la joven y sometiéndola a otros tormentos.
Una de aquellas noches recibió en su calabozo el consuelo de una visión de la Cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima.
Al otro día, Olybrius ordenó que fuera torturada de nuevo y que fuera decapitada después. En el momento de la ejecución, apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.
dallas tx, USA (2003)- Hoy es un día especial para nuestra comunidad en usa. "canten al Señor una canción nueva;
canten al Señor, habitantes de toda la tierra; canten al Señor, bendigan su nombre.
Bogotá, Colombia (1991) - Invito a todos mis hermanos, que quieran formar un hogar, lo hagan a través de la bendición del sacramento del matrimonio para que vivan siempre con el amor de Dios, que es tan grande y misericordioso.
Bogotá, Colombia (2011) - Gracias Padre por su vida entregada. Pedimos a Dios que le conceda estar ya disfrutando de la plenitud de su presencia e intercediendo por quienes hemos estado bajo su pastoreo
Hermanos: Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor.
Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así.
¿Estás unido a una mujer? No busques la separación.
¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne. Yo respeto vuestras razones.
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
¿Estás unido a una mujer? No busques la separación ¿Estas libre? No busques mujer (1 Corintios 7, 25-31)
Salmo
Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R.
Ya entra la princesa, bellísima, / vestida de perlas y brocado; / la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes, / la siguen sus compañeras. R.
Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. / "A cambio de tus padres, tendrás hijos, / que nombrarás príncipes por toda la tierra." R.
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.
Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.
Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre.
¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."
Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos! (Lucas 6, 20-26)
Cristo pronuncia las bienaventuranzas (los que se les ha roto el mundo) y desdichas (los que aún no e les ha roto el mundo) ante un mismo auditorio para que nosotros escojamos qué queremos para nuestra vida, invitándonos a que lo elijamos cuando se nos rompa el mundo. 24 min. 22 seg.
Sin juzgar de personas individualmente consideradas, para San Pablo el estado de vida consagrado del todo a Dios es superior al matrimonio. 5 min. 18 seg.
Hay estados de vida que son superiores pero esto no significa la superioridad de las personas sino un llamado para ser fiel al Señor en la vocación que cada uno a encontrado. 3 min. 42 seg.
Pidamos al Señor no ser ciegos a nuestras necesidades, que descubramos nuestra pobreza y que desde ella sepamos ser fieles y felices ante Dios. 6 min. 38 seg.
Si tomamos en serio las palabras del Señor descubrimos en su enseñanza un camino para la verdadera felicidad en esta tierra y más allá de la muerte. 29 min. 11 seg.
No te contentes con poco porque Dios te dio un corazón grande, insaciable que ni el dinero, ni ningún afecto humano, ni ninguna realidad parcial te llene porque el Señor quiere ser el Único que colme tu alma. 5 min. 6 seg.
El llamado de Dios tiene que ver con la persona que lo recibe, con la comunidad cristiana en que vive y con el mundo al que va a servir. La vocación perfecta objetivamente hablando es la consagración plenamente a Él, pero lo definitivo es la manera de responder a la llamada que nos hace el Señor. 8 min. 59 seg.
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1. Invitación al Celibato por Cristo y por el Evangelio
1.1 Sin duda, uno de los reclamos más frecuentes a la Iglesia en nuestra época se refiere al celibato obligatorio de los sacerdotes--una tradición que se remonta muchos siglos dentro de la Iglesia Católica en Occidente. Puede sorprendernos ver que el apóstol san Pablo recomienda el celibato no sólo para los ministros del pueblo santo sino para todos. No es una obligación, en este caso, pero sus razones han tenido un peso muy grande en la valoración que nuestra Iglesia tiene del celibato para los sacerdotes.
1.2 El punto central en la propuesta de Pablo es que si uno está enamorado de Dios, convencido del poder del Evangelio y deseoso de servir a Cristo siempre y en toda circunstancia, ello es más fácil y mejor para la persona que no tiene que agradar a una pareja. No desconoce Pablo los bienes del matrimonio ni habla nunca en contra de su dignidad y belleza pero es evidente a todos que una persona casada, cuando de veras quiere entregarse al Señor, a menudo halla dificultades en su propio cónyuge.
1.3 Es bueno saber que el celibato obligatorio para los sacerdotes podría terminar en la Iglesia Católica pues es una disposición que viene de la misma Iglesia y que Ella podría cambiar. Pero también es bueno saber lo que eso implica en términos de lo que hoy nos enseña san Pablo. Quizá lo que nos falta no es tanto un cambio en la ley sino un cambio en nuestra manera de amar al Señor.
2. Bienaventuranzas y "Malaventuranzas"
2.1 Tal vez el contraste más notable entre la versión que Lucas nos ofrece de las bienaventuranzas y la que nos había dado Mateo, en el capítulo quinto de su Evangelio, es que Lucas, junto al anuncio de la bienaventuranza, nos declara la "malaventuranza". No sólo nos dice en qué dirección va la felicidad sino también por dónde se nos puede escapar. Porque en el fondo de eso es de lo que se trata: por dónde se va y por dónde no se va a la felicidad.
2.2 Lo cierto es que, ya en su construcción gramatical, tanto estas bienaventuranzas como estas malaventuranzas miran al futuro. Unas y otras son, en la voz de nuestro profeta y maestro, Jesucristo, el lenguaje que nos apremia a ir más allá del bien inmediato o del mal inmediato. Como vemos, una vez más, está aquí el gran tema del TIEMPO.
2.3 El presente, convertido en absoluto, es pésimo consejero, nos está diciendo Cristo. La felicidad presente nos deslumbra y nos hace olvidar que de hecho es pasajera; el abatimiento presente nos abruma y nos impide el consuelo de saber que tendrá que pasar y relevarnos de su carga. Por eso Cristo hace su llamado, para que entendamos que el tiempo tiene una dirección.
2.4 Ahora bien, esa "flecha" del tiempo no proviene del mismo tiempo, sino de Dios, que es el Señor de los tiempos y las horas. Desde una perspectiva judeocristiana, las cosas no cambian por capricho, según creían los paganos; ni por la fuerza de un destino o una razón inexorable, como pensaron muchos filósofos; ni tampoco por la repetición de ciclos, al modo de la opinión hinduista. Es Dios, y sólo Dios, quien trae la novedad radical; es Él, y sólo Él, quien abre un futuro y quien convierte lágrimas de dolor en cantos de gozo, o risas de frivolidad en lamentos de duelo.
2.5 Con Cristo ha llegado el tiempo decisivo. Cristo en la tierra es el gran "kairós", es la ocasión única, es la acción irreversible del amor y del poder compasivo de Dios. Jesucristo, entonces, y sólo Él, puede pronunciar en verdad las bienaventuranzas y las malaventuranzas, porque ante Él comparecen de hecho todos los tiempos y todas las eras.