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Hija de un ciudadano pagano de Alise en Borgoña, Santa Regina, cuya madre falleció al dar a luz, fue entregada a una nodriza que era cristiana y que la educó en la fe.
Su belleza atrajo las miradas del prefecto Olybrius, quien al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero la Santa se negó a aceptarlo. No quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de convencerla para que se casara con un hombre tan rico.
Ante la obstinación de la hija, su padre decidió encerrarla en un calabozo, y como pasaba el tiempo sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera haciendo azotar a la joven y sometiéndola a otros tormentos.
Una de aquellas noches recibió en su calabozo el consuelo de una visión de la Cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima.
Al otro día, Olybrius ordenó que fuera torturada de nuevo y que fuera decapitada después. En el momento de la ejecución, apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.
dallas tx, USA (2003)- Hoy es un día especial para nuestra comunidad en usa. "canten al Señor una canción nueva;
canten al Señor, habitantes de toda la tierra; canten al Señor, bendigan su nombre.
Bogotá, Colombia (1991) - Invito a todos mis hermanos, que quieran formar un hogar, lo hagan a través de la bendición del sacramento del matrimonio para que vivan siempre con el amor de Dios, que es tan grande y misericordioso.
Bogotá, Colombia (2011) - Gracias Padre por su vida entregada. Pedimos a Dios que le conceda estar ya disfrutando de la plenitud de su presencia e intercediendo por quienes hemos estado bajo su pastoreo
Así dice el Señor: "A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida."
Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre (Ezequiel 33,7-9)
Salmo
Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.
Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón." (Salmo 94)
2a.
Hermanos: A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen es esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."
Las obras de misericordia corporales, como dar de comer al hambriento, despiertan generosidad porque están más cerca de nuestra sensibilidad. Pero no debemos olvidar el deber de repartir el bien de la luz del camino recto a nuestros amigos. 4 min. 34 seg.
El mandato de amar es deuda que descubrimos con ojos agradecidos cuando vemos cuánto nos ha amado el Señor, y cómo él ha escogido ser servido en la persona del prójimo. 33 min. 40 seg.
La Sagrada Escritura nos invita a hacer un acto de caridad con las personas en pecado, invitándoles a salir de sus males para que encuentren los bienes de Dios. 5 min. 54 seg.
(1) Amar y corregir no se oponen en la Biblia; al contrario: el que ama, corrige. (2) En la Iglesia TODOS necesitamos alguna vez una corrección. (3) La fuerza de la comunidad creyente no se puede reemplazar por nada: es vida y presencia del Señor. 15 min. 46 seg.
El pecado se puede identificar y vencer; para extirparlo debemos reprender con amor y en privado, al dejar de hacerlo traicionamos el bien que Jesús ha traído a nuestra vida. 5 min. 23 seg.
Dependemos unos de otros por lo que vamos a necesitar que nos corrijan porque no somos perfectos. Estamos en camino y nuestros pecados, defectos, errores e irresponsabilidades dañan a otros. 4 min. 53 seg.
1.1 Hay un rasgo común entre la primera lectura y el evangelio de este domingo: la imagen del centinela, de aquel que cuida del hermano. La segunda lectura, por su parte, revela cuál es la motivación que nos conduce a ese cuidado: el amor.
1.2 El mensaje de hoy va en contravía con el individualismo que suele imperar en nuestro tiempo. Frente al lema, hoy corriente, "viva y deje vivir," la Escritura pregona: "Si te escucha, habrás salvado a tu hermano." No podemos desprendernos de la alegría de ayudar a otros ni de la responsabilidad de hacer algo por ellos cuando es posible hacerlo. El Señor es claro en su mensaje: "el malvado morirá por su culpa, pero yo te pediré a ti cuentas de su vida."
1.3 Ahora bien, la corrección fraterna puede brotar de muchas fuentes y no todas son válidas. A veces queremos corregir a otro solamente para que no nos moleste o no nos estorbe. A veces castigamos para desahogar la ira. Hay también culturas que destinan para los culpables penas muy severas, incluso la pena de muerte, y la impresión que uno tiene es que ello es simplemente una forma de venganza. Corregir o castigar pueden ser actos que dividen y engendran desquite y espiral de violencia, si brotan del egoísmo, pero también pueden ser actos que transforman y dan vida, si nacen de auténtico amor.
2. Dar razón del hermano
2.1 El mundo se ha llenado de comunicaciones pero no de relaciones reales, a escala humana. Puentes inmensos, imponentes, inimaginables hasta hace pocos años, cruzan como avenidas el espacio físico, pero no logran con la misma facilidad cubrir lo que nos puede distanciar del corazón de un vecino o de un compañero de trabajo. El Internet de los corazones no se ha inventado.
2.2 O tal vez ya se inventó, y se llama COMUNIDAD. Existe comunidad cuando existe un camino real de acceso al corazón del hermano. Cuando su historia me importa. Cuando tengo una idea clara de sus luchas y de sus alegrías, aunque por supuesto no todo el mundo tiene que saber todo de todo el mundo.
2.3 Entre los primeros cristianos todo el mundo sabía que Pedro había traicionado, pero también sabía que Jesús lo había perdonado. La noción de "privacidad" o de "respeto a la persona" no implicaba "desconocimiento" ni mucho menos "indiferencia" ante la historia de los demás. Al ejemplo de Pedro hay que añadir prácticamente TODOS los nombres que conocemos en el Nuevo Testamento: Pablo, el traidor; María Magdalena, la ex-posesa; Mateo, el publicano; Santigo, el ambicioso; Juan, el iracundo. Y sin embargo, ese conocimiento real de los demás no conllevaba desprecio sino aprecio a la historia que Dios ha sido capaz de labrar con el otro.
2.4 El género de "tejido" social de una Comunidad es entonces mucho más que "relaciones humanas" o "convergencia de metas o intereses." Es una realidad teologal que nace cuando uno está expuesto junto con otros a los rayos bienhechores de la gracia divina que brota de la Palabra predicada por los apóstoles. La comunidad "transparente," aquella en la que las personas pueden conocer sus miserias y leerlas desde la misericordia, es el milagro continuo que se construye sobre la base de una vida apostólica en sentido pleno, es decir, una vida que fluye de la palabra y la sacramentalidad de los apóstoles.
2.5 Es esta vida la que tiene que llegar finalmente a cada comunidad concreta, y por ello es apenas lógico pensar en comunidades estables de "laicos y clérigos," en el lenguaje del Papa Juan Pablo. Comunidades donde el sacerdote y los fieles puestos bajo su particular cuidado se alimenten de una misma gracia mientras se reconocen como deudores unos de otros, renacidos todos del perdón. Tal es el entorno en donde todos pueden responder por (y son responsables de) todos. Esto es dar razón del hermano.