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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Septiembre 5 de 2038[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo A, Tiempo Ordinario,
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Lectura: |
Haz click en la referencia bíblica: |
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1a. |
Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre (Ezequiel 33,7-9) |
Salmo |
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón." (Salmo 94) |
2a. |
Amar es cumplir la ley entera (Romanos 13,8-10) |
Evangelio |
Si te hace caso, has salvado a tu hermano (Mateo 18,15-20) |
Núm. |
Datos |
Escuchar |
Más... |
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1996/09/08 |
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1999/09/05 |
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2002/09/08 |
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2008/09/07 |
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2011/09/04 |
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2011/09/04 |
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2014/09/07 |
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2014/09/07 |
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2014/09/07 |
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2017/09/10 |
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11 |
2017/09/10 |
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12 |
2020/09/06 |
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13 |
2020/09/06 |
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14 |
2023/09/10 |
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15 |
2023/09/10 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. El Centinela1.1 Hay un rasgo común entre la primera lectura y el evangelio de este domingo: la imagen del centinela, de aquel que cuida del hermano. La segunda lectura, por su parte, revela cuál es la motivación que nos conduce a ese cuidado: el amor. 1.2 El mensaje de hoy va en contravía con el individualismo que suele imperar en nuestro tiempo. Frente al lema, hoy corriente, "viva y deje vivir," la Escritura pregona: "Si te escucha, habrás salvado a tu hermano." No podemos desprendernos de la alegría de ayudar a otros ni de la responsabilidad de hacer algo por ellos cuando es posible hacerlo. El Señor es claro en su mensaje: "el malvado morirá por su culpa, pero yo te pediré a ti cuentas de su vida." 1.3 Ahora bien, la corrección fraterna puede brotar de muchas fuentes y no todas son válidas. A veces queremos corregir a otro solamente para que no nos moleste o no nos estorbe. A veces castigamos para desahogar la ira. Hay también culturas que destinan para los culpables penas muy severas, incluso la pena de muerte, y la impresión que uno tiene es que ello es simplemente una forma de venganza. Corregir o castigar pueden ser actos que dividen y engendran desquite y espiral de violencia, si brotan del egoísmo, pero también pueden ser actos que transforman y dan vida, si nacen de auténtico amor. 2. Dar razón del hermano2.1 El mundo se ha llenado de comunicaciones pero no de relaciones reales, a escala humana. Puentes inmensos, imponentes, inimaginables hasta hace pocos años, cruzan como avenidas el espacio físico, pero no logran con la misma facilidad cubrir lo que nos puede distanciar del corazón de un vecino o de un compañero de trabajo. El Internet de los corazones no se ha inventado. 2.2 O tal vez ya se inventó, y se llama COMUNIDAD. Existe comunidad cuando existe un camino real de acceso al corazón del hermano. Cuando su historia me importa. Cuando tengo una idea clara de sus luchas y de sus alegrías, aunque por supuesto no todo el mundo tiene que saber todo de todo el mundo. 2.3 Entre los primeros cristianos todo el mundo sabía que Pedro había traicionado, pero también sabía que Jesús lo había perdonado. La noción de "privacidad" o de "respeto a la persona" no implicaba "desconocimiento" ni mucho menos "indiferencia" ante la historia de los demás. Al ejemplo de Pedro hay que añadir prácticamente TODOS los nombres que conocemos en el Nuevo Testamento: Pablo, el traidor; María Magdalena, la ex-posesa; Mateo, el publicano; Santigo, el ambicioso; Juan, el iracundo. Y sin embargo, ese conocimiento real de los demás no conllevaba desprecio sino aprecio a la historia que Dios ha sido capaz de labrar con el otro. 2.4 El género de "tejido" social de una Comunidad es entonces mucho más que "relaciones humanas" o "convergencia de metas o intereses." Es una realidad teologal que nace cuando uno está expuesto junto con otros a los rayos bienhechores de la gracia divina que brota de la Palabra predicada por los apóstoles. La comunidad "transparente," aquella en la que las personas pueden conocer sus miserias y leerlas desde la misericordia, es el milagro continuo que se construye sobre la base de una vida apostólica en sentido pleno, es decir, una vida que fluye de la palabra y la sacramentalidad de los apóstoles. 2.5 Es esta vida la que tiene que llegar finalmente a cada comunidad concreta, y por ello es apenas lógico pensar en comunidades estables de "laicos y clérigos," en el lenguaje del Papa Juan Pablo. Comunidades donde el sacerdote y los fieles puestos bajo su particular cuidado se alimenten de una misma gracia mientras se reconocen como deudores unos de otros, renacidos todos del perdón. Tal es el entorno en donde todos pueden responder por (y son responsables de) todos. Esto es dar razón del hermano. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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