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A Santa Lucía se le ha representado frecuentemente con dos ojos, porque según una antigua tradición, a la Santa se los habrían arrancado por proclamar firmemente su fe.
Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia. Gracias a sus múltiples virtudes, entre las que se destacan la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI, puso su nombre a dos Conventos femeninos que él fundó.
Según la tradición, cuando Lucía era muy niña, hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen. Pero, cuando llegó a la juventud, quiso su madre, que era viuda, casarla con un joven pagano.
Santa Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse. Mas el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la Santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución.
Lucía fue llamada a juicio y atormentada con el propósito de obligarla a adorar a dioses paganos. Sin embargo, ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada.
Bradenton, Florida, USA - Felicito a mi querida nietecita en su cumpleaños. Jesús y la santísima virgen me la cuiden y protejan siempre. Que sea siempre una niñita humilde, buena y estudiosa. Que el Señor me la mantenga siempre cerquita de su corazón. Abuela Laura
Canberra, Australia (1947) - Gracias Dios mio por regalarme 63 años de vida, tu eres mi esperanza y fortaleza. Gracias Santísima Virgen por interceder por toda mi familia.
Hermosillo, México (1968) - Doy gracias a Dios por el maravilloso Sacramento del Matrimonio, del cual nacieron dos varones y una niña a los que amo profundamente y los cuales nos han dado dos nietecitos y tres nietecitas, para Gloria de Dios. ¡¡Cuanto nos ama El Señor! mi deseo es que habiten en todos estos hogares hoy y siempre Jesús y María
Ordenación Sacerdotal. - San Antonio del Tequendama, Colombia (1997) - Gracias Santísima Virgen María por tu hijo Sacerdote. Intercede ante Tu Divino Hijo para que le siga llevando de su Mano y así pueda continuar pastoreando el rebaño asignado. ¡Felicitaciones Padre! Cecilia.
Ordenación Sacerdotal. Villa del Rosario (Norte de Santander), Colombia (1997) - Que el Señor Padre Todo poderoso te siga llenando de su Espíritu Santo y de su santidad para que sigas siendo el buen pastor que te caracteriza.
Ordenación Sacerdotal. San Juan Ipiales Colombia, (1986) - Muchos exitos en sus bodas de plata sacerdotales. Dios bendiga su misión pastoral. Dios te bendiga, son los deseos de tus compañeros y amigos. Siempre cuenta con nuestras oraciones. Cipriano
Chimbote, Peru (2008) - Querida Karina:
Tu sí para siempre, es motivo de alegría y de renovación para nuestra Sagrada Familia de Bordeaux, que tu fidelidad se apoye en la fidelidad de Dios. Silvia
Tendrá lugar el día 17 de Diciembre de 2008. Casa de los Santos Angeles - Calle 56 # 35-30 - Bogotá; 11:00 AM - 12:00 M; Tel: +57 (1) 221-9550 y 221-9831
Así dice el Señor: "¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas, y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos."
Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
Pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.
El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / El Señor redime a sus siervos, / no será castigado quien se acoge a él. R.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. (Salmo 33)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero."
Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."
Con el profeta Sofonías asoma un cambio grande de perspectiva en el Antiguo Testamento, que ya anticipa el mensaje de las bienaventuranzas. 5 min. 53 seg.
Jesucristo anuncia e inaugura el Reino de Dios, el cual empieza en mí al reconocer mi pecado, abriéndome al arrepentimiento y a la gracia transformante de Dios. 4 min. 56 seg.
Este Adviento es tiempo para desechar a los ídolos de este mundo, poniendo la alegría en el Señor con un corazón dispuesto, permitiendo que se cumpla su plan bendito en nosotros. 6 min. 21 seg.
La manera de avanzar hacia el Reino de Dios es acogiendo el llamado al arrepentimiento. Cuidado con los pecados ocultos porque nos es más difícil reconocerlos y en consecuencia arrepentirnos de ellos. 6 min. 14 seg.
La persona que vive la espiritualidad del Adviento es consciente de que ha cometido errores, de que es frágil, del poder del pecado y la tentación en su vida; por todo ello desplaza su esperanza y su confianza al Señor. 4 min. 28 seg.
El pecado que Dios más detesta es la soberbia, su providencia es tan grande que puede utilizar unos pecados para derribar otros y cuanto más exterior es el pecado más le sirve a Él para nuestro proceso de conversión. 6 min. 1 seg.
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1.1 A las puertas de la celebración de la llegada de Cristo es bueno recordar dos cosas: primero, qué género de personas estarán prontas a recibirlo: "un puñado de gente pobre y humilde", según la descripción de Sofonías; segundo, qué espiritualidad conlleva este hecho y qué significa para nosotros como Iglesia.
1.2 Observemos que el pueblo se vio diezmado por factores esencialmente externos, ante todo el destierro. Mas una lectura profunda de ese hecho externo los llevó a la conciencia de un factor interno, el pecado. Así vinieron a entender que habían sido infieles, como expresamente lo denuncia Sofonías.
1.3 Y es interesante notar que esta misma realidad del pecado viene como a "hermanar" a los judíos y los no judíos, es decir, al pueblo elegido, el pueblo de la alianza, con los demás pueblos. Porque si a Israel se le llama "infiel", a quienes desterraron a Israel se les llama "ciudad potente y opresora." No son mejores los judíos, porque fueron infieles, ni son mejores los paganos, porque oprimen.
1.4 Esta especie de hermandad en el barro del pecado será muy importante como elemento de predicación para san Pablo, por ejemplo cuando diga: "¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado" (Rom 3,9). No para quedarnos en la amargura de una desgracia universal, sino para gozarnos en una gracia que a todos se predica en Cristo, pues el mismo Pablo dice poco más adelante: "Concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos" (Rom 3,28-30).
1.5 Por otra parte, notemos cómo esta gente humilde y pobre, pero al mismo tiempo capaz de verdad, es un verdadero puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Sofonías anuncia que este Pequeño Resto será la herencia de Dios y si miramos el Evangelio lo que encontramos es que María, José, Ana, Simeón y todos ellos, y también la mayor parte de las multitudes que se apretujan para escuchar al Maestro son claros representantes de ese grupo de humillados y a la vez fieles.
1.6 ¿Y a nosotros, como Iglesia, qué nos enseña todo esto? Nos enseña, cuando ya el Adviento entra en su fase final, cuál es la espiritualidad de los que aceptan al Señor y le comprenden su mensaje. Cristo no será un maestro que avasalla con su lógica, ni un tecnócrata que pretende aplicar las conclusiones de sus fríos análisis; Cristo no será un líder de seductora elocuencia ni un comerciante de sueños. Será el humilde entre los humildes, el pobre entre los pobres, y también el verdaderamente fiel entre los que buscan ser fieles a Dios.
2. Lo que Cuenta Verdaderamente
2.1 El evangelio de hoy es una bella oportunidad para meditar en el sentido de la fidelidad. Por lo pronto nos enseña que hay una fidelidad de palabras y otra de obras. Y que la que cuenta es la de las obras.
2.2 Esa enseñanza nos queda clara. Pero hay otra enseñanza que está sugerida y que nos puede también servir mucho. Miremos que el segundo hijo tuvo la fidelidad de las obras pero también la rebeldía en sus palabras. ¿Qué nos indica esto?
2.3 Nos indica por lo menos dos cosas. Primera: Jesús no está hablando en abstracto o en general. Aquellos que dicen que sí al encargo del padre y que luego no lo hacen corresponden a los fariseos o los escribas, que se tienen en muy alta estima a sí mismos porque conocen muy bien lo que Dios quiere y hacen alarde de cumplirlo. Jesús los está denunciando con esta parábola. Por el contrario, los pecadores, a quienes el Señor ejemplifica con lo más bajo de la sociedad de su tiempo, aunque no dicen que hacen cosas buenas resultan ser mejores creyentes y se abren más a la propuesta de la gracia, la que el mismo Señor trae con su predicación y sus obras. De donde entendemos que el objetivo primordial de la parábola no es oponer obras y palabras, sino denunciar la mentira de los que creen que son buenos por lo que muestran mientras que por dentro no son como se muestran.
2.4 Por otra parte, de este ejemplo podemos aprender que nuestros tiempos malos en la vida no necesariamente son tiempos malditos o desperdiciados. De una actitud tan rebelde como la del segundo hijo pudo salir un momento de recapacitación y conversión. No porque hayamos dicho con fuerza y aparente seguridad "no quiero" estamos ya condenados. Dios puede dar arrepentimiento. De hecho, se puede pensar incluso que esa misma rebeldía explícita puede servir como un medio para conocerse uno y para descubrir la verdad, horrenda pero cierta, de la propia insolencia. ¿Cuántos ateos y cuántos herejes han conocido la bondad de Dios después de aterrarse un día de la fealdad de su corazón protervo? Por eso no debemos desesperar de nuestros errores pasados ni de las conversiones que Dios pueda hacer en otros y en nosotros.