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Cuando Clara tenía 18 años, San Francisco predicó en Asís los sermones cuaresmales en la Iglesia de San Jorge. Las palabras del "poverello" encendieron el corazón de la joven, quien fue a pedirle en secreto, que la ayudase a vivir según el Evangelio.
San Francisco la alentó en su deseo de dejarlo todo por Cristo. El día de Ramos de 1212, Clara asistió a la bendición de las palmas en la Catedral.
Todos los fieles se acercaban a recibir una rama de olivo, pero Clara se quedó en su sitio, presa de la timidez. Al ver esto, el Obispo llevó la rama hasta el lugar en que se hallaba.
Esa noche, Clara huyó de su casa y se dirigió al pueblo de Porciúncula, que distaba dos kilómetros de donde vivía San Francisco con su Comunidad.
Ahí cambió Clara sus finos vestidos por un hábito de penitente, que consistía en una túnica de tela burda y una cuerda de cinturón. San Francisco le cortó el cabello.
Como éste no había fundado un Convento para religiosas, consiguió alojamiento provisional para Clara en el Claustro de las benedictinas de San Pablo, cerca de Bastia.
Los parientes de Clara ya habían planeado para ella un matrimonio, y en cuanto supieron lo que había pasado, decidieron sacarla del Convento. Se cuenta que Clara se aferró con tal fuerza al altar, que desgarró los manteles cuando la arrancaron de ahí.
La joven se descubrió la cabeza para que viesen sus cabellos cortados, y dijo a sus amigos que Dios la había llamado a su servicio y que ella estaba dispuesta a responder.
Al poco tiempo fue a reunirse con Clara su hermana Inés, lo cual desencadenó una nueva persecución familiar. Más tarde, San Francisco trasladó a Clara e Inés a una casa contigua a la Iglesia de San Damián en las afueras de Asís, y nombró Superiora a Clara.
Al cabo de algunos años, había ya varios Conventos de las clarisas en Italia, Francia y Alemania. La Beata Inés fundó una Orden en Praga, donde tomó el hábito.
Santa Clara y sus religiosas practicaban austeridades hasta entonces desconocidas en los Conventos femeninos. No usaban calzado y dormian en el suelo. No comían carne nunca y sólo hablaban cuando era necesario o por caridad.
La Santa imitó a la perfección el espíritu de pobreza de San Francisco. Gregorio IX acabó por conceder a las clarisas en 1228, el "Privilegium Paupertatis", para que nadie pudiese obligarlas a tener posesiones.
Además, Santa Clara, como verdadera intérprete del espíritu y tradición franciscanos, redactó por su cuenta una Regla que los refleja con fidelidad y que prohibe toda forma de propiedad individual o común. Inocencio IV no aprobó esta Regla sino dos días antes de la muerte de la Santa.
Ella murió el día de la fiesta de San Lorenzo, a los 60 años de edad, de los cuales 40 los consagró a la vida religiosa.
Fue sepultada el 12 de agosto. El Papa Alejandro IV la canonizó en Agnani en 1255.
Santo Domingo, Republica Dominicana (1953) - Es mi madre y la amo con toda el alma y el corazón. Le doy gracias a Dios por la madre que me ha dado ya que en momentos de alegría y tristeza en todos los momentos esta presente como buen soldado de Jesús y María Santísima. Deseo su conversión de corazón para que en momentos difíciles pueda ver la gran misericordia. Muchas felicidades mamita querida y que Dios permita que algún día yo pueda devolverte al 100 x 1 todo lo que desinteresadamente me has dado a mi y a mis hermanos Raquel y Lionel asi como a los demás, que mi padre Dios te lo pague con mucha salud y una lluvia de bendiciones. Nosotros tus hijos te amamos y queremos que vivas para la eternidad te valoramos aunque te hagamos pasar ratos amargos pero como dicen hijo fuiste padre seras y entonces hablaremos. Recibe de igual manera un amoroso saludo de papi Leonel
Ibagué, Colombia (1998) - Estudiante Colegio Tolimense, Acolito de la Parroquia del perpetuo Socorro, de grandes dones dados por Dios como la responsabilidad, piedad, inteligencia y gran amor y ganas de servir y llevar a Cristo. Le gusta mucho la Arquitectura, en sus ratos libres le gusta jugar a armar edificios, jugar sabe lo todo y ajedrez, su equipo favorito el Barcelona, su deportista es Mesi.
La noche de la liberación se les anunció de antemano a nuestros padres, para que tuvieran ánimo, al conocer con certeza la promesa de que se fiaban.
Tu pueblo esperaba ya la salvación de los inocentes y la perdición de los culpables, pues con una misma acción castigabas a los enemigos y nos honrabas, llamándonos a ti.
Los hijos piadosos de un pueblo justo ofrecían sacrificios a escondidas y, de común acuerdo, se imponían esta ley sagrada: que todos los santos serían solidarios en los peligros y en los bienes; y empezaron a entonar los himnos tradicionales.
Con una misma acción castigabas a los enemigos y nos honrabas, llamándonos a ti (Sabiduría 18, 6-9)
Salmo
Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo; que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R.
Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad. (Salmo 32)
2a.
Hermanos: La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve.
Por su fe, son recordados los antiguos.
Por fe, obedeció Abrahán a la llamada y salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber adónde iba.
Por fe, vivió como extranjero en la tierra prometida, habitando en tiendas -y lo mismo Isaac y Jacob, herederos de la misma promesa-, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios.
Por fe, también Sara, cuando ya le había pasado la edad, obtuvo fuerza para fundar un linaje, porque juzgó digno de fe al que se lo prometía.
Y así, de uno solo y, en este aspecto, ya extinguido, nacieron hijos numerosos- como las estrellas del cielo y como la arena incontable de las playas.
Con fe murieron todos éstos, sin haber recibido lo prometido; pero viéndolo y saludándolo de lejos, confesando que eran huéspedes y peregrinos en la tierra.
Es claro que los que así hablan están buscando una patria; pues, si añoraban la patria de donde habían salido, estaban a tiempo para volver.
Pero ellos ansiaban una patria mejor, la del cielo.
Por eso Dios no tiene reparo en llamarse su Dios: porque les tenía preparada una ciudad.
Por fe, Abrahán, puesto a prueba, ofreció a Isaac; y era su hijo único lo que ofrecía, el destinatario de la promesa, del cual le había dicho Dios: "Isaac continuará tu descendencia."
Pero Abrahán pensó que Dios tiene poder hasta para hacer resucitar muertos.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino.
Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón.
Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.
Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre."
Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?"
El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?
Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."
Los preceptos trascendentales enunciados por Lonergan ayudan a leer este Evangelio: sé atento, sé inteligente, sé razonable, sé responsable. 11 min. 50 seg.
Es el momento de escoger qué es lo que queremos para cuando lleguemos al final de esta vida: perderlo todo ó ganarlo todo celebrando la entrada a la eternidad. 5 min. 20 seg.
Si has visto a Dios como un "ladrón" que te va a quitar tu juventud, tu libertad o tu manera de gozar la vida, te propongo una alternativa: vence a la noche y la modorra que te disminuye y acércate a conocer cómo es en realidad su propuesta y su amor. 4 min. 26 seg.
¿Qué tendría que suceder para que llegáramos a ser generosos? Te haces generoso en la medida en que eres consciente de la fugacidad de la vida y de la grandeza de los bienes eternos. 4 min. 11 seg.
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1.1 La primera lectura de hoy y el evangelio tienen en común la hora: ambas se refieren a la noche. Y en ambas casos la noche es ambivalente, por decirlo así. En la lectura de la sabiduría, porque se habla de la noche de la Pascua de los hebreos en Egipto, que fue victoria y gozo para el pueblo de Dios, pero luto y derrota para la nación opresora. En el texto de Lucas, en cambio, la ambivalencia de la noche viene de lo que puede suceder en esas horas: el que duerme puede ser robado y desposeído, pero el que está atento y obediente no se quedará sin su buena recompensa.
1.2 Un himno de completas cuando yo era fraile estudiante en el Convento de Santo Domingo en Bogotá tenía el estribillo que hemos puesto de título aquí: "la noche es tiempo de salvación." A lo largo de las estrofas se recordaban distintos acontecimientos bíblicos maravillosos que han sucedido todos de noche, incluyendo por supuesto la liberación de Egipto, pero llevando el acento finalmente a la gran noche, la noche de la Pascua nuestra, cuando Cristo venció a la muerte.
1.3 Esa lista nutrida de hechos salvadores acaecidos en la noche es como la base para otra lista más abundante de imágenes y comparaciones que los autores espirituales han utilizado tomando siempre como base a la noche. Es sobre todo San Juan de la Cruz quien nos ilustra en esta materia con sus profundas enseñanzas sobre las "noches" del alma y del espíritu. La idea fundamental es que la fe no es todavía la luz completa, que sólo contemplaremos más allá del umbral de la muerte. Y sin embargo, la fe sí es nuestra guía y para aprender a vivir de fe hay que superar más de una "noche."
2. Vigilancia y Diligencia
2.1 El tema de la noche va unido muy naturalmente con el de la "vigilia," de donde obviamente viene el "vigilar." En su sentido original, este "tener cuidado" significaba simplemente estar en "vigilia," es decir, permanecer despierto aunque todos duerman. Es una buena imagen de lo que es un cristiano: alguien que está despierto. "Dormir" equivale a dejarse llevar, por ejemplo, por los valores y solicitaciones del mundo; "estar despierto" significa entonces ver y hacer ver los engaños propios de las tinieblas. Lo mismo que en su dimensión corporal, esto de "estar despiertos" cuesta trabajo, porque lo más fácil es dejarse arrastrar por la corriente.
2.2 Vigilamos cuando sabemos que un mal puede venirnos pero también cuando aguardamos con amor a alguien. Las dos cosas son necesarias y son recomendados por Cristo, Nuestro Señor. Tenemos que vigilar para que ningún ladrón nos robe pero también vigilamos porque sabemos que nuestro Amo y Señor viene. Su retorno nos invita a utilizar el tiempo con sobriedad y con esperanza.
2.3 La sobriedad es la actitud de quien sabe que hay un "después." Quien va a conducir el automóvil después de una fiesta se esfuerza y controla porque sabe que su sobriedad es requerida para guiar sin riesgos en la noche. La esperanza mira también al futuro, no sólo por evitar sus males sino por gozar de sus bienes. Sobrios y llenos de esperanza, una esperanza activa: así nos quiere Dios, así quiere que vivamos en esta tierra como preludio de su Cielo.