La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
El protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos.
Entonces, el Santo se retiró cuarenta días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana, -cuyo nombre significa Gracia-, "se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones".
Un Ángel se le apareció y le dijo: "Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo". A su debido tiempo nació María, quien sería la Madre de Dios.
Esta narración se parece mucho a la de la concepción y el nacimiento de Samuel, cuya madre se llamaba también Ana ( 1 Reyes, 1 ). Los primeros Padres de la Iglesia oriental veían en ello un paralelismo.
En realidad, se puede hablar de paralelismo entre la narración de la concepción de Samuel y la de Juan Bautista, pero en el caso presente la semejanza es tal, que se trata claramente de una imitación.
La mejor prueba de la antigüedad al culto a Santa Ana en Constantinopla, es que a mediados del siglo VI, el emperador Justiniano le dedicó un Santuario. En Santa María la Antigua hay dos frescos que representan a Santa Ana y datan del siglo VIII.
En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana. Por él concedía la celebración de la fiesta de la Santa a los Obispos de Inglaterra exclusivamente. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de occidente en 1584.
Mérida, Venezuela (1930) - A Dios Todopoderoso por darme la vida y todo cuanto tengo, es tuyo Señor que se me cumpla tu vouluntad. Espero encontrarme con Dios, cuando tu lo decidas estoy preparada.
Necochea-bs. as., Argentina (2011) - Hombre de fe, amante de la familia, respetuoso de los mandamientos de la Iglesia Católica, se entregó al Señor en silencio y se dejó llevar y guiar por Él, es así que se fue sin miedos, sin dolores, solo abandonado en las promesas de nuestro Sr. Jesucrito...
El Señor hizo un juramento a David, / una firme promesa, de la que no se retractará: /Yo pondré sobre tu trono a uno de tus descendientes. R.
Porque el Señor eligió a Sión, y la deseó para que fuera su Morada. / Este es mi reposo para siempre; / aquí habitaré, porque lo he deseado. R.
Allí haré germinar el poder de David: / prepararé una lámpara para mi Ungido;/ cubriré de vergüenza a sus enemigos, / y su insignia real florecerá sobre él. R.
En María, concebida de unión de varón y mujer, descubrimos que el sexo no tiene por qué ser ocasión para el pecado, sino instrumento de santidad. Por ello sugiero que la Iglesia proclame a San Joaquín y Santa Ana como Patronos de la Sexualidad Humana. 4 min. 25 seg.
Oremos para que el Evangelio de Cristo encuentre tierra fecunda en nosotros y su Palabra nos haga verdaderos testigos y portadores de bendición como lo fueron los padres de la Santísima Virgen. 4 min. 55 seg.
La Santísima Virgen María entra en la historia de la salvación por la puerta de los humildes, de los pobres, de los que han sido maltratados pero fieles y en esperanza adheridos a Dios. 5 min. 44 seg.
Nuestra Iglesia necesita patronos para que la sexualidad se ajuste según el plan de Dios, sobretodo porque en estos tiempos se encuentra en un estado deplorable. 4 min. 43 seg.
Necesitamos puntos de referencia como San Joaquín y Santa Ana, quienes, llevando una sexualidad sana y santa, concibieron a Nuestra Señora la Virgen María. 5 min. 46 seg.
Dos enseñanzas: Pidamos al Señor que la santidad de Joaquín y Ana ilumine la sexualidad dentro del matrimonio; y en segundo lugar, que tengamos aprecio a las personas mayores, reconocer lo que han dado y lo que aún pueden brindar. 4 min. 21 seg.
¿Para qué te dio Dios tus hijos? Para que se los des a Él santos. Él te dio hijos a ti y tu has de darle santos a Él, incluso quienes no son padres somos llamados a entregarle santos a Dios. 5 min. 36 seg.
Al recordar a quienes educaron a la Virgen María reflexionamos sobre los desafíos particulares que tiene la educación de niñas y mujeres jóvenes hoy. 12 min. 30 seg.
Los santos Joaquín y Ana son patronos de la sexualidad porque nos muestran que al vivirla según el Plan de Dios nos santifica y son patronos de los adultos mayores porque están cargados de sabiduría y enseñanzas. 5 min. 54 seg.
Hoy urge la luz para la educación de los niños que los lleve a la sabiduría, ternura, discreción, pureza; ser educadas como Nuestro Señor Jesucristo fue educado y formado. 7 min. 37 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 En este día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María, quiero hacer una propuesta. Quiero proponer que la Iglesia reconozca a estos dos santos, Joaquín y Ana, como Patronos de la Sexualidad Humana.
1.2 Las razones de esta propuesta son varias. Ante todo, porque la sexualidad humana pertenece al plan original del Creador y en ella hay una participación de la hermosura misma de Dios, así como de la alegría, la fecundidad y la gratuidad propias de su acto creador.
2. Algunos argumentos
2.1 El bien intrínseco del sexo humano no debe quedar oscurecido ante nuestros ojos por la multitud de pecados, imperfecciones y defectos que suelen rodear el ejercicio de la sexualidad, ni por la evidente dificultad que entraña guardar la pureza según el propio estado de vida. Por el contrario, estas mismas limitaciones nos muestran cuánto auxilio necesita nuestra fe en este aspecto, y cuánto bien puede hacer a nuestro corazón el testimonio de quienes han vivido santamente su sexualidad.
2.2 Y es que además hay una falsa idea, bastante extendida: que la única santidad de la sexualidad es no ejercerla. En la teoría la Iglesia sostiene exactamente lo contrario, porque enseña la santidad del matrimonio y defiende la dignidad de los actos propios de la unión lícita entre hombre y mujer. Pero en la práctica faltan ejemplos claros que sepan mostrar cómo se une el servicio a Dios y el ejercicio mismo de la genitalidad de hombre y mujer. Es aquí donde el humilde, discreto y fecundo testimonio de Joaquín y Ana puede hacer inmenso bien al pueblo cristiano, según es mi opinión.
3. María, Fruto Eximio de una Sexualidad Sana y Santa
3.1 María, la Inmaculada, la llena de gracia, la flor de pureza, la obra más hermosa del universo, fue engendrada por la unión sexual de sus padres, a quienes una antiquísima tradición da los nombres de Joaquín y Ana.
3.2 María misma, entonces, es la señal bellísima que Dios ha otorgado para que reconozcamos cuál es el sentido, la hermosura y la preciosa fecundidad del sexo que marca nuestro ser desde el primero hasta el último instante de nuestra vida. En ella descubrimos que el sexo no tiene por qué ser ocasión o puerta para el pecado, sino que está llamado a ser instrumento de vida, de alegría, de unión y de santidad.
3.3 Por todo ello sugiero que la Iglesia proclame a San Joaquín y Santa Ana como Patronos de la Sexualidad Humana.