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Nació en Abruzos, Italia, en 1550. Siguió la carrera militar, igual que su padre. Le apareció una llaga en un pie, que lo hizo dejar la carrera de las armas e irse al Hospital de Santiago en Roma, para que lo curaran.
En el hospital de Roma se dedicó a ayudar y atender a otros enfermos, mientras buscaba su propia curación.
Mas en esa época, adquirió el vicio del juego. Fue expulsado del hospital, y en Nápoles perdió todos los ahorros de su vida jugando, lo que lo hizo quedar en la miseria.
Tiempo atrás, en un naufragio, había hecho a Dios la promesa de hacerse religioso franciscano, pero no la había cumplido.
Estando en la más completa pobreza, se ofreció como obrero y mensajero en un Convento de los Padres Capuchinos, donde escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros.
Sintió fuertemente la llamada de Dios a la conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar la forma de actuar por completo.
Tenía 25 años. Solicitó ser admitido como franciscano, pero en el convento se le abrió de nuevo la llaga en el pie. Lo despidieron. Ingresó al hospital y se curó.
Logró que lo admitieran como aspirante a capuchino. Pero, en el noviciado apareció de nuevo la llaga, y tuvo que irse de allí también.
Otra vez en el hospital de Santiago, se dedicó a atender a los demás enfermos, por lo que fue nombrado asistente general del mismo.
Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología, siendo ordenado sacerdote.
En 1575 se dio cuenta de que ante la gran cantidad de peregrinos que arribaban a Roma, los hospitales eran incapaces de atender bien a los enfermos que llegaban.
Fue entonces, que decidió fundar una comunidad de religiosos que se dedicara por completo a los hospitales.
San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Aunque tuvo que soportar durante 36 años la llaga de su pie, nadie lo veía triste o malhumorado.
Con sus mejores colaboradores, fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos el 8 de diciembre de 1591. Ahora se llaman Padres Camilos.
La Paz, Bolivia (1994) - Tengo la dicha de tenerte hijita, te amo mucho, mucho. Si en ocasiones tengo que reprochar tus actitudes es porque quiero tu cambio para que seas una niña de bien y amor a todos los que te rodean. Ruego a Dios me conceda la dicha de estar a tu lado siempre y en todos los momentos de tu diario caminar viendo más tus alegrías que tus penas. Que Diosito te bendiga siempre y te cuide mucho y Gracias Señor por haberme permitido tener una hija tan linda.
Reinaba en Judá Acaz, hijo de Yotán, hijo de Ozías. Rasín, rey de Damasco, y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para atacarla; pero no lograron conquistarla. Llegó la noticia al heredero de David: "Los sirios acampan en Efraín." Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento.
Entonces el Señor dijo a Isaías: "Sal al encuentro de Acaz, con tu hijo Sear Yasub, hacia el extremo del canal de la Alberca de Arriba, junto a la Calzada del Batanero, y le dirás: "¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos cabos de tizones humeantes, la ira ardiente de Rasín y los sirios y del hijo de Romelía. Aunque tramen tu ruina diciendo: Subamos contra Judá, sitiémosla, apoderémonos de ella, y nombraremos en ella rey al hijo de Tabeel.
Así dice el Señor: No se cumplirá ni sucederá: Damasco es capital de Siria, y Rasín, capitán de Damasco; Samaria es capital de Efraín, y el hijo de Romelía, capitán de Samaria. Dentro de cinco o seis años, Efraín, destruido, dejará de ser pueblo. Si no creéis, no subsistiréis."
Grande es el Señor y muy digno de alabanza / en la ciudad de nuestro Dios, / su monte santo, altura hermosa, / alegría de toda la tierra. R.
El monte Sión, vértice del cielo, / ciudad del gran rey; / entre sus palacios, / Dios descuella como un alcázar. R.
Mirad: los reyes se aliaron / para atacarla juntos; / pero, al verla, quedaron aterrados / y huyeron despavoridos. R.
Allí los agarró un temblor / y dolores como de parto; / como un viento del desierto, / que destroza las naves de Tarsis.
Dios ha fundado su ciudad para siempre. (Salmo 47)
Evangelio
En aquel tiempo se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti".
El día del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotras (Mateo 11, 20-24)
Dios abre un diálogo de amor con nosotros a través de su poder, sanación y milagros; la respuesta a esta palabra de misericordia ha de ser la acogida de la fe, la obediencia y el amor hacia Él. 5 min. 10 seg.
Usualmente la gente ve los milagros como reparaciones o mejoras que le sirven apara continuar con su propio proyecto vida: la idea de Jesús es diferente. 7 min. 8 seg.
¿Qué estoy buscando en la religión? ¿Qué estoy buscando a través de la fe? ¿Qué estoy buscando en Dios? ¿Busco que se arreglen mis problemas o una vida nueva en Dios? 4 min. 38 seg.
Mientras no seamos santos como Dios es santo estamos en proceso de conversión y tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo con el amor que Dios nos ha dado. 4 min. 56 seg.
La prepotencia del demonio le hace presentarse siempre como si fuera invencible y aplastante pero, para que el que permanece unido por la fe y la oración a la vida de la comunidad, todo ese engaño se desvanece en humo y la victoria de Cristo prevalece. 23 min. 38 seg.
La misión de la Iglesia debe continuar la misión de Cristo la cual no es solamente mejorar la calidad de vida de la gente sino llevarnos a la conversión, a una vida nueva. 6 min. 26 seg.
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1.1 La imagen de héroe que solemos encontrar en las películas de cine o en las aventuras de novela es la de una persona que se enfrenta en solitario contra el mundo entero y sale victorioso. Toda su fuerza está en él mismo y sólo apela a sus convicciones y a sus recursos, que parecen casi infinitos. La Biblia nos presenta un mensaje distinto, que puede bien sintetizarse en la frase que hemos oído hoy de Isaías: "sino confían no subsistirán." La fuerza no es la de quien pone su confianza en sí mismo sino en el Señor.
1.2 Claro que este mensaje no es obvio y nadie ha dicho que sea fácil de entender. Hay ocasiones en que las circunstancias nos muestran nuestros límites de tal manera que casi nos vemos "obligados" a confiar, por la sencilla razón de que casi no hay otra cosa que pueda hacerse sino abandonarse.
1.3 Algo así fue lo que vivió Ajaz, rey de Judá, cuando supo que sus enemigos del Norte se habían aliado y hacían ya campamento de guerra cerca de Jerusalén, como nos cuenta la primera lectura. En semejantes circunstancias, la voz segura y lúcida de Isaías hace una predicción asombrosa: no sólo será salvada Jerusalén sino que los enemigos serán aniquilados.
1.4 Humanamente hablando, allí no había nada que hacer. Al respecto es interesante comparar las actitudes de los hebreos del reino del Norte, aquí llamado "Efraín" y las de los reino del sur, es decir, Judá. La presión venía de más arriba, de Siria. Los de Efraín, con su rey Pécaj a la cabeza, caen en la desesperación y lo que hacen es aliarse con los opresores para convertirse ellos mismos en opresión hacia el sur, o sea, hacia Judá. Los del reino del sur, en cambio, inspirados por la serenidad de Isaías no hacen pactos con los enemigos sino que resisten en Dios. Los hechos le dan la razón al profeta: los del Norte, los de Efraín, de hecho desaparecieron como pueblo; los del sur, los judíos, subsisten incluso hasta el día de hoy.
2. Los que se Resistieron
2.1 Uno tiende a pensar que una buena tanda de milagros será suficiente para convertir a cualquiera. El evangelio de hoy muestra que no es así.
2.2 Las ciudades que nombra Jesucristo en este breve texto, Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, tienen probablemente el mayor índice de milagros por kilómetro cuadrado del mundo entero. Y sin embargo, ya hemos oído el reproche del Señor: no se convirtieron. La primera conclusión es que la conversión no sucede a fuerza de cosas extraordinarias.
2.3 Los milagros no son "pruebas," en el sentido de una demostración de geometría, que te obliga a aceptar lo que se te está diciendo. Los milagros son señales, y en cuanto tales, pueden ser aceptados o no.
2.4 De donde sacamos otra enseñanza: si los milagros son señales, es evidente que no son las únicas. El mundo entero está lleno de señales, sólo que las consideramos poco interesantes o significativas por la única razón de que nos hemos acostumbrado a ellas. Un atardecer, la paz de un arroyo, el parpadear de las estrellas o la inmensidad del océano son señales y también a su modo están proclamando a su Hacedor. Lo importante, en últimas, no es el tamaño de la señal sino la docilidad de la mirada que las lee, reconoce y agradece.