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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Miércoles, Junio 14 de 2028[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Que sepa este pueblo que tú eres el Dios verdadero, y que tú les cambiarás el corazón (1 Reyes 18, 20-39) |
Salmo |
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. (Salmo 15 ) |
Evangelio |
No he venido a abolir, sino a dar plenitud (Mateo 5, 17-19) |
Núm. |
Datos |
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1998/06/10 |
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2000/06/14 |
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2000/06/14 |
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2012/06/13 |
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2012/06/13 |
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2016/06/08 |
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2018/06/13 |
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2020/06/10 |
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2020/06/10 |
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2022/06/08 |
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2024/06/12 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. La Prueba de Fuego1.1 Elías sometió a los israelitas a una prueba de fuego, literalmente. La expresión que utilizó fue contundente y logró el efecto querido. "El Dios que responda, ese es Dios." 1.2 Contrasta en la escena la multitud de seguidores de Baal y la soledad de Elías. Es una experiencia que puede aproximarse a lo que alguna vez hemos vivido o viviremos. Como creyentes, más de una vez encontraremos que somos pocos o que estamos solos. Nuestra fe se sentirá puesta a prueba cuando el frío de esa soledad pretenda apagar todo rescoldo de fe en nuestras almas. 1.3 Los sacerdotes de Baal hacían oración a su modo. Una especie de oración larga que incluía rituales horrendos como hacerse cortadas y derramar sangre para "convencer" a su dios. La plegaria de Elías, en cambio, es breve, directa, colmada de confianza. No hace un negocio con Dios, no pretende convencerlo. No pide para sí, sino que pide que se manifieste la verdad y la gloria del Dios que sí es. Aprendemos del relato que orar no es convencer a Dios. 2. Los Límites de un Sí2.1 Ante la demostración maravillosa que hace Elías, todo el pueblo proclama con entusiasmo que Dios, el Dios de Abrahán, de Isaac y Jacob, es el verdadero Dios. La victoria parece completa. Incluso podríamos disculpar el rasgo bárbaro de Elías que manda degollar a los falsos profetas. Entendemos que es parte de un mundo que ya no es nuestro mundo, un mundo en el que muchas cosas se resuelven así, por vías de hecho. 2.2 Y sin embargo, ese "sí" entusiasta tiene su límite. Pronto veremos perseguido al mismo profeta Elías, que ciertamente no recibió mayor apoyo de los suyos. La misma soledad que tuvo que soportar para enfrentarse a centenares de falsos profetas le marcó y acompañó toda su vida. De ello aprendemos que el entusiasmo, sobre todo cuando viene de una multitud, es flor que se marchita muy pronto. Poco puede esperarse del fervor de un solo día. La fe es más que eso. 3. Valor Cristiano de la Ley3.1 Es frecuente oír que los mandamientos son cosa del Antiguo Testamento y que han quedado desuetos con la llegada de la ley nueva, la ley del amor y del evangelio, la ley del Espíritu Santo y la gracia. El texto de hoy nos ayuda a salir de ese error. 3.2 Lo que parece innegable es que Cristo dio un valor muy grande a la ley. Por cierto, entre tantas acusaciones que hubieran podido hacerle a la hora de juzgarlo en el Sanedrín, una que nunca pudo ser probada es que él trasgrediera la ley de Moisés. Y es interesante que cuando Pedro, pasados ya los hechos de la Pascua del Señor, tiene la visión en que se le invita a comer animales considerados "impuros" por la Ley de Moisés, él dice que nunca ha comido nada impuro (Hch 10,14). Este testimonio es importante porque muestra que Jesús, que estaba con ellos, era observante incluso de esos aspectos menores o accidentales de la Ley. 3.3 La salvación que trae Cristo no es un endurecimiento de la ley, ni una prolongación de la ley, pero tampoco es un prescindir de la ley, como si no tuviera su razón y su sentido. Cristo supera la ley llevándola a plenitud es decir, concediendo el bien que ella defendía y dándonos victoria sobre el mal que ella denunciaba. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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