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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Junio 12 de 2000

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Santo Domingo Savio, Niño. (santo)

Gabriel Ramez (cumple)

Nicolás Osorio Celis (cumple)

Jose Riva y Paola Moyano (matri)

Ritela y Daniel (otros_aniversarios)

Emiro Barragán Ortiz (difuntos)

Gertrudis Pardo de Betancourt (difuntos)

Conquistadores - Comunidad Betania (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 10, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Elías sirve al Señor, Dios de Israel (1 Reyes 17, 1-6)

Salmo

Nuestro auxilio es el nombre del Señor, / que hizo el cielo y la tierra. (Salmo 120)

Evangelio

Dichosos los pobres en el espíritu (Mateo 5, 1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/06/08


Los profetas son como espías del Reino de Dios.
12 min. 57 seg.

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2

2000/06/12


Los anhelos del corazón humano sólo pueden ser colmados por el Dueño de la vida.
5 min. 28 seg.

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3

2002/06/10


Encontrar en Cristo al Bienaventurado y a quien trae la bienaventuranza.
4 min. 30 seg.

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4

2010/06/07



19 min. 53 seg.

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5

2014/06/09


Sentido y lugar del Tiempo Ordinario en el conjunto del Año Litúrgico.
4 min. 42 seg.

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6

2014/06/09


Como texto aislado, las bienaventuranzas son un texto casi incomprensible; su contexto es el Pequeño Resto de los fieles al Señor.
3 min. 4 seg.

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7

2016/06/06


El pobre de espíritu es quien capta el Evangelio pues se desprende de ídolos, no se fascina por placeres, no se deja amedrentar por amenazas y acepta que sólo Dios es Dios.
6 min. 2 seg.

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8

2020/06/08


Pidamos a Dios que nos dé verdadera fidelidad para que Él no tenga que llegar a extremos, para que tengamos la sensatez suficiente para decirle que solo Él es Dios.
7 min. 6 seg.

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9

2020/06/08


Nada humaniza tanto como las bienaventuranzas
9 min. 38 seg.

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10

2022/06/06


Las personas excluidas por el mundo son quienes están más dispuestas a abrirse a la propuesta de Dios y al abrirse al Señor salen ganando haciéndose bienaventurados.
5 min. 43 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Lenguaje Drástico

1.1 La primera lectura nos presenta la drástica acción del profeta Elías. En virtud de su palabra poderosa, este hombre de Dios azota al reino del norte, el Reino de Israel, que ha caído en espantosa e insufrible idolatría.

1.2 A primera vista quedamos tentados de repetir los consabidos estribillos: "El Dios castigador del Antiguo Testamento...", "el Dios guerrero y vengativo...", y otros más, hasta llegar incluso a oponer el mensaje del amor en el Nuevo Testamento con escenas como esta que parecieran marcadas por una ira enconada.

1.3 Esa manera de ver las cosas es en realidad muy superficial. Cuando tomamos en serio la libertad humana, que implica nuestra espantosa capacidad de obstinación, entendemos también que algunas veces el único lenguaje posible es el de los hechos. Nuestro orgullo y nuestra codicia pueden llegar a crecer hasta volverse monstruos insaciables. Sólo cuando los recursos se acaban empezamos a descubrir la locura de nuestros proyectos.

1.4 Un ejemplo representativo fue Hitler. De su demencial invasión a Rusia tuvo que aprender que no tenía una reserva infinita ni de fuerzas, ni de tanques ni de personas. En tales circunstancias, ¿no es amor detener la locura de nuestras pretensiones?

2. Anuncio de Gozo

2.1 Nadie duda del carácter paradójico de las bienaventuranzas que hemos escuchado en el evangelio de hoy. Eso de llamar felices a los pobres, los sufridos, los mansos o los perseguidos es una contradicción abierta y casi desafiante a los valores y estilos que vemos triunfar en el mundo.

2.2 Pero hay que ir más allá de la paradoja. O mejor: antes de la paradoja conviene descubrir esa palabra que lo inaugura todo y lo resume todo: "¡Dichosos!"; "¡Felices!". No tengamos temor a pensarlo, a celebrarlo y a decirlo: el Evangelio es un mensaje de dicha. Si ese dicha se parece o no a lo que hemos aprendido no es nuestra primera preocupación ni nuestro primer tema. Lo primero es que se anuncia dicha, alegría, felicidad.

2.3 El lenguaje de la alegría es sencillamente irreemplazable para el corazón humano. Simplemente necesitamos alegría, así como necesitamos aire, salud, agua o alimento. O es probable que necesitemos más de la alegría que de esas otras cosas, porque lamentablemente no faltan quienes, llevados por la angustia o la tristeza, desechen la posibilidad misma de vivir y se arrojen a la muerte aun teniendo aire, alimento, agua y salud.

2.4 El Evangelio promete alegría; anuncia alegría; construye alegría. Su modo de alcanzar esta alegría puede parecernos extraño, pero ello no nos autoriza a desconfiar de la novedad que implica.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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