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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Febrero 9 de 2010

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Eusebia Palomino Yenes (1899-1935) (santo)

Josefina (cumple)

Elisa Gazabon Ochoa (cumple)

Miriam Lopez (cumple)

Pbro. Gustavo Suarez Amado (orden)

Ma. Lidia Aurora Acosta Escamilla (difuntos)

Zaine Awad de Sánchez (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 5, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Sobre este templo quisiste que residiera tu nombre. Escucha la súplica de tu pueblo, Israel (1 Reyes 8,22-23.27-30)

Salmo

¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! (Salmo 83)

Evangelio

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres (Marcos 7,1-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/02/06


¿Qué podemos hacer nosotros para que la Palabra de Dios ocupe el primer lugar en nuestra vida?
8 min. 10 seg.

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2

2000/02/08


De cómo hacer oración.
5 min. 30 seg.

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3

2010/02/09


El templo, convertido por Herodes y sus seguidores en una burla, es realmente el testimonio particular del encuentro de Dios con cada uno de nosotros en donde descubrimos que El es grande pero cercano a la vez.
13 min. 39 seg.

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4

2012/02/07


Maravilloso encontrar a Jesucristo, si uno admite su necesidad, ignorancia y pecado.
4 min. 45 seg.

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5

2014/02/11


La piedad de Salomón en la dedicación del templo de Jerusalén nos empuja a reconocer en Cristo, con mayor amor, nuestro verdadero templo.
4 min. 19 seg.

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6

2014/02/11


También la luz de la razón humana puede oscurecerse, si no se vigila la rectitud del corazón.
12 min. 35 seg.

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7

2016/02/09


Dios tiene grandes planes para nosotros, no los dejemos perder por seguir personas que mal interpretan y acomodan la Palabra de Dios para su propio beneficio.
6 min. 6 seg.

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8

2016/02/09


Tres tipos de coherencia: la interior, que es autenticidad; la exterior, que es responsabilidad; y la integral, que es apego a Dios y a su plan de amor.
35 min. 35 seg.

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9

2018/02/06


Pidamos humildad para comprender que nuestra salvación está en la gracia que Dios nos da, siendo fieles al depósito de la fe católica que hemos recibido.
7 min. 32 seg.

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10

2022/02/08


La importancia del templo está en prepararnos interiormente ya que la fe entra también por los sentidos y los seres humanos no somos solamente mente y alma, tenemos un cuerpo.
5 min. 4 seg.

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11

2022/02/08


Lo verdaderamente complejo del fariseísmo no es lo que tú estás pensando.
7 min. 14 seg.

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12

2024/02/06


Para no caer en puras tradiciones humanas la enseñanza de la Iglesia debe tener continuidad desde la Palabra de Dios, debe haber una escala de prioridades y tener en cuenta que hay aspectos culturales que no son esenciales para la vida de la Iglesia.
8 min. 29 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Oración en el templo

1.1 Salomón ora en el templo, el grandioso templo que será durante siglos el corazón de la vida de la fe del pueblo de Dios. Sus palabras destacan la grandeza de Dios que hace ver pequeño al templo mismo; y piden compasión y perdón. Hay pues, un juego maravilloso de contrastes entre lo grande del momento y de la construcción, y lo pequeñas que son nuestras vidas y nuestras obras frente a la santidad y la inmensidad del Señor.

1.2 Hay varios modos de aprovechar para nuestra vida las enseñanzas de la primera lectura de hoy. Ante todo, es bello que Salomón es tan humilde cuando era más grande a los ojos de su pueblo. Esto me hace acordar de lo que leí una vez sobre la práctica de la fe en las familias. Para un niño, su papá es "dios;" es alguien muy grande, en todo caso. Ver al papá arrodillarse frente a Jesús y adorarle es un modo muy concreto de inculcar en el niño cómo es de grande el Señor. El niño no puede sino pensar: "Si mi papá que es TAN grande reconoce que Dios es inmenso, ¡cómo será de grande Dios!" La catequesis hecha a base de estos gestos sencillos cala profundamente en las mentes infantiles.

1.3 Otro aspecto interesante es aquello de no idolatrar las obras de nuestras manos. Se dice que los constructores del Titanic dijeron que ni Dios podría hundirlo. Es un caso extremo de orgullo y vanidad. Pero puede tentarnos. Lo más sano es ver todo lo que hacemos como Salomón vio su templo. Él sabía que no iba a hacer nada más grande en su vida y sin embargo comprendió que el Dios que rebasa los cielos sobrepasa también el breve espacio de unos ladrillos. Los verdaderos santos no han idolatrado sus obras. Vicente de Paúl sentía dolor por todos a los que no había podido servir, eso que él hizo más por los pobres que muchísima gente. Tomás de Aquino consideraba que era "paja" lo que había escrito. No es falsa modestia: es la sincera conciencia de que Dios es de veras grande, muy grande.

2. El mal viene de dentro

2.1 ¿Has visto con cuánta facilidad los niños buscan disculpas a sus equivocaciones o errores? La palabra "disculpa" alude a quitarse una culpa, pero eso en realidad no sucede así. La mayor parte de las dis-culpas lo que pretenden es disolver, diluir, ocultar la culpa, pero no la admiten, ni la reconocen, ni la sanan.

2.2 Estas reflexiones nacen del evangelio de hoy. Jesús se opone a una visión simple e irresponsable que quiere encontrar las causas de la impureza afuera del hombre, causando un grave engaño implícito: "por fuera me ensucian pero por dentro soy limpio". Lo grave, en efecto, de la postura de los fariseos es eso: mientras miran lo sucio como algo "exterior", se están declarando interiormente limpios. Y el que se cree limpio no se limpia.

2.3 Eso explica la actitud fuerte, casi punzante, de Jesucristo. Él ha venido precisamente a traer salud, pureza, verdad. Aquel que ya se considera sano, puro y verdadero no tiene qué recibir de Jesús. Esto significa que lo que nos puede parecer simple disgusto o ira de Cristo en realidad es fruto de un amor que no quiere que nos engañemos ni quiere que perdamos los dones y bendiciones que él ha venido a traernos y por los que ciertamente entregó hasta su propia sangre.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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