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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Junio 1 de 2010

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Justino, Mártir (santo)

Pablo Américo Medina Vargas (cumple)

Fray Ricardo Cuadraro Tapia O.P. (cumple)

Fray José Fernando Osorio Osorio, O.P. (cumple)

Diva Amparo Moreno Triviño (cumple)

Hna Flor Escobar (cumple)

Sor Trinidad (cumple)

Narda Pabón Robinson (cumple)

Juan Manuel Aldana Bello (cumple)

Edgar V. Castillo P. (bautismo)

Rafael Marquez (bautismo)

Ministerio de enfermos María Auxiliadora (comunidad)

Rafael Mora R y Janeth Contreras (matri)

Rafael y Ana (matri)

Francisco José Monroy Arcila (difuntos)

Lucía Gómez de Klepp (difuntos)

Rosalba Leguizamón Martínez (difuntos)

Sara Marucco (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 9, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva (2 Pedro 3,12-15a.17-18)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89)

Evangelio

Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios (Marcos 12, 13-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2002/06/04


Esperar y apresurar el retorno del Señor.
5 min. 56 seg.

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2

2002/06/04


Agradezcamos la paciencia que Dios ha tenido con nosotros y seamos pacientes con el tiempo que Él le da a los otros.
18 min. 20 seg.

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3

2012/06/05


Esperamos el retorno de Cristo, que está en su solo designio; pero a la vez lo apresuramos en cuanto sabemos que no es indiferente a nuestro anhelo.
4 min. 52 seg.

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4

2018/06/05


La esperanza cristiana no es ilusión ni fantasía, es el resultado de reconocer todo lo que Dios ha hecho por mi, dándome fortaleza y certeza de saber que Él seguirá actuando en mi.
5 min. 27 seg.

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5

2020/06/02


La esperanza se hace activa al apresurar el retorno de Cristo en la medida en que nuestra vida y palabra acercan a otros a Dios, teniendo conciencia que Él es paciente porque quiere que todos los hombres se salven.
6 min. 49 seg.

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6

2020/06/02


Cómo apresurar la llegada del Señor: (1) Quitar obstáculos; (2) Renovar la oración; (3) Acrecentar el deseo
27 min. 15 seg.

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7

2024/06/04


No olvidemos que no trabajamos solo para esta tierra, sino para la tierra nueva y el cielo nuevo, para la eternidad; tampoco olvidemos que Dios está teniendo paciencia con todos.
7 min. 40 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Esperar y Apresurar

1.1 La primera lectura de hoy utiliza dos verbos que aparentemente se contradicen: esperar y apresurar. Podemos pensar, en efecto, que esperar es no hacer nada. Confundimos "esperar" con el simple "aguardar." Para la Biblia, en cambio, existe la "esperanza activa," que se caracteriza precisamente porque "apresura" la llegada de aquel que esperamos.

1.2 La esperanza es una nota muy característica de nuestra fe cristiana, quizá la que más, en cierto modo. La esperanza mira al futuro con la certeza de un algo que es invisible o incluso inexistente para los demás. Y el futuro, que es un libro cerrado para nuestros cálculos humanos, es también el gran libro en que podemos encontrar manifiesto el poder de Dios. Es decir: precisamente porque nuestras cuentas nunca pueden agarrar por completo el futuro, sabemos que el futuro le pertenece a Dios.

1.3 Afirmar el futuro, entonces, y afirmar que algo particular habrá de suceder en un futuro que sólo a Dios pertenece es un aspecto misterioso y poderoso a la vez de nuestro ser de cristianos. Nosotros afirmamos el retorno de Cristo y su gloriosa manifestación: algo que no puede ser "deducido" de la Historia y que sin embargo abarca de modo absoluto a la misma Historia.

1.4 Esta esperanza, incluso con su carga de misterio que nos sobrepasa, no queda entonces sólo como algo "que vendrá" sino como algo que habrá de afectar el sentido de todo lo que hacemos y haremos. Y es por ello que la esperanza cristiana se convierte paradójicamente en una fuerza inmensa de transformación del presente mismo, según la palabra de Pedro: "apoyados en esta esperanza, pongan todo su empeño en que el Señor los halle en paz con él, sin mancha ni reproche." Para aquel que sabe quién es el Señor y ante quién habrán de comparecer todos los pueblos, la vida no es un azar ni un accidente ni un capricho de los otros o de nosotros. Muy al contrario: cuanto más comprendemos que Cristo es Señor de la Historia, más deseamos su retorno y más queremos vivir en pleno acuerdo con la obra suave y vigorosa a la vez de su Espíritu Santo.

2. El Tributo al César

2.1 El evangelio de hoy trae otro tema, sobre el cual, por cierto, ha corrido abundante tinta en estos últimos años. Cristo es confrontado con una pregunta capciosa entre todas: ¿hay que pagar impuesto al emperador romano? Estar a favor era aprobar la ocupación extranjera; estar en contra era declararse en rebeldía contra los romanos y poder ser denunciado como amotinador. La respuesta de Jesús fue inesperada para ellos y ha servido de inspiración a muchos. En su brevedad, esta respuesta deja abiertas varias interpretaciones, todas interesantes.

2.2 Una, la más inmediata: "Hay cosas que son propias del orden temporal (lo del César) y cosas del orden espiritual (lo de Dios); hay que atender a ambos órdenes." Esto implica: las responsabilidades civiles no deben suplantar ni impedir, ni pueden ser suplantadas o impedidas por las responsabilidades que conlleva la fe. Un poco más allá, y arribamos a la teoría de los Dos Reinos de Martín Lutero, o a la separación estricta entre Iglesia y Estado.

2.3 Otra, semejante: "no está mal pagar los impuestos a quien tiene la autoridad como gobernante, pero eso no excluye aportar para el templo y el culto."

2.4 Y una última, más sutil: "Devuelvan al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." El uso del verbo, muy fuerte, "devolver," es perfectamente lícito partiendo del verbo griego "apodídomi." En este caso, el sentido sería: "Ustedes que reciben de los romanos (tantas cosas) paguen primero por lo que reciben o no lo reciban; y con tantas cosas que de Dios reciben, den en proporción a lo que Dios les da."


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Esquema No. 2

Junio 0001
Memoria de San Justino, Mártir


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la predicación de la locura del Evangelio (Corintios 1,17-25)

Salmo

¡Pongo mi vida en tus manos, Señor! (Salmo 30)

Evangelio

Ustedes son la luz del mundo (Mateo 5, 13-19)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1999/06/01


San Justino, mártir laico.
10 min. 0 seg.

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2

2012/06/01


Gran maestro de las "semillas del Verbo" es San Justino, filósofo y mártir.
4 min. 48 seg.

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3

2016/06/01


Que la memoria de San Justino nos aliente en la búsqueda valiente de la verdad, a un encuentro pleno con Jesucristo Nuestro Señor.
4 min. 41 seg.

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4

2018/06/01


Pidamos la intercesión de San Justino para que seamos mejores discípulos de Jesucristo, respondiendo a la persecución actual con mansedumbre, modestia y pureza de intención.
5 min. 19 seg.

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5

2018/06/01


Claras enseñanzas del martirio de San Justino: (1) La vida no puede agotarse en hojas; hay que dar fruto. (2) Las corrientes filosóficas de aquella época tienen paralelo con maneras de pensar actuales. Y San Justino supo "preguntar hasta el final" y así llegó a Cristo. (3) Fue generoso al enseñar pero sobre todo generoso en entregar su vida como lección final.
41 min. 0 seg.

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6

2018/06/01


Impresionante testimonio de un buscador de la verdad
41 min. 0 seg.

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7

2021/06/01


Necesitamos ser como San Justino, capaces de estudiar y llegar hasta el fondo de las cuestiones para darnos cuenta que no es razonable descartar a Dios.
5 min. 40 seg.

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8

2022/06/01


Pidamos al Señor que como San Justino el conocimiento nos lleve a Jesús, que al recorrer cualquier área del conocimiento nos encontremos con Nuestro Señor.
6 min. 50 seg.

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9

2023/06/01


Al pensar y preguntarse qué es lo que había en Jesús, qué vivió, qué hizo y por qué lo hizo y además poder dejar los prejuicios llegarás como San Justino a encontrar que la Verdad no es una teoría sino una Persona, Nuestro Señor Jesucristo.
5 min. 26 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Buscador de la verdad

1.1 Uno de los rasgos más fascinantes de san Justino es su amor por la filosofía. Con bastante ligereza suele creerse que la fe y la razón viven en conflicto. Según ese prejuicio, cuanto más racional es una persona menos creyente debe ser. Justino muestra que este no es el caso.

1.2 La definición original de filosofía como "amor a la sabiduría" a pocas personas viene tan bien como a Justino. El amor precede a la posesión. Amar la verdad es declararse peregrino. Eso hizo Justino, y su peregrinación lo llevó finalmente hacia Cristo.

2. Laico

2.1 Justino no fue monje ni sacerdote. Su vida no transcurrió en la serenidad del monasterio ni en la austeridad del desierto. Hombre estudio, viajero por motivo de su propia búsqueda, conoció las realidades de este mundo. Firmemente anclado en lo visible entendió el valor de lo invisible. En él se hizo verdad la súplica de Cristo al Padre Dios: "No te pido que los saques del mundo sino que los preserves del mal." (Juan 17,15).

2.2 El testimonio de Justino muestra otra cosa también: la santidad de Cristo no cabe entera en ninguna vocación particular. Así como necesitamos del silencio del monje en su desierto necesitamos del grito de denuncia del profeta en nuestras plazas, y necesitamos el discurso sereno, profundo y sabio del maestro en nuestras aulas.

3. Mártir

3.1 Sabemos que la palabra "mártir" significa "testigo." Un mártir está escribiendo con su propia sangre una página del Evangelio vivo, que es siempre el Evangelio vivido.

3.2 Puede resultar sencillo, o grato como especie de pasatiempo, jugar en la mente con conceptos que hablan del mundo o de Dios. Justino fue más allá. No tenía sólo palabras sino la Palabra con P mayúscula. Por eso pudo llegar hasta el martirio: porque entendió que la lección más profunda que se puede dar en la vida es la manera de dar la vida, y ello implica morir.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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