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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Martes, Noviembre 8 de 2016[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Llevemos una vida religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición del Dios y Salvador nuestro, Jesucristo (Tito 2, 1-8. 11-14) |
Salmo |
El Señor es quien salva a los justos. (Salmo 36) |
Evangelio |
Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer (Lucas 17, 7-10) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1996/11/12 |
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1998/11/10 |
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2012/11/13 |
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2014/11/11 |
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2016/11/08 |
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2016/11/08 |
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2018/11/13 |
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2020/11/10 |
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2020/11/10 |
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10 |
2022/11/08 |
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11 |
2024/11/12 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. La sana doctrina1.1 Cuando el apóstol Pablo ve llegada la hora de entregar el relevo a la próxima generación, una de sus mayores preocupaciones es, sin duda, qué va a pasar con el mensaje. Toda su vida ha estado dedicada a transmitir una buena nueva, la gran noticia de la salvación por la fe en la gracia de Cristo; pero este mensaje está en peligro, porque, como escuchábamos en la lectura de ayer, hay enemigos de la cruz, que son también enemigos de la gracia. ¿Cómo defender el verdadero mensaje, es decir, la "sana doctrina" de esta amenaza? 1.2 Como buen estratega, Pablo descubre cuáles son los flancos en mayor riesgo y trata de adelantarse a los movimientos del adversario. Su experiencia, intensa y extensa, le ha llevado a definir zonas de riesgo en las que ya ha visto daño. Por eso, al dar unas recomendaciones sobre la conducta de los miembros de la comunidad cristiana, añade a modo de justificación: "para que no se hable mal de la palabra de Dios". Es una preocupación evidente y fuerte, pues más adelante también dice: "nuestros adversarios... no podrán decir nada malo de nosotros". 1.3 El gran peligro para el mensaje es una vida incoherente; así como la gran bendición para la vida es el mensaje en toda su pureza y su fuerza. Pablo intenta asegurar ambas cosas: que la doctrina sea "sana" y que la vida sea "irreprochable". Una predicación sana limpia la vida; una vida limpia conserva sana la predicación. 2. El cristiano en medio de un mundo adverso2.1 Desde otro punto de vista hay algo profundo aquí: el cristiano debe saber que está en un mundo que le mira antes de oírle y le juzga antes de creerle. 2.2 El mundo no es conquista fácil, aunque tampoco es imposible. Ninguna insidia o malquerencia del mundo puede destruir un hecho maravilloso: "se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres". El mundo se manifiesta como es, y el cristiano no tiene otro deber que ser lo que es. Lleva dentro de sí una gracia que se manifestará como salvación. No hay que temer, pero tampoco hay que fiarse del pasado: todos los días son importantes porque todas las almas son importantes. 3. "Hicimos lo que teníamos que hacer"3.1 Es interesante meditar en el lugar paradójico del cristiano en medio del mundo. Su tesoro es único, su mensaje es maravilloso; nada puede compararse a la gracia que ha recibido y nada puede vencer a la fuerza que le ha salvado. Mas esa fuerza obra de modo paradójico. Nunca está disposición de nosotros, como sucede, o se quiere que suceda, en el ámbito de la magia. Cristo, en el evangelio de hoy, pone las cosas en su sitio: la gracia no está en tus manos, sino tú en sus manos. 3.2 Desde este punto de vista, trabajar para Dios no es otra cosa que dejar que Dios trabaje en nosotros. No porque no hagamos fuerza o esfuerzo, sino porque todo nuestro esfuerzo es una bendita oportunidad, una maravillosa bendición, que más debe ser agradecida a cuenta de Dios que contabilizada a cuenta de nosotros. Este lenguaje es el propio de los santos. Son las palabras que encontramos en un Santo Dominog o un San Vicente de Paul. 3.3 Ello puede explicar el término fuerte que utiliza el Señor, y que algunas traducciones disimulan. Nos manda que debemos decir: "somos siervos inútiles". La "inutilidad" no proviene de incapacidad sino de comprender que somos útiles exactamente en la medida en que miramos la gracia no como algo sino como alguien. 3.4 Es lo que sucede en la Eucaristía. ¿Nos debe algo Dios por alimentarnos? Al comer de su Cuerpo nos une a Él. Pues bien, vivir, en cristiano, es comulgar. Es ser comunión con Dios. ¿Debe Dios algo al trigo por volverlo Cuerpo suyo? ¿Qué diría el trigo, maravillosamente transformado en Cuerpo de Jesucristo? Diría que todo lo agradece y que de suyo... es inútil. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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