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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Octubre 15 de 2014

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Teresa de Ávila, Virgen Fundadora (santo)

Fray Eduardo Mendoza (cumple)

Adriana Patricia Silva (cumple)

Armando Lacouture (cumple)

Helena Navarrete de Rueda (cumple)

Zobeida Bonett Fontalvo (cumple)

Laura Castro (cumple)

Teresa del Rosario de Fatima (cumple)

Daniela María Duque Peña (cumple)

María del Mar Torres Triana (bautismo)

Raul y Celeste (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 28, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Los que son de Jesucristo han crucificado su egoísmo con sus pasiones (Gálatas 5, 18-25)

Salmo

El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida. (Salmo 1)

Evangelio

¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros, juristas! (Lucas 11, 42-46)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/10/16


Con palabras aparentemente duras para nosotros, Cristo evangeliza a sus enemigos.
7 min. 42 seg.

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2

2012/10/17


Cristo no viene a casa como un invitado pasivo sino como autor de transformación y salvación.
4 min. 34 seg.

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3

2014/10/15


La "carnalidad" de los gálatas consiste en querer formar una élite de cumplidores de la Ley que se sienten seguros desde sí mismos y no desde el don de Dios.
4 min. 55 seg.

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4

2016/10/12


El amor que recibo de la cruz es libertad que me da Dios para no ser esclavo de la ley y al mismo tiempo es fruto del amor que doy para que mi vida sea expresión de la gloria divina.
6 min. 22 seg.

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5

2018/10/17


Los llamados a la santidad, a la obediencia y a la fidelidad son más importantes que las relaciones humanas que mal llevadas hacen que llegues a reducir el Evangelio.
3 min. 59 seg.

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6

2020/10/14


No desfiguremos la misericordia de Dios y seamos conscientes que lo que somos al final se nota, termina apareciendo en los frutos del Espíritu o en los de la carne.
5 min. 36 seg.

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7

2020/10/14


¿Por qué quieren que todos nos sintamos ofendidos por todo? Que todo el mundo viva ofendido por todo es una estrategia deshonesta pero útil para crear presión pública y lograr el poder.
19 min. 9 seg.

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8

2022/10/12


La mentalidad carnal es aprovecharse de la sensibilidad, de la capacidad del placer y de la fragilidad que son típicas de nuestro cuerpo para ponerlas al servicio del pecado volviéndose egoísmo y sordera a la voz de Dios.
7 min. 27 seg.

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9

2024/10/16


Pidamos a Dios que pongamos nuestras prioridades en orden, que esté primero lo que para Él es primero, para no olvidarnos de la justicia y la misericordia.
8 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Libres y Crucificados?

1.1 Para que a nadie quede duda de cuál es el género de libertad de la que habla Pablo en su Carta a los Gálatas, la cual hemos venido escuchando en la primera lectura de estos días, hoy aparece la palabra clave: crucificar. El cristiano es libre, y su manera de ser libre es ser imagen del que es libre por excelencia: Cristo Crucificado. Quien no ve en Cristo Crucificado el modelo mismo de la libertad seguramente no ha entendido nada de la libertad cristiana.

1.2 Ahora bien, reconozcamos que no es fácil reconocer en Cristo a un hombre libre. No se predica casi de eso, si vamos a ser sinceros. Muchos cristianos incluso pueden sentir que en la vida de Cristo hay o había como una especie de "guión" que él debía cumplir, como en el teatro o como en los dramas griegos, en los que el protagonista está sujeto a voluntades que le trascienden. ¿Cómo ver a un hombre libre ahí?

1.3 Ahí no es posible verlo, tal vez, pero en el testimonio de los evangelios, sí. Cristo aparece como quien obra más allá de las presiones, las expectativas, los condicionamientos, las amenazas, y en fin, todo aquello con que el mundo pretende atarnos y manipularnos. Cristo es libre y su grito de libertad es su mismo grito de amor en la Cruz, en la que toda estrategia de tinieblas fracasa y sólo el amor extremo vence.

2. Cristo Indignado

2.1 Los versículos que hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en sus invectivas contra los fariseos.

2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura.

2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás.

2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen.


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Esquema No. 2

Octubre 0015
Memoria de Santa Teresa de Jesús


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras (Romanos 8, 22-27)

Salmo

Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo. (Salmo 118)

Evangelio

El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante (Juan 15, 1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/10/15


Santa Teresa de Jesús, pionera de un nuevo mundo interior.
15 min. 12 seg.

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2

2012/10/15


(1) Uno puede quedarse en ser "bueno" sin realmente desear ser "santo." (2) Sólo el Espíritu da nueva vida. (3) Quien recibe el amor de Dios empieza a amar.
11 min. 32 seg.

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3

2018/10/15


Pidamos la intercesión de Santa Teresa porque en esta época indudablemente se necesita vivir como ella: de manera sencilla y en equilibrio, ser dócil al Espíritu y en santidad.
5 min. 24 seg.

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4

2019/10/15


Como Santa Teresa practiquemos la oración frecuente, el descubrir a Dios en lo cotidiano y practicar la obediencia según nuestro propio estado de vida.
5 min. 47 seg.

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5

2020/10/15


La humildad nos lleva a reconocer lo que somos y nuestras necesidades, la perseverancia brota de ver lo que Dios ha hecho por nosotros y la oración que une la humildad y la perseverancia para conducirnos al encuentro con Él.
5 min. 28 seg.

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6

2020/10/15


Despedirse de la Mediocridad; saludar la Santidad.
10 min. 4 seg.

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7

3022/10/15


¿Por qué fundo Santa Teresa? Porque el amor no puede dejar de difundirse, porque hay que abrir espacio para corazones generosos y porque la Iglesia lo pide.
8 min. 31 seg.

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8

2024/10/15


El camino de la contemplación comienza al separarte de lo que roba tu atención y afecto para elevar tu corazón a Dios en un espacio y en un tiempo reservados solo para Él.
6 min. 41 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La espiritualidad como forma de vida

1.1 La vocación del Carmelo viene a recordarnos de manera muy visible que la espiritualidad no es un agregado opcional--una especie de decoración--dentro del conjunto la vida cristiana.

1.2 En realidad, ser "espirituales" no es una opción sino un deber y un derecho que brotan como lógica consecuencia de haber sido renacidos "del agua y del Espíritu." Un bautismo tomado en serio se llama una vida santa. Así de sencillo.

1.3 Esto ya indica que la santidad no es privilegio elitista ni puede ser tampoco una serie intrincada y compleja de instrucciones. La vida del Espíritu es a la vez sencilla y profunda, bella sin ser superficial, fecunda sin olvidar la interioridad. Principios como estos gobernaron la vocación y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús.

2. Una vocación tardía

2.1 No muchas personas saben o toman suficientemente en cuenta que la vocación de Teresa de Jesús es más bien tardía. Y aquí hay que hablar del sentido de la palabra vocación, o sea, llamado. Si bien Teresa había entrado al convento siendo relativamente joven, su verdadero "llamado," el que llegó a hacer de ella maestra y testigo eminente de la vida en Dios, llegó más bien tarde, cuando la monja llevaba camino recorrido en el convento y frisaba los cuarenta años de edad.

2.2 Esta experiencia de ser llamada "tarde," o mejor: de haber escuchado solo tardíamente la voz divina, tuvo un impacto muy singular en dos cosas: por un lado, el lenguaje de absoluta confianza en el Dios que es bueno y sabe esperarnos; por otro, la centralidad de la humanidad de Cristo, pues fueron las llagas del Señor las que le hicieron brotar tan copiosas lágrimas.

2.3 Lo tardío de la vocación realmente contemplativa de Teresa también podemos leerlo como un signo para cada uno de nosotros, especialmente si la mediocridad, el cinismo o la tibieza nos acechan: recordar siempre que nos "acecha" también el amor de Dios, y su gracia.

3. Doctora-Maestra de los Caminos de la Gracia

3.1 No debe extrañarnos que la figura de Teresa esté bajo ataque en estos últimos años, sobre todo en su nativa España, que tanto tendría que agradecerle. Bajo pretexto de revelar lo "humano" de una mujer incomparable se han dicho toda clase de tonterías que sólo revelan la incapacidad de la mente mundana para reconocer que existen otros anhelos en el corazón del hombre, más allá de lo sensible, lo placentero o lo puramente psicológico.

3.2 Una actitud más sensata sería sencillamente reconocer que nuestros pobres ojos, fatigados de hurgar los bienes y males a ras de tierra, necesitan el reposo de un buen retiro espiritual, y necesitan también acostumbrarse a un lenguaje que no por diferente es irracional o inútil. Muy al contrario, la deliciosa literatura que Teresa nos ha dejado es el testimonio vívido de cuántos tesoros quizás nos estamos perdiendo, pero que están ahí para nosotros.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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