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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2014

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Septiembre 4 de 2014

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Para tu oración en este día:

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San Marcelo, Mártir (santo)

Carmen Alicia Varela (cumple)

Walter Paz (cumple)

Gladys González (cumple)

Katherine Briggitte Ventura Inoñán (cumple)

Samuel David (cumple)

Cristhian Castañeda González (cumple)

Luz Yaneth López (cumple)

Rosalia Taxilaga (cumple)

Anderson Arias Bermudez (cumple)

José Fuentes y Cecilia García (matri)

Francisco y Marjorie (matri)

Juan Anibal (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 22, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios (1 Corintios 3, 18-23)

Salmo

Del Señor es la tierra y cuanto la llena. (Salmo 23)

Evangelio

Dejándolo todo, lo siguieron (Lucas 5, 1-11)


Homilías de viva voz

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1

1998/09/03


La celda interior es el lugar de Dios en nosotros.
13:43

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2

2010/09/02


Si tienes mucho conocimiento, preocúpate por lo que no sabes, pues es necedad saber de muchas cosas y no haber aprendido a vivir.
21:02

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3

2012/09/06


La sobrecarga de información fácilmente puede llevarnos a perder el sentido y gusto por lo verdadero y santo.
4:28

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4

2014/09/04


Cuando Pablo dice a los corintios que sus pastores son de ellos, les está recordando que el único a quien nos debemos todos es Jesucristo.
5:43

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Ignorancia como Camino de la Sabiduría

1.1 Parece una contradicción lo que nos sugiere el apóstol san Pablo en la primera lectura de hoy. La sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios; sólo "haciéndonos" ignorantes llegaremos a ser sabios. ¿Cómo entender estas palabras?

1.2 Pablo no está hablando de aparentar, desde luego. No se trata de "hacerse el ignorante," como quien oculta algo que sigue creyendo que tiene. Se trata de volverse ignorante, o como se suele decir hoy, de "desaprender." Porque así como es importante aprender es igualmente importante desaprender. Así como hay que conocer cómo se deben hacer las cosas, hay también que olvidar y dejar de lado los vicios o malos hábitos que nos conducen a obrar como no se debe. De modo que la propuesta del apóstol, puesta en lenguaje actual, es: "Necesitas desaprender los caminos del orgullo y la vanidad para empezar a aprender los caminos de la humildad, la fe y la verdadera sabiduría."

1.3 ¿Y por qué dice él que la sabiduría del mundo es inútil y perniciosa? Por una razón: lo que se aprende en el mundo y para el mundo es idolatría, de una forma o de otra. La sabiduría del mundo es ante todo sagacidad, capacidad de lograr las propias metas, astucia para conseguir lo que se quiere. Y ese es el problema: si el énfasis está todo en los métodos y procedimientos, mientras que los fines no son cuestionados, pronto tendremos un mundo de gente que se ataca y destruye con refinamiento y artimaña, un mundo donde el disimulo y la traición están a la orden del día.

1.4 La sabiduría de lo alto, la sabiduría divina, es otra cosa. Es entrar en el plan de Dios, que es salvación para el hombre. Es recuperar el designio original, que supone que las cosas son para nosotros y no nosotros para ellas. Es encontrarnos, en fin, con el corazón de Dios Padre y con la posibilidad real de ser hermanos que comparten, no enemigos que se destruyen.

2. Vencido en su terreno

2.1 Amo particularmente el texto del evangelio de hoy. Porque es un texto de llamado, desde luego, pero más aún por el modo como Cristo completa el llamado que ya había hecho a sus primeros discípulos.

2.2 Cristo ya era conocido por Pedro. Para Pedro, Cristo era tal vez un profeta, tal vez el mejor y más grande maestro y predicador que él hubiera conocido, pero... hasta ahí. Es decir: Pedro tenía su terreno, el de la pesca, y Cristo tenía el suyo, el de la predicación y los milagros. Eran dos terrenos diferentes y Pedro quizá se sentía cómodo con esa frontera que estaba tácita pero muy clara. En el evangelio de hoy, por el contrario, vemos a Cristo pasar la frontera. Para atraer a Pedro hacia su terreno, Cristo "invade" el terreno de Pedro. Hoy vemos a Cristo pescando peces para que mañana Pedro pueda pescar hombres.

2.3 Y ciertamente Cristo no lo hizo mal como pescador de peces en el lago de Genesaret. ¡Las redes casi se rompían, las barcas casi se hundían bajo el peso de la pesca más grande que se hubiera visto en aquel lugar! Semejante abundancia mostró varias cosas a Pedro y a nosotros. Primera, dejemos la idea de los terrenos separados. Eso de que "esta parte la hago yo y la otra parte la hace Dios" no vale para el verdadero discípulo. La comunión con el Señor implica que estamos todos en la siembra y en la siega, en la echada de la red y en su recogida. Segunda enseñanza: el Señor multiplica nuestros esfuerzos y confirma con su bendición nuestro trabajo. Y tercera: él, cuando nos llama, no anula lo que hemos sido, sino que lo plenifica, lo eleva. Como decían los antiguos escolásticos, "la gracia no destruye sino que perfecciona la naturaleza."


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-Fr. Nelson Medina, OP

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