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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Septiembre 5 de 2022

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Teresa de Calcuta (santo)

Gloria López Salazar (cumple)

Evangelista Duarte Sandoval (difuntos)

Rafael Matas Aizpuru (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo (1 Corintios 5, 1-8)

Salmo

Señor, guíame con tu justicia. (Salmo 5 )

Evangelio

Estaban al acecho para ver si curaba en sábado (Lucas 6, 6-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/09/07


"Dios mío, te entrego el centro de mi corazón".
5 min. 12 seg.

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2

2000/09/11


Que la justicia no nos haga intolerantes, y que la misericordia no nos vuelva cómplices.
6 min. 44 seg.

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3

2010/09/06


San Pablo nos enseña que un rostro aveces necesario del amor, es el rechazo firme y explícito a los miembros de una comunidad que actúan en abierta contradicción a la Voluntad de Dios
20 min. 59 seg.

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4

2012/09/10


Ante el desafío de la corrupción descarada, Pablo tiene que mostrar de nuevo dónde está el bien y dónde el mal.
4 min. 56 seg.

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5

2016/09/05


La vida cristiana es un camino: aceptar a Jesús y ser cristiano es nuestra opción pero no resuelve todo, porque el sí que dimos debe que llegar a todas las áreas de la vida.
5 min. 34 seg.

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6

2016/09/05


Aún las penas más duras tienen en la Iglesia un objetivo último: nuestra conversión.
10 min. 16 seg.

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7

2018/09/10


Cristo no quiere que seamos esclavos de la ley sino que descubramos su sentido: encontrar el amor de Dios y el camino a la plena comunión con Él.
5 min. 35 seg.

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8

2020/09/07


El sentido del sábado era: un tiempo de descanso, un tiempo para dejar la rueda del producir, consumir y entretenerse; levantar el corazón hacia Dios, encontrarse con la familia.
5 min. 7 seg.

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9

2020/09/07


Las drásticas acciones del apóstol San Pablo en el caso de un incestuoso de Corinto muestran que las penas jurídicas en la Iglesia tienen siempre una motivación pedagógica y de conversión.
21 min. 53 seg.

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10

2022/09/05


La verdadera inclusión es la que Dios practica: ya que todos estamos incluidos en el dominio del pecado, todos estamos llamados al arrepentimiento, a la conversión y al crecimiento en la virtud para alcanzar la santidad.
5 min. 55 seg.

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11

2022/09/05


Un grave caso de inmoralidad lleva al apóstol San Pablo a tomar medidas drásticas. Este acontecimiento, en sí mismo lamentable, nos ayuda a comprender que no todo es compatible con el Evangelio, que la misericordia no es tolerancia absoluta y que hay auténtica autoridad en nuestros legítimos pastores.
29 min. 58 seg.

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12

2024/09/12


La excomunión es un acto de misericordia porque tratándose de una pena tan grande, lo que se quiere es llevar a la persona a la verdad y gravedad de lo que ha hecho, de modo que comprenda que su salvación está en juego.
7 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pan Sin Levadura

1.1 Hay algunas diferencias entre la celebración de la Eucaristía que tenemos los cristianos Occidentales y la que tienen los Orientales. Una de ellas es que los Orientales usan pan con levadura mientras que nosotros no: nuestras hostias no tienen levadura.

1.2 La primera lectura podría servir como de comentario explicativo a la costumbre que seguimos los Occidentales: en el texto de san Pablo a los corintios la levadura es aquello que el pan no debería tener. El pan sin levadura, también llamado "ácimo" es, en cambio, la expresión de un pan que es sólo pan, un pan más puro.

1.3 En el caso de los corintios, la levadura que iba afectando e infectando a la masa entera era la inmoralidad. El pan ácimo, en cambio, se refiere a aquel que no ha sido tocado o afectado por esa levadura, es decir, es la imagen de una comunidad que ha resistido eficazmente a la propagación del pecado.

1.4 Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ácimo es una comunidad de redimidos que conocen el precio de su propia redención y la grandeza del don de la gracia, a la vez que defienden con ardor y eficacia la libertad que han recibido.

2. ¿Cómo hacía sus milagros Jesús?

2.1 Anda por las librerías una obra que se intitula "Un Curso de Milagros." Desde el solo título la idea es que cada persona, hombre o mujer, puede potenciar sus facultades magnéticas y su fuerza mental para lograr cambios maravillosos en lo físico, emocional, afectivo, laboral o espiritual. Según esa propuesta, los milagros son fruto de una mente disciplinada que sigue unos pasos: se relaja, se concentra y produce una "orden" que resulta eficaz.

2.2 Es interesante ver que los milagros de Jesucristo NO suceden así. No vemos a Jesús apartándose para relajarse, poner la mente en blanco y allegar un supuesto "magnetismo." Muy al contrario, en más de una oportunidad vemos que sucede lo que se nos presenta en la primera lectura de hoy: Jesús hace sus obras prodigiosas en un contexto tenso, ruidoso, polémico en el que no hay tiempo para dejar salir el "magnetismo" de su "chacras" o "reservorios energéticos" o como se les llame.

2.3 esto demuestra que los milagros del Señor son algo muy distinto. No son expresiones de fuerza mental sino de la fuerza del amor. No son tanto manifestaciones de poder cuanto señales de la llegada del Reino de Dios: anuncian que Dios reina. Más que expresiones de la voluntad de un hombre enfermo o de un hombre que quiere curar a otro, son verdaderas "palabras" que declaran la llegada del señorío de Dios y el retroceso del pecado, del demonio y de la muerte. Lo demás son especulaciones que sirven para vender libros pero no para recibir el Evangelio de salvación.


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Esquema No. 2

Septiembre 0005
Aniversario de los Amigos y Bienhechores Difuntos OP
[Conmemoracion en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Donde reinó el pecado, reinará la gracia (Romanos 5,17-21)

Salmo

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti (Salmo 15 )

Evangelio

Lo reconocieron al partir el pan (Lucas 24, 13-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/09/05


A los pecadores hay que gastarles tiempo de oración y hay que gastarles tiempo de penitencia y de esfuerzo.
9 min. 58 seg.

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2

1998/09/05


La oración por los difuntos nos recuerda nuestra propia muerte.
5 min. 48 seg.

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3

2019/09/05


En la Orden Dominicana oramos por nuestros difuntos
6 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Comunión en el Cuerpo Místico de Cristo

1.1 "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es".

1.2 Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. (Catecismo, punto 954).

1.3 La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados (Catecismo, punto 955).

2. El Purgatorio

2.1 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo (Catecismo, punto 1030).

2.2 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados (Catecismo, punto 1031).


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