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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Noviembre 13 de 2024

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Alejandrina Consuelo Paucar Piedra de López (difuntos)

Néstor Sierra (difuntos)

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Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 32, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Andábamos perdidos, pero Cristo nos salvó por su misericordia (Tito 3, 1-7)

Salmo

El Señor es mi pastor, nada me falta (Salmo 22 )

Evangelio

¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios? (Lucas 17, 11-19)


Homilías de viva voz

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Más...

1

1996/11/13


El cristiano maduro busca a Dios y no las cosas de Dios.
4 min. 38 seg.

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2

2010/11/10



16 min. 34 seg.

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3

2012/11/14


La ingratitud no se corrige sola. Hay que obrar.
4 min. 43 seg.

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4

2014/11/12


El simple curarse es sólo quitarse un mal; salvarse es descubrir a Aquel que es fuente de todo bien.
4 min. 55 seg.

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5

2018/11/14


Sin el conocimiento de nosotros mismos frente a Dios y en Dios jamás descubriremos nuestra profunda indigencia ni el hecho que Él puede cambiarnos.
4 min. 41 seg.

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6

2018/11/14


Detrás de cada deformidad que ha traído el pecado hay algo hermoso que la gracia de Dios quiere sacar a luz.
11 min. 28 seg.

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7

2020/11/11


El pecado produce una herida profunda en el corazón que prontamente se infecta, la solución es recibir a Jesús, Él es nuestra salud de alma y cuerpo.
4 min. 33 seg.

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8

2020/11/11


Lecciones de un encuentro entre la misericordia del Señor y nuestras miserias: No solo curados sino también salvados, nos quiere Cristo.
17 min. 37 seg.

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9

2024/11/13


Confiar en el poder de la palabra de Jesucristo cambia tu vida... si le obedeces.
7 min. 37 seg.

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10

2024/11/13


4 gemas en la historia de 10 leprosos
25 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una distinción sutil pero necesaria

1.1 Hay un cierto orgullo que uno puede sentir cuando el mensaje del Evangelio, más allá de su carga de cruz y paradoja, se impone y triunfa. Cuando, por ejemplo, vemos a un Francisco de Asís dando la espalda a los privilegios y halagos del mundo sólo por seguir la lógica de Cristo, sentimos que el mundo mismo queda derrotado y tiene que postrarse ante el poder de la gracia. Es fácil sentirse de orgulloso de eso.

1.2 Y es fácil también sentir algo de orgullo cuando la radicalidad del Evangelio se vuelve intransigencia ante el mundo, como cuando Jesús manifiesta su impresionante independencia o da muestras de una libertad maravillosa. Ante Pilato, ante Herodes o ante Caifás, gente a la que todo el mundo temía y ante la que todos temblaban, Cristo muestra una pasmosa franqueza, desprovista de todo adorno y casi de toda urbanidad.

1.3 Esos orgullos pueden desorientarnos sobre una verdad fundamental: una cosa es evitar el servilismo y otra cosa moverse en el ámbito de la grosería; una cosa es ser franco y otra ser agresivo; una cosa es ser radical y otra ser rígido; una cosa es manifestar la soberanía de Dios y otra pretender que uno no obedece a nadie; una cosa es ensalzar a Dios y otra negar el honor debido a los seres humanos. Estas son distinciones delicadas, casi sutiles, pero muy necesarias, si lo que queremos es favorecer la obra de la evangelización. Ni la grosería, ni la altivez, ni la petulancia son ayudas para la tarea de difusión de la Buena Nueva.

2. La Iglesia y las Relaciones Públicas

2.1 O dicho con otras palabras: hay un sentido válido y cristiano para las "relaciones públicas" en la Iglesia. Solemos asociar diplomacia con hipocresía y decencia con disimulo. Es un terreno resbaloso y ambiguo en el que un cristiano radical no quisiera hallarse, pero decididamente la vida nos lleva no por donde nosotros quisiéramos sino por donde debiéramos.

2.2 Este contexto nos permite entender las recomendaciones que Pablo, el radical Pablo, termina ofreciendo en la carta a Tito: "que respeten plenamente a las autoridades que gobiernan; que les obedezcan y estén dispuestos a hacer el bien; que no calumnien a nadie, que sean pacíficos, amables y siempre bondadosos con todo el mundo". Interesante ver esta recomendación de la "amabilidad". En griego dice "epiekëis", de donde viene la famosa "epiqueya"de los mediavales, que puede implicar también: modestos, humildes, mansos, pacientes.

2.3 Se trata de la frontera entre una persona humanamente acogedora y abierta, y una persona sufrida y generosa. Lo humano no riñe con lo cristiano. Vista desde fuera, esta virtud es plenamente humana; es la cualidad propia de las personas con quienes es agradable vivir porque son comprensivos, descomplicados y sencillos; vista desde dentro, es mucho más que buenas maneras: es el fruto maduro de un corazón que, por amor, sabe "sufrir" a la obra de Cristo (o sea, dejarlo actuar, quitando y poniendo a su gusto) y que, por amor, sabe esperar el momento de la gracia.

3. La Eucaristía, prenda de la herencia

3.1 En efecto, la razón profunda de esa "epiqueya" es la comprensión del tamaño de la sala del banquete, y de la grandeza del don que todos heredamos. Tenemos paciencia porque hubo Uno que nos tuvo paciencia, nos dio de sus dones y nos llamó a colaborar en la obra bendita de anunciar ese misterio de su propio y característico amor.

3.2 La paciencia no es simple aguante; es nuestro aporte específico a la difusión del don que se nos dio, que nos llenó de gozo y nos hizo mensajeros de la gracia. La amabilidad no es simple urbanidad; es nuestro modo de mantener obstinadamente abiertas las puertas de la salvación para que todos reciban la herencia que el Heredero, Jesucristo, nos concedió en la hora espantosa y noble de la Cruz.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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