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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Mayo 10 de 2026

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Ciclo A, Tiempo de Pascua,
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Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo (Hechos 8,5-8.14-17)

Salmo

Aclamad al Señor, tierra entera. (Salmo 65)

2a.

Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida (1 Pedro 3,15-18)

Evangelio

Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor (Juan 14,15-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/05/12


¿Nos estamos preparando para dar razón de nuestra fe y de nuestra esperanza?
12 min. 9 seg.

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2

1996/05/12


El Espíritu Santo es absolutamente fundamental en nuestra fe.
12 min. 47 seg.

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3

1999/05/09


"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos".
22 min. 11 seg.

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4

2002/05/05


Cristo nos mantiene vivos por el don del Espíritu Santo.
13 min. 23 seg.

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5

2008/04/27


Descubrir al Espíritu Santo como ese Amigo fuerte y sabio que Jesús nos prometió y que nunca nos abandona.
13 min. 46 seg.

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6

2011/05/29


El tiempo pascual es como un arco que va desde la noticia de la resurrección de Cristo hasta la efusión del Espíritu en Pentecostés. No se completa la iniciación cristiana sin la súplica de los apóstoles para que participemos plenamente de la acción del Espíritu: tal es la base del sacramento de la confirmación.
4 min. 37 seg.

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7

2014/05/25


El tiempo pascual no termina, propiamente hablando, sino que alcance su culmen en Pentecostés.
5 min. 49 seg.

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8

2014/05/25


Pentecostés es contagioso. * Cómo evangelizar. * Para quiénes es el Espíritu
15 min. 46 seg.

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9

2017/05/21


Necesitamos la efusión y la ayuda del Espíritu Santo, quien nos da la verdadera victoria sobre el mundo que nos atrapa con las ventajas inmediatas del pecado.
7 min. 57 seg.

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10

2017/05/21


Una catequesis sobre los siete sacramentos, a partir del pasaje de la evangelización del diácono Felipe.
25 min. 49 seg.

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11

2020/05/17


El Espíritu Santo y el poder de la Palabra de Dios atraviesan las barreras y llegan allí donde nuestros prejuicios no nos lo permiten para restaurar la unidad.
6 min. 36 seg.

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12

2020/05/17


Cristo, tu Defensor; el Espíritu Santo, tu Defensa
29 min. 22 seg.

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13

2023/05/14


Jesús participó de nuestra naturaleza humana y con su vida, pasión, muerte y resurrección abrió la puerta para que el Espíritu Santo nos haga ahora participar de la naturaleza divina.
4 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Anuncio del Paráclito

1.1 A medida que el tiempo pascual va llegando a su consumación los textos bíblicos que la Iglesia nos ofrece nos acercan más y más al misterio insondable y bello del Espíritu Santo. Es el tema central de la primera lectura y el evangelio.

1.2 Entre tanto, la segunda lectura, del apóstol Pedro, continúa mostrándonos facetas de lo que significa tener "vida nueva" y nos da pistas sobre cómo llevar a la práctica la riqueza que hemos recibido con la fe y el bautismo. Cosa que es como otro modo de hablar del Espíritu Santo, si lo pensamos bien, porque todo lo que se diga de la vida cristiana es letra muerta o exigencia imposible, si no está Aquel que es "vida de nuestra vida" y "alma del alma," es decir, el Espíritu de Dios.

1.3 En el caso de hoy, Pedro nos exhorta a defender lo que creemos, pero más que con razones, las cuales son necesarias, con la mansedumbre, el respeto, incluso diríamos, el amor hacia aquel que nos interpela. Cosa que tiene mucho sentido: no se puede "defender" que uno es seguidor del Crucificado si no se tiene la disposición de participar en algo de su dolor y humillación. Por eso leímos hoy: "es mejor padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal."

2. "Recibieron el Espíritu Santo"

2.1 Volvamos a la primera lectura. Su punto central es la frase del final: "Pedro y Juan les impusieron sus manos a los samaritanos, y ellos recibieron el Espíritu Santo." Este gesto lo repite la Iglesia de manera formal, solemne y eficaz en el sacramento de la confirmación. Como sucesor de los apóstoles, el obispo implora sobre los ya bautizados la acción del Espíritu Santo, les impone las manos y ora sobre ellos.

2.2 Es interesante destacar que los que recibieron la imposición de manos eran ya creyentes, que habían recibido predicación y de los cuales incluso habían sido expulsados demonios. Una vez bautizados, los apóstoles vienen como a confirmar y llevar a plenitud la obra de la gracia a través de su ministerio particular. Esto también se aplica al sacramento de la confirmación, al cual quizá no prestamos usualmente la atención que merece.

2.3 Y también subrayemos adónde se dirigen los apóstoles: se trataba de "un pueblo de Samaría." Por el relato bien conocido de la mujer samaritana sabemos que había grande y mutua aversión entre judíos y samaritanos (véase Jn 4,9). Todas esas barreras, que eran culturales y religiosas, quedan pronto superadas cuando el amor divino toma posesión de los corazones. Inundados por la gracia que viene de lo alto, ya poco interesan los egoísmos de corto vuelo que tantas veces nos separan a los humanos. Así viene el Espíritu a reparar las brechas y sanar las heridas de división entre los hombres.

3. "No los dejaré huérfanos..."

3.1 La compasión de Cristo no tiene límites. Lo demuestra una vez más el pasaje evangélico que hemos escuchado hoy. A las puertas mismas de su dolorosísima pasión, Nuestro Señor parece desatender su propia angustia, sólo preocupado por lo que puedan vivir y tener que afrontar los suyos. Es admirable en grado sumo esta capacidad suya para posponerse, para darse, para amar "hasta el extremo" (Juan 13,1). Por eso les anima con palabras blandas y da el remedio antes de que llegue la herida: "No los dejaré huérfanos," les dice.

3.2 Y la manera de reparar esa orfandad es doble: primero, que se amen unos a otros; segundo, que reciban al "otro Paráclito." El primer Paráclito era Cristo mismo que, puesto en medio de ellos, hacía lo que hace un asistente, ayudante, abogado, apoyo, soporte, pues todas estas palabras ayudan a describir lo que significa el término griego correspondiente. Ahora que Cristo se va, les enviará "otro" Paráclito, a saber, el Espíritu Santo, que los preservará en el amor y hará posible que el mismo Cristo se siga manifestando a ellos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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