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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Octubre 5 de 2014

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Santa María Faustina Kowalska (santo)

Fray Jaime Arturo Cortés Salazar, O.P. (cumple)

Mayda Perez Collado (cumple)

Luis Enrique Lorduy (cumple)

Eliana María López Valencia (cumple)

Anabell Cervantes (cumple)

Carolina Victoria Cambra (cumple)

Casa de la Misericordia (comunidad)

Luis Alberto Forero Pombo y Margarita Gnecco de Forero (matri)

Luis Alberto Montalvo Ramos (difuntos)

Pedro Pablo Hernández Méndez (difuntos)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 27


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel (Isaías 5,1-7)

Salmo

La viña del Señor es la casa de Israel. (Salmo 79)

2a.

Poned esto por obra, y el Dios de la paz estará con vosotros (Filipenses 4,6-9)

Evangelio

Arrendará la viña a otros labradores (Mateo 21,33-43)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/10/03


La maravillosa noticia es que Dios siempre nos está esperando.
23 min. 21 seg.

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2

1999/10/03


No inventemos a Cristo.
11 min. 38 seg.

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3

2002/10/06



15 min. 38 seg.

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4

2008/10/05


Dios nunca nos retira su amor.
19 min. 19 seg.

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5

2011/10/02


La vida de Dios no quiere detenerse en nosotros; si pretendemos frenarla, buscará otras personas y otros caminos.
4 min. 40 seg.

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6

2011/10/02


La enorme importancia que Jesucristo el da a "dar fruto" tiene una razón: una vida fecunda es una vida cargada de sentido.
16 min. 6 seg.

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7

2011/10/02


De la vida se puede aprender qué es tener sed, y cómo la vida que nos llega quiere seguir viva en nosotros.
14 min. 28 seg.

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8

2014/10/05


Nuestra obstinación o nuestra tardanza no frenarán el plan de Dios.
5 min. 20 seg.

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9

2014/10/05


Meditación sobre la amplia presencia de la planta de la vid, en la Biblia, y las varias enseñanzas que nos deja.
32 min. 7 seg.

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10

2017/10/08


¿Estamos utilizando nuestros talentos para darle la gloria a Dios y para trabajar en su viña o los usamos para el pecado, robándole la gloria que le pertenece solo a Él?
6 min. 22 seg.

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11

2017/10/08


Hay dos viñas inservibles para su dueño, que es el Señor: la viña sin fruto y la viña a a que le roban los frutos. Lo primero es esterilidad; lo segundo, saqueo. Los remedios son: conversión y memoria agradecida.
12 min. 30 seg.

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12

2020/10/04


El plan de Dios no se va a detener por nuestra ignorancia, torpeza o maldad. El Señor no va a dejar de salvar personas a pesar que con nuestra mediocridad nos opongamos a su voluntad.
4 min. 5 seg.

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13

2020/10/04


Las lecciones de una viña sin fruto: (1) Aprender a ser agradecidos con lo que Dios ha hecho por nosotros a través de tantas personas; (2) Cuidado con creernos dueños porque somos sólo administradores; (3) Si seguimos el camino de Jesucristo también nosotros seremos algunas veces desechados pero a través de ese descarte Dios hace obra en nosotros y nos guía.
24 min. 36 seg.

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14

2023/10/08


Lo que le da propósito y sentido a la vida es producir bien, ese bien es fruto que generas para gloria y alabanza de Dios y que cambia la vida de alguien.
6 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Canción de la Viña

1.1 Es admirable que una misma imagen pueda servir durante tantos siglos como símbolo del pueblo de Dios. La voz de tantos profetas y predicadores, hasta llegar a Cristo mismo, no ha agotado sino enriquecido la imagen de la viña.

1.2 La clave del "éxito" de esta imagen literaria podría estar en que se relaciona con un rango amplio de experiencias humanas muy significativas: el afán unido a la esperanza; el cuidado exterior y el fruto interior; la amargura de un trabajo duro y la alegría de un vino generoso; la intervención de muchos trabajadores y el día de la cuenta ante un solo dueño.

1.3 Debajo de todo ello, hay una analogía aún más profunda: el trabajo y la cosecha, el tiempo y la eternidad, el esfuerzo humano y la bendición divina. La viña viene a ser así una imagen de la vida entera, sea que la miremos en el caso de cada uno o en la historia de los pueblos o incluso de toda la Humanidad.

2. Desilusión de Dios

2.1 Tanto en la primera lectura como en el evangelio de hoy son claras las palabras de desengaño. Hay una traza de evidente tristeza en la exclamación del profeta: "¿Qué más pude hacer por mi viña, que yo no lo hiciera? ¿Por qué cuando yo esperaba que diera uvas buenas, las dio agrias?" La tristeza se vuelve denuncia en el evangelio que oímos hoy: "Cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?"

2.2 Sin embargo, hay que ir más allá de la tristeza o la ira contenida. Lo esencial es la distancia entre el proyecto de Dios, que es llamado hacia la fecundidad, y el escaso y amargo fruto de la perversión humana, que termina conduciendo a la amargura y la muerte. De esa distancia o "decepción" brotan las expresiones claramente antropomórficas que hablan de un Dios "desilusionado" o "embravecido."

3. Cómo estoy cultivando mi viña

3.1 Por supuesto, el mensaje no termina en la decepción. La denuncia de los profetas, y sobre todo del Profeta por excelencia, Jesucristo, es también anuncio de que Dios tuvo --y tiene-- un plan mejor. Nuestro Dios quiere la fecundidad y la vida, y podemos expresarnos diciendo que se duele ante la esterilidad y la muerte con que hemos ensombrecido su obra, que somos nosotros mismos.

3.2 El anuncio del nuevo plan está ya en las duras palabras de Cristo a sus adversarios: "les digo a ustedes que les será quitado el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos." Hay en este lenguaje un regaño, por supuesto, pero la causa está tan clara que cualquiera puede evitarlo. Todo consiste en preguntarse qué estoy haciendo con lo que Dios ha sembrado en mí, o sea, cómo estoy cultivando mi viña.

3.3 La pregunta, sin embargo, no debe quedarse en el ámbito individual. Los papás pueden preguntarse cómo cultivan la viña de su hogar. Los pueblos pueden examinarse sobre el legado de fe y cultura que han recibido: ¿estamos dejando las cosas igual o mejor que como las recibimos? El mundo entero, en fin, puede y debe preguntar sobre el cuidado de la creación, por dar otro ejemplo: estamos acabando este planeta como si fuéramos la última generación que tiene derecho a disfrutarlo.

4. La piedra desechada y escogida

4.1 Por otra parte, el lenguaje de Cristo es una invitación a cambiar nuestra manera de apreciar las cosas. Esta parábola la dijo el Señor "a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo." ¿Por qué a ellos en particular? Evidentemente porque su ceguera les hace no sólo descuidar la viña sino adueñarse de ella, hasta el extremo de matar "al heredero," o sea, al mismo Cristo. De modo que hay una relación entre la desobediencia que arruina el destino de la viña y el deseo secreto de hacer nuestra esa viña, excluyendo a su Dueño.

4.2 Dicho de otra manera: expulsar a Dios y arruinar la creación son una y la misma cosa. Por otra parte, adueñarse de su obra y condenarnos a un destino de tinieblas son también una y la misma cosa. La parábola, pues, nos lleva a descubrir que apartarse de Dios, dañar la creación y perder la propia vida son en realidad lo mismo.

4.3 La solución por supuesto es cambiar de mentalidad. Viene aquí muy a punto la exhortación de Pablo: "aprecien todo lo que es verdadero y noble, cuanto hay de justo y puro, todo lo que es amable y honroso, todo lo que sea virtud y merezca elogio. Pongan por obra cuanto han aprendido y recibido de mí, todo lo que yo he dicho y me han visto hacer; y así, el Dios de la paz estará con ustedes."


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-Fr. Nelson Medina, OP

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