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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Noviembre 30 de 2025

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Héctor Ramón Sáez Díaz (cumple)

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Andrés Rodríguez Durán (cumple)

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Lucinda Villalba (cumple)

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Padre Orlando Gomes (bautismo)

Carlos Julio Jerez y Gloria Marina Jaimes (matri)

Padre Jorge Alí García Carrilo (orden)

Padre Jorge G. Marín García (orden)

Pbro. Luis Ignacio Barrera López (orden)

Padre Hernán Arias (orden)

Padre Jorge Marín García (orden)

Padre Luis Eduardo Florez Calle (orden)

Padre Julián Roncancio Rojas (orden)

José Sandoval, Lucia Pizano (difuntos)

Ciclo A, Adviento,
Domingo de la Semana No. 1


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios (Isaías 2,1-5)

Salmo

Vamos alegres a la casa del Señor. (Salmo 121)

2a.

Nuestra salvación está cerca (Romanos 13,11-14)

Evangelio

Estad en vela para estar preparados (Mateo 24,37-44)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/03


La vida cristiana es la vida de Cristo realizada en nosotros.
10 min. 1 seg.

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2

1998/11/29


El Adviento nos invita a hacer una peregrinación.
16 min. 17 seg.

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3

2001/12/02


Es tiempo de buscar la luz.
17 min. 54 seg.

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4

2004/11/28


El Adviento es un tiempo en el que celebramos que Jesús nos sale al encuentro.
32 min. 5 seg.

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5

2007/12/02


En el Adviento recordamos dos cosas: que Jesús ya vino y que Jesús va a venir.
16 min. 59 seg.

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6

2010/11/28


Adviento es conversión. Conversión quiere decir utilizar bien lo que Dios nos ha dado.
12 min. 45 seg.

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7

2013/12/01


El año litúrgico quiere que nuestra vida entera sea liturgia en unión con Cristo y alrededor de Cristo.
4 min. 54 seg.

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8

2013/12/01


Despertar y subir: dos verbos para el comienzo del adviento.
18 min. 55 seg.

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9

2013/12/01


1. Ser sensibles al tiempo como ocasión de gracia. 2. Firmeza sólo en Dios. 3. Revestir todo de Cristo.
21 min. 34 seg.

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10

2016/11/27


El Adviento es tiempo litúrgico donde centramos toda nuestra atención en anhelar y preparar el retorno glorioso y definitivo de Nuestro Señor Jesucristo a nuestras vidas.
6 min. 7 seg.

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11

2016/11/27


(1) Catequesis básica sobre el adviento; (2) La importancia de sentirse insatisfecho para poder ponerse en camino; (3) Vigilar significa estar atentos a las señales, aunque sean humildes, de la presencia actual y la acción de Dios en el hoy e nuestra historia.
15 min. 9 seg.

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12

2016/11/27


La espiritualidad del adviento es la propia de una peregrinación; el salmo 122 nos guía en lo que significa ir en camino a la casa de Dios.
17 min. 8 seg.

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13

2019/12/01


¿En qué se parecen y en qué se diferencian el comienzo del año LITÚRGICO y el comienzo del año CIVIL?
6 min. 52 seg.

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14

2019/12/01


Caminar, convertirse y vigilar
2 min. 54 seg.

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15

2022/11/27


Tengamos esperanza porque un gran Tesoro viene a nuestra vida y estemos vigilantes porque hay muchos intereses que quieren que estemos dormidos, robándonos nuestro gran Tesoro.
6 min. 3 seg.

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301

2019/12/15



0 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una Visita Inesperada

1.1 El primer domingo de Adviento, con el que iniciamos este año litúrgico, tiene un tono muy semejante a los domingos finales del año litúrgico anterior. Hemos terminado el año anterior en el tono expectante del retorno de Cristo, que es como el punto culminante de toda la obra de la redención. Iniciamos el año en la misma clave, es decir, recordando que Cristo viene.

1.2 Hubo un tiempo en que era bastante común recordar el Juicio Final en la predicación católica ordinaria. Quizá incluso se hacía demasiado énfasis en las descripciones pormenorizadas de las circunstancias y consecuencias de ese momento en que la Historia humana quedaría sancionada una vez y para siempre ante los ojos de Cristo Juez. Trazas de este estilo de predicación y de ambiente han quedado inmortalizadas en obras de arte como la Capilla Sixtina.

1.3 Luego, en cambio, nos hemos ido un poco al otro extremo. Se pretende presentas a la Iglesia como una institución que vale sólo en cuanto cumple con una cierta función humanitaria. Según este modelo de "Iglesia - ONG" los predicadores no tendrían autoridad para asegurar nada más allá del hecho desnudo de la muerte. Eso en cuanto a la vida personal. Y en cuanto a la vida de la sociedad, pues… se da por descontado que nadie tiene nada que decir, porque lo presupuesto es que el mundo será completa y solamente lo que hagamos de él.

1.4 Curiosamente, ese modo de pensar que excluye de entrada cualquier ingerencia externa o extramundana sobre la Historia de los hombres estaba ya presupuestado por Cristo, según leemos en el evangelio de este domingo. Cristo no presenta los acontecimientos propios de esos días finales como algo que suceda bajo el control o en los límites de la comprensión ordinaria de las personas. Si a alguien le parece que eso no puede suceder su misma incredulidad es parte de lo que Cristo dice que sí va a suceder. La visita, la visita final, será siempre inesperada.

2. No hay Miedo para el que Vigila

2.1 Una de las razones por las que cayó en desuso la predicación católica sobre el Juicio Final es porque tendía demasiado a evangelizar a base de miedo. Estudios bíblicos juiciosos muestran que la intención fundamental de esta predicación escatológica de Cristo no fue causar miedo sino invitar a la vigilancia. El sentido no es: "¡Preocúpate!" sino: "Mira cómo hay que obrar para que no tengas que preocuparte."

2.2 Lo fundamental y lo que él repite es: "¡Estén preparados!" Los ejemplos que da, como aquello del tiempo de Noé, aluden a lo que sucede cuando uno no se prepara. Pero los versículos que siguen al pasaje que hemos oído muestran bien que Cristo no estaba haciendo terrorismo psicológico o pescando conversiones a base de miedo. En esos versículos siguientes habla de todo lo bueno que sucederá al criado que permanece atento y vigilante, mostrando así lo que quiere para nosotros.

3. "De las Espadas Forjarán Arados…"

3.1 La primera lectura había acentuado aún más ese tono positivo con el que vamos iniciando este Adviento. Lo más notable tal vez es esa hermosa visión de paz con que Isaías nos invita a lanzarnos con empeño hacia el futuro. Desde la certeza de la fe, el profeta Isaías describe maravillas: "De las espadas forjarán arados y de las lanzas, podadera; ya no alzará la espada pueblo contra pueblo, ya no se adiestrarán para la guerra." ¿Cómo no anhelar esa imagen preciosa en tiempos turbulentos como los que nos ha correspondido vivir?

3.2 Notemos de inmediato, sin embargo, que esa paz no existe como en abstracto; no es un ideal que se sostenga solo: va unido a la idea de una peregrinación cosmopolita hacia Jerusalén, como lugar de la luz, de la ley y de la Palabra del Señor. Que la paz la anhelamos, está claro; que estemos ya convencidos de que queremos recibir esa paz como Dios nos la quiere dar, es lo que no parece tan claro.

3.3 Isaías habla de paz peor también habla de acercarnos a la luz del Señor, oír su voz, obedecer su ley. Una buena pregunta al inicio del Adviento es: queremos el fin que Dios promete, que es la paz; ¿queremos igualmente los medios que el nos indica para alcanzarla?

4. Vestidos de las Armas de la Luz

4.1 La segunda lectura de hoy, por su parte, nos invita a desechar las tinieblas y vestirnos de las armas de la luz. Por cierto, hay una curiosidad histórica propia de ese texto, tomado de la Carta a los Romanos. Cuando san Agustín, iniciado ya su proceso de conversión se resolvió a volver a tomar en sus manos la Sagrada Escritura, guiado en esto por una experiencia sobrenatural que él mismo cuenta en sus Confesiones (XII, 29), el primer pasaje de la Biblia que leyó, abriendo al azar fue el que hemos oído también nosotros hoy. Ese incidente resultó decisivo porque su alma, preparada por la predicación de san Ambrosio sintió como un rayo de luz que le penetraba y de allí en adelante siguió con paso firme su conversión hacia el bautismo cristiano.

4.2 También nosotros somos llamados a conversión en todo tiempo pero singularmente en el Adviento y la Cuaresma. En Cuaresma para celebrar con dignidad y buen fruto el misterio central de nuestra fe; en Adviento, como ahora, para acoger las gracias propias de la visita de Cristo, mirando tanto a su retorno al final de los tiempos como a su compasión infinita en la Encarnación y Nacimiento.

4.3 El Adviento, pues, nuestro adviento, sólo puede ser visto como un caminar hacia la luz. Para muchos de nosotros puede ser un camino largo, pero será más corto si lo empezamos hoy mismo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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