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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Noviembre 29 de 2026

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San Gregorio, Taumaturgo (santo)

Fray Miguel Ignacio Cely Güezguán, O.P. (cumple)

Adelina Saldaña (cumple)

Roberto Orozco Sánchez (cumple)

Jhon Fredy Maldonado Ruiz (cumple)

Andrés Felipe Rodríguez S. (cumple)

Gustavo Melero (cumple)

Carlos Tellez T (cumple)

Diego Fernando Triviño A (cumple)

Jhon Jairo Gomez Moreno (difuntos)

Ciclo B, Adviento,
Domingo de la Semana No. 1


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases! (Isaías 63, 16b-17;19; 64, 3b-8)

Salmo

Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. (Salmo 79)

2a.

Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo (1 Corintios 1,3-9)

Evangelio

Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa (Marcos 13,33-37)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/12/01


El Adviento, tiempo para educarse en la esperanza.
10 min. 53 seg.

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2

1999/11/28


En el Adviento Jesucristo viene con el poder de la humildad y del amor.
23 min. 55 seg.

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3

2008/11/30


El Adviento nos recuerda que Jesucristo todavía tiene que venir a nuestras vidas porque necesitamos conversión.
20 min. 35 seg.

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4

2011/11/27


El Antiguo Testamento termina en un anhelo inmenso que se vuelve súplica; por eso hay que vigilar, porque el corazón purificado por ese anhelo encontrará al final saciedad.
4 min. 34 seg.

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5

2011/11/27


¿Por qué una segunda venida de Cristo? Porque el mal no cesa de crecer pero sus estrategias no son infinitas. Nuestro refugio es la fidelidad en gratitud y amor.
50 min. 45 seg.

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6

2014/11/30


Breve catequesis sobre la importancia del adviento en el conjunto del año litúrgico.
4 min. 55 seg.

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7

2014/11/30


El adviento es saludable recordatorio del camino que aún falta a la Iglesia hacia su plenitud en Cristo.
35 min. 2 seg.

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8

2014/11/30


La Iglesia vive más de un adviento porque necesita a Cristo en su ser y obrar, y porque sólo de Él espera recuperar la unidad perdida.
44 min. 14 seg.

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9

2017/12/03


Preparémonos para vivir este Adviento en clave de amor, súplica y humildad para decirle siempre al Señor: “Tú me haces falta”.
4 min. 9 seg.

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10

2020/11/29


Si vives bien el Adviento recordarás que el gran regalo del Padre es Nuestro Señor Jesucristo, que Él es lo que más necesita nuestra vida.
4 min. 55 seg.

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11

2023/12/03


El Adviento es tiempo de alegría y temor; de alegría por la espera del Señor porque en Él está todo bien y temor que nos lleva a la conversión al reconocer que no todo en nuestras vidas está bien.
7 min. 50 seg.

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12

2023/12/03


El Adviento nos prepara para recibir a Cristo del mismo modo que el hambre nos prepara para el alimento. Tres palabras claves: esperanza, escucha y disponibilidad.
33 min. 6 seg.

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13

2023/12/03


El Adviento nos enseña la oración de clamor: aquella que proviene de esta certeza: No te merezco, Señor, pero te necesito. Si así lo practicamos recibimos grandes frutos: humildad, conversión, esperanza y misericordia para con el prójimo.
41 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una oración escuchada

1.1 ¡Qué grato es volver los ojos al pasado, a nuestro pasado en Israel, porque todos hemos nacido a la fe gracias a Israel, y reconocer nuestra voz en ese gemido del profeta: "ojalá rasgaras el cielo y bajaras" (Is 64,1)! Así suplica el corazón oprimido por la tristeza; así ruega el alma agotada en su esfuerzo; así se queja el hombre que ha palpado su límite y sabe que nada le queda, sino el horizonte de Dios.

1.2 Aparentemente se trata de un mensaje de desesperación, pero es todo lo contrario. Cuando el hombre sólo cuenta con sus recursos y estos se le terminan llega la desesperación; pero si ese hombre cree en Dios, hace de su angustia un camino que le lleva más allá de sí mismo. Pues tal es la condición del ser humano: desesperarse en la cárcel de sí mismo, o trascender arrojándose en las manos de su Creador. El profeta nos enseña a escoger.

1.3 Y lo más hermoso de esa oración es que sabemos que fue y que será escuchada. Fue escuchada ya, podemos decir si miramos el misterio del Verbo Encarnado, pues él rasgó los cielos y bajó. Pero además será escuchada una vez más, la última y gloriosa, la definitiva, cuando el Cristo glorioso rompa los cielos, cuando los recoja como una tienda (cf. Is 40,22) y brille su majestad infinita el día último. Esta súplica, pues, abre el adviento de modo único, porque recuerda la primera venida y ya anuncia la segunda.

2. Somos hechura de tus manos

2.1 Todo el adviento, que hoy empieza, va sellado con un tono de bendita esperanza. La esperanza no es simple ilusión; la esperanza no es simple proyecto. La esperanza nace en el borde mismo en donde nace también la desesperanza, esto es, allí donde sabemos cruda y profundamente qué somos y qué quisiéramos ser. Desde la conciencia viva de lo que somos aprendemos la distancia hasta lo que queremos ser. Las dos cosas se perciben en la meditación de Isaías: "nosotros pecábamos y te éramos siempre rebeldes" (Is 64,5): esto es lo que hemos sido; "sin embargo, Señor, tú eres nuestro Padre" (Is 64,8): este es el principio de lo que podemos ser.

2.2 De aquí aprendemos varias cosas. Primera: nuestro pecado no destruye nuestro vínculo con Dios. Pecadores como somos, seguimos estando en sus manos, y él sigue siendo nuestro alfarero. El pecado no anula la soberanía de Dios. Segunda: el que nos hizo es quien sabe rehacernos. No haya para el hombre otra alternativa, porque no hay otro Creador. Tercera: si en las consecuencias del pecado aparece la justicia, en la victoria sobre el pecado brillan la gracia y la misericordia. Por ello no hay modo de escapar de Dios. Como Él mismo dijo a santa Catalina de Siena: "en mis manos están para justicia o misericordia".

3. Permanecer despiertos

3.1 Isaías pide la llegada de Dios; Jesucristo nos advierte sobre lo incierto de su visita. Todo sucede como diciendo que mientras unos sufren porque se retrasa otros viven como si nunca fuera a venir el Señor. Así vive el mundo, y las dos cosas las hemos visto una y otra vez.

3.2 La visita de Dios se parece a la de un ladrón porque arrebata lo que creíamos poseer. Y la razón es que no somos poseedores sino administradores, como Jesús enseñó en más de un lugar. Para quien se cree dueño, Dios sólo puede ser un ladrón y su llegada es como un robo. Para quien se siente administrador, en cambio, la llegada de Dios es el término de sus fatigas; es el momento de cesar en su labor y pasar al banquete. Como sucede en la Eucaristía.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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