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Odrano, "noble y sin mancha", Abad de Meath, fue uno de los doce que partieron de Loch Foyle a Iona con San Colomba.
Se trató del primero de los monjes irlandeses que murió y se enterró en Iona. El sitio de su sepultura, que se halla en el único cementerio de la isla, se llama "Reiling Orain".
Se dice que el Santo fundó el Monasterio de Leitrioch Odrain. Se le celebra como Obispo en toda Irlanda.
Asunción, Paraguay - En un día tan especial como hoy te digo Dios mio, muchas felicidades y gracias por hacer que esa semillita viviera y creciera hasta convertirse en el gran amor de mi vida, y a ti mi amor gracias por hacerme tan dichosa. Feliz cumpleaños! Te amo! Tu esposa.
Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia.
Él se entregó a si mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. As! deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son.
Amar a su mujer es amarse a si mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.
«Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.»
Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.
En una palabra, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete al marido.
Este es un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia (Efesios 5, 21-33)
Salmo
Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. R.
Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa. R.
Esta es la bendición del hombre / que teme al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida. R.
En aquel tiempo, decía Jesús: - ¿ A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. »
Y añadió: -¿ A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»
No nos asustemos por el tamaño de los enemigos de la vida y de la fe, hagamos lo que nos corresponde por el Evangelio, Dios nos dará la victoria a su tiempo y como Él quiera. 4 min. 39 seg.
Pidamos al Señor que crezcamos con humildad, hasta la medida en la que podamos servir a otros, no para aplastar ni para hundirnos por nuestro propio peso. 4 min. 54 seg.
Entre las parejas la igualdad no sirve, no es sano; las proporciones se encuentran en el amor y el diálogo, en que él sienta que quiere y debe ser Cristo para ella y que ella se sienta amada y acompañada. 6 min. 56 seg.
Para los que son de Cristo y conocen su amor y su poder, hay una ruta para la pareja: el varón está llamado a ser como Cristo para su esposa, y ella, sabiéndose así amada, hará bien en rendirse al amor. 25 min. 8 seg.
Cuidado con el fundamentalismo bíblico y con el estilo modernista de ir tachando versículos a la Biblia cada vez que algo no nos guste con el pretexto de decir que es un condicionamiento cultural. 5 min. 49 seg.
Jesús nos enseña que la fe misma, así como la obra de la gracia, es un proceso donde hay un comienzo, un recorrido y una meta; y en ese recorrido debemos perseverar, levantarnos si caemos. 6 min. 41 seg.
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1.1 El texto de la primera lectura de hoy es bien conocido por las parejas que se casaron hace algunos años. Corresponde a la epístola que se leía de manera habitual en el sacramento del matrimonio. También hoy se lee, pero el ritual actual permite escoger entre un surtido amplio de textos, de modo que ya se le oye con menos frecuencia en tales ceremonias.
1.2 Mucha gente siente repulsión por lo que dice san Pablo y lo toma sólo como ejemplo emblemático del supuesto machismo de este apóstol y aun de la Biblia entera. ¿Cómo así que el marido es "cabeza" de la mujer? ¿Cómo así que ella debe "someterse" a él? ¿Se necesitarán más pruebas de que la Biblia es patriarcal y machista, y que necesita ser "revisada"?
1.3 Tales críticas tendrían fundamento para quien no conociera la obra de Cristo. Yo creo que si no se sabe nada de Cristo es posible hablar en el tono de las preguntas retóricas que he presentado y que son de lo más común hoy. Si, en cambio, uno sabe quién es Jesucristo y si entiende un poco de lo que ha hecho Cristo, entonces comprende que pocos pasajes exigen tanto del hombre en cuanto pareja como este pasaje de la Carta a los Efesios.
1.4 Ser "cabeza" es aquí ser fuente de luz y de guía, ser principio de unidad y sobre todo permanecer digno de ser admirado y seguido. Todo eso hizo Cristo. Si uno piensa en ser cabeza para ser un tirano o un egoísta autosuficiente eso es simplemente retorcer y negar el pensamiento de san Pablo. De modo que si hay un texto en la Biblia que vaya en contra del machismo es el que hemos oído hoy.
2. Como un grano de mostaza
2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.
2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
2.3 Asumir la "lógica del grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.