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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Octubre 29 de 2020

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San Narciso, Obispo de Jerusalén (santo)

Rocío Gómez Barrios (cumple)

Graciela Susana Marti (cumple)

Cristhian Leonardo (cumple)

Elena Rufener (cumple)

Yimy Alberto Segura Kapler y Astrid Fuentes Manrique (matri)

Padre Tito Peña (orden)

Aida Pantoja Rocha (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 30, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Tomad las armas de Dios, para poder mantener las posiciones (Efesios 6, 10-20)

Salmo

Bendito el Señor, mi Roca. (Salmo 143)

Evangelio

No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén (Lucas 13, 31-35)


Homilías de viva voz

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Más...

1

2002/10/31


Ayudanos, Señor, a caminar con libertad en esta tierra.
8 min. 14 seg.

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2

2014/10/30


En el abrazo del único Cristo aprendemos a acogernos unos a otros.
5 min. 58 seg.

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3

2014/10/30


Es inútil y gravemente perjudicial odiar a las personas; si algo hay que detestar son sus errores y pecados, como acto de caridad hacia ellos mismos.
14 min. 32 seg.

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4

2016/10/27


Cristo no es un maestro más que solo transmite opiniones, Él es la revelación definitiva del amor de Dios, manifestado en la sangre bendita de su cruz en la que somos salvos.
6 min. 19 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Armas del Espíritu

1.1 Una versión pacifista del Evangelio no quisiera que se mencionara nunca que creer implica estar dispuesto a luchar. Sin embargo, la primera lectura de hoy no habla de otra cosa. El hecho concreto es que ser cristiano conlleva pisar los intereses del enemigo del alma, el demonio, el cual no está contento ni se quedará impasible ante las conversiones.

1.2 En un tiempo en que mucha gente niega la existencia misma del demonio es fácil creer que todos los problemas son "intramundanos," es decir, que todo puede arreglarse con motivar, coordinar, organizar o corregir las voluntades humanas. En el fondo, late en esta postura una especie de pelagianismo, es decir, la convicción de que las fuerzas humanas, debidamente educadas, son suficientes para alcanzar la plenitud de nuestro ser.

1.3 El problema de dar tanto protagonismo a la voluntad humana es que cuando las cosas se detienen, cuando no avanzan, uno empieza a pensar que todo se debe a la testarudez de la gente, o a factores sicológicos como la simpatía o la antipatía; o tal vez empieza uno a conjeturar sobre intereses desconocidos que puedan tener las demás personas. Lo grave de todo esto es que al final la mente termina abrumada y perpleja, y el corazón acaba herido y seco y frío, mientras que los frutos que uno quería y necesitaba jamás llegan.

1.4 No se trata de decir que somos marionetas de los espíritus, sino de admitir que la realidad, el universo mismo es infinitamente más complejo que lo que alcanzan nuestros cálculos y diagnósticos. No es sólo que los ángeles existen, como si fueran "objetos" de nuestra atención o conocimiento, sino que la manera como miramos lo que creemos que existe, depende ya de factores que no están completamente en nuestro conocimiento ni bajo nuestro control.

1.5 Por eso la búsqueda de las "armas del Espíritu" es algo que corresponde simplemente con la humildad, la sensatez y la conciencia de que el único conocedor y único Señor de todos es Dios, y que sólo con la acción de Dios por su Espíritu podemos ser vencedores en circunstancias que nunca serán completamente diáfanas ni enteramente bajo nuestro poder.

2. Jerusalén y los profetas

2.1 La frase central del Evangelio nos deja perplejos: "No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén." ¿Qué es eso de que una ciudad tenga tanta relevancia o conexión con la vida de los profetas?

2.2 Para nosotros Jerusalén, el sitio que tiene casas y construcciones específicas es todo lo que hay que decir de esa ciudad. Cuando en cambio queremos referirnos a ideales como la unión de todos en Dios, usamos expresiones como esa, que son abstracciones: "unión de todos en Dios."

2.3 La mente semita no obra así. Las palabras y lo que significan, las cosas y lo que simbolizan van unidas. El "significado" no es algo adicional y mental que se posa sobre un "objeto" que en sí mismo seria "neutro." Jerusalén, para el pueblo elegido, no es "neutra" nunca. Es señal de amor, símbolo de predilección, memorial de victoria, promesa de redención, sello de alianza, corazón palpitante que enlaza el amor de Dios y el de Israel.

2.4 "Morir en Jerusalén" entonces es algo como quemarse entero en el amor de la alianza. Alude al centro del poder, aquel poder con el que Cristo tenía que terminar entrando en conflicto radical, pero sobre todo alude a su propia disposición para vivir en su carne las cláusulas del nuevo y definitivo pacto entre Dios y los hombres.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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