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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Agosto 19 de 2001[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo C, Tiempo Ordinario,
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Lectura: |
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1a. |
Me engendraste hombre de pleitos para todo el país (Jeremías 38, 4-6. 8-10) |
Salmo |
Señor, date prisa en socorrerme. (Salmo 39) |
2a. |
Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos (Hebreos 12, 1-4) |
Evangelio |
No he venido a traer paz, sino división (Lucas 12, 49-53) |
Núm. |
Datos |
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1998/08/16 |
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2001/08/19 |
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2001/08/19 |
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2013/08/18 |
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2013/08/18 |
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2016/08/14 |
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2016/08/14 |
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2019/08/18 |
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2019/08/18 |
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2022/08/14 |
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2022/08/14 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. Predicar en medio de Oposición1.1 El común denominador de las lecturas de hoy es claro: el lenguaje de Dios no entra fácilmente en oídos humanos; por consiguiente, quien se ponga de parte de Dios encontrará oposición e incluso persecución. 1.2 Jeremías tuvo en este sentido una misión difícil en extremo. La gente de su tiempo pretendía confiar en el templo de Dios, como señal de una alianza indeleble; al mismo tiempo, los actos de ellos contradecían espantosamente esa misma alianza. Correspondió a Jeremías denunciar esta incoherencia y mostrar también las consecuencias a las que habría de conducir, a saber, a la destrucción misma de Jerusalén y finalmente al destierro. La gente, en vez de buscar qué había de cierto en esas palabras, se lanzó en contra de quien las pronunciaba. 1.3 Es importante notar el nexo que tiene el callar la voz de la conciencia y el silenciar a quienes quieren despertar en nosotros esa misma voz: los que se han acostumbrado a rechazar esa voz de Dios que es la propia conciencia sólo pueden rechazar esa otra voz de Dios que son sus profetas. 2. No todo es malo en las divisiones2.1 Es cierto que la unidad es un gran bien, pero no toda unidad está fundada en la verdad, y por lo tanto no toda unidad es verdadera. Lo grave de una unidad falsa es no sólo que no perdura, sino que al romperse deja heridas y prejuicios peores, porque añade a la desunión el hecho de la mentira. 2.2 Esto quiere decir que hay también una paz falsa, y pretender esa paz es lo que se llama irenismo. La paz falsa es la que no quiere tocar los corazones ni las vidas sino que crea una apariencia de ausencia de conflicto. El irenismo consiste en buscar siempre negociaciones y compromisos, sin atreverse a buscar ni proponer la conversión. En el fondo es un modo de negar la potencia del amor transformante de Dios. 2.3 Cristo en cambio nos quiere resueltos. No somos maquilladores de los problemas sino gente que cree que existen soluciones reales, aunque ellas pasan por la humillación del corazón, la admisión de nuestras responsabilidades y culpas, y sobre todo la acogida amorosa de la gracia que nos perdona y transforma. 2.4 En este sentido reconocer que somos distintos y que no podemos decir que sí a todo es un paso adelante, aunque por un tiempo produzca divisiones y conflictos. Bien sabemos que no es que nuestra sinceridad produzca el conflicto sino que simplemente lo saca a luz, le impide esconderse. 2.5 A la fase de denuncia tendrá que seguirle otra fase de conversión y de reconciliación, y a la fase de reconciliación otra etapa de construcción de una unidad sobre la verdad. Corona de todo ese esfuerzo será la paz, pero no una paz como la que da el mundo, sino sólo como aquella que el Señor mismo nos da a precio de su pascua. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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