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El culto a estos tres Santos se remonta a tiempos muy antiguos. Sus nombres aparecen en el llamado martirologio de San Jerónimo o Hieronymianum.
Dieron su vida por la fe en la provincia romana de Lucania, en el sur de Italia.
La veneración a San Vito se extendió tanto por Alemania, que su nombre se incluyó entre los Catorce Santos Protectores y se le consideró como Patrono especial de los epilépticos y de los afectados por esa enfermedad nerviosa llamada Baile de San Vito.
Tal vez por eso se le tiene también por protector de los bailarines y actores.
Asimismo, se le invocaba contra el peligro de las tormentas, contra el exceso de sueño, mordeduras de serpientes y contra todo daño que las bestias pueden hacer a los hombres. A menudo se le representa acompañado de alguna fiera.
San Vito, Modesto y Crescencia, a los que se les atribuían poderes sobrenaturales, murieron por negarse rotundamente a rendir sacrificio a los dioses.
Fueron sometidos a diversas torturas, de las que salieron ilesos. Los Mártires murieron en Lucania, agotados por sus sufrimientos.
Bogotá, Colombia (1954) - Madre... para ti todas las bendiciones del Padre Dios. Tu valiente corazón sea lleno de paz y amor. Te amamos. Heliana Lucero Solórzano Rodriguez
Bell Ville, Argentina - Gracias Señor por la Vida que me das, por los momentos que me regalas, por tener un proyecto y un plan para mí: gracias Padre por ... Por un año más de vida.
Queremos que conozcáis, hermanos, la gracia que Dios ha dado a las Iglesias de Macedonia: En las pruebas y desgracias creció su alegría; y su pobreza extrema se desbordó en un derroche de generosidad. Con todas sus fuerzas y aún por encima de sus fuerzas, os lo aseguro, con toda espontaneidad e insistencia nos pidieron como un favor que aceptara su aportación en la colecta a favor de los santos. Y dieron más de lo que esperábamos: se dieron a sí mismos, primero al Señor y luego, como Dios quería, también a nosotros.
En vista de eso, como fue Tito quien empezó la cosa, le hemos pedido que dé el último toque entre vosotros a esta obra de caridad. Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis; distinguíos también ahora por vuestra generosidad. No es que os lo mande; os hablo del empeño que ponen otros para comprobar si vuestro amor es genuino. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para enriqueceros con su pobreza.
Alabaré al Señor mientras viva, / tañeré para mi Dios mientras exista. R.
Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él; / que mantiene su fidelidad perpetuamente. R.
Que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos. / El Señor guarda a los peregrinos. R.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
Nuestra liturgia católica celebra a Jesucristo. De modo intenso, el comienzo de su vida, en los tiempos de adviento y navidad, y luego su final en esta tierra, en cuaresma y pascua. El resto del año es el tiempo ordinario. 4 min. 25 seg.
La colecta que Pablo lidera para llevar a los cristianos perseguidos en Jerusalén es verdadera respuesta de amor a aquellos que menos le habían apoyado. 16 min. 39 seg.
Cuando Cristo entra en contacto con nosotros, desde nuestra pobreza y debilidad aprendemos como cristianos a poner todo lo que tenemos al servicio de los demás. 5 min. 50 seg.
La generosidad es una gracia de Dios, pregúntate por la tuya y si has sido educado en ella porque vivimos en un mundo egoísta que lastima a los que menos tienen. 6 min. 17 seg.
Todos podemos avanzar en la generosidad que empieza por dar de lo que sobra, pasando a apoyar pero sacando provecho, luego a ayudar a quien no pueda retribuir y como Jesús que ama sin certeza de ningún retorno. 8 min. 24 seg.
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1.1 Uno de los varios objetivos que Pablo tenía en la que nosotros llamamos "Segunda Carta a los Corintios" es motivar a estos fieles cristianos a mostrar su solidaridad económica a través de un proyecto grande: una colecta para apoyar a los cristianos de Palestina.
1.2 Pablo amó mucho ese proyecto, según podemos entender de sus escritos, y ello seguramente se debía a que veía en él algo más que una recolección y distribución de limosnas. La manera como hace propaganda a la idea y el espacio que le dedica en sus epístolas indica que, aunque sus destinatarios no lo tuviesen quizá tan claro, él sí sabía que no era asunto sólo de dineros.
1.3 Esta gran colecta era entre otras cosas un signo visible de unidad. Y esto, ya hermoso en sí mismo, se hacía más significativo por una circunstancia: se trataba de la unidad entre los convertidos del judaísmo y los convertidos del paganismo. Cuando uno ha conocido un poco los niveles descomunales de prejuicio y mutuo desprecio que durante siglos se habían levantado entre judíos y paganos, no puede sino admirar el proyecto del apóstol. Se trataba ni más ni menos que de aprender a dar signos claros de presencia solidaria y de apoyo generoso, allí donde antes sólo habían germinado el odio, la ironía y el resentimiento.
1.4 Y es interesante también ver cómo argumenta Pablo su petición. Ante todo, quiere que los fieles sean conscientes para descubrir el bien recibido. Sin humillarlos les recuerda los tesoros que han llegado a sus vidas por el ministerio del Evangelio, porque sabe que sólo puede dar el que ha recibido.
1.5 Toda esta escena de vida cristiana del siglo I es un manantial de enseñanzas aplicables a nuestra vida, dos mil años después. En todo esto aprendemos que el amor debe dar señales, que las comunidades de creyentes deben apoyarse y que toda contribución verdadera y generosa nace de descubrir cuánto nos ha enriquecido el amor de Dios en Cristo Jesús.
2. Amar a los que no nos aman
2.1 Si uno medita en el misterio de la gracia pronto descubre dos cosas: que es deleitable recibirla pero parece imposible comunicarla. Quiero decir: es hermoso sentirse uno amado sin merecerlo pero es difícil amar a alguien si creemos que no se lo merece.
2.2 El evangelio de hoy en cierto modo nos enfrenta con esa paradoja de nuestro comportamiento: queremos gracia pero nos cuesta "ser" gracia.
2.3 Éramos enemigos de Dios por nuestras rebeldías y pecados, pero no por ello Dios dejó de amarnos ni de buscar nuestro bien. Ahora, que hemos sido amados y redimidos, viene la pregunta: ¿estamos dispuestos a amar y buscar el bien de los que se portan como enemigos nuestros? ¿Vamos, sí o no, a manifestar de qué amor hemos nacido?