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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Octubre 13 de 2002

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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Beata Alejandrina María Da Costa (1904-1955) (santo)

Juan David Espinosa (cumple)

Luis Hernando Mayolo Rodriguez (cumple)

Eduard Alfonso Mosquera (cumple)

José U. Aguilera P. (cumple)

Padre Ricardo Yano (cumple)

Misión del Santo Rosario, apostolado mariano (comunidad)

Ramón y Beatriz (matri)

Congreso juvenil regional Tolima grande (eventos)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 28


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor preparará un festín, y enjugará las lágrimas de todos los rostros (Isaías 25,6-10a)

Salmo

Habitaré en la casa del Señor por años sin término. (Salmo 22)

2a.

Todo lo puedo en aquel que me conforta (Filipenses 4,12-14.19-20)

Evangelio

A todos los que encontréis, convidadlos a la boda (Mateo 22,1-14)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/10/13


Jesús nos invita a disfrutar del banquete que nos ofrece en la Eucaristía.
30 min. 45 seg.

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2

1999/10/10


En cada Eucaristía Dios nos ofrece dos banquetes: el de la Palabra y el de la Comunión.
8 min. 43 seg.

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3

2002/10/13


Jesús nos espera en el gran banquete.
11 min. 33 seg.

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4

2008/10/12



21 min. 28 seg.

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5

2011/10/09


El reino de Dios, comparado con un banquete: lugar de alegría y comunión; pero también, el banquete habla del Reino como proceso que pasa por el rechazo y la incertidumbre, hasta llegar al juicio último del Señor.
4 min. 57 seg.

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6

2011/10/09


Tres elementos para la mochila del misionero--en tres minutos.
3 min. 34 seg.

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7

2014/10/12


El Dios en todo abundante queda abandonado de todos; así marginado, instaura su Reino con los marginados.
5 min. 40 seg.

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8

2014/10/12


Ignorancia, engaño y soberbia son los principales enemigos, que quieren que seamos sordos a las invitaciones del amor de Dios.
31 min. 22 seg.

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9

2017/10/15


Fuera de Dios el ser humano no puede encontrar su plenitud y en este sentido hay una obligación suprema que nos lleva a entrar en su lógica, en su plan y en su Reino.
6 min. 1 seg.

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10

2017/10/15


Las dimensiones del banquete--satisfacer una necesidad, conceder un gusto y ofrecer una grata compañía--condensan muy bien el plan de Dios para con nosotros, su pueblo.
19 min. 25 seg.

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11

2020/10/11


Mejora tu comunicación con Dios de manera que puedas escuchar sus invitaciones, para poder alegrarte de lo que Él se alegra y entristecerte, si es el caso con lo que Él le entristece.
4 min. 15 seg.

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12

2020/10/11


El Señor nos llama con su gracia. ¿Qué nos retrasa o nos retiene? Y ADEMÁS: Una explicación sobre aquel hombre que no llevaba el traje de fiesta.
12 min. 8 seg.

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13

2023/10/15


Dios invita, a veces obliga y aunque la puerta está abierta para todos, una cosa es entrar y otra quedarse.
5 min. 21 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Banquete

1.1 Para la mayoría de nosotros comer es mucho más que saciar una necesidad. Es un acto social, un tiempo de descanso, la ocasión de disfrutar algo placentero, entre otras cosas. Esto es aún más cierto en el modo típico y fastuoso de los proverbiales banquetes de Oriente, con su música, bebidas y danzas. Y tal es la imagen dominante de las lecturas de este domingo.

1.2 Si ahondamos en este símbolo descubrimos que el banquete es la transición entre el deber y la fiesta, entre la tarea y el descanso, entre lo que hay que hacer y lo que a uno le gusta hacer, entre el trabajo y al celebración. Sobre todo esa palabra es importante, porque la olvidamos fácilmente: para saber creer hay que saber celebrar.

2. Un banquete lleno de luz

2.1 Una expresión nos llama la atención en la primera lectura: el día del banquete es el día de las revelaciones; es el día en que se arranca "el velo que cubre el rostro de todos los pueblos, el paño que oscurece a todas las naciones."

2.2 Nosotros no asociaríamos espontáneamente comer y recibir una luz o revelación especial. La cosa suena más razonable en el contexto de los banquetes de los reyes. Mucha gente nunca podía ver al rey, o sólo lo veía de muy lejos. Un banquete era la ocasión única de ver el rostro del rey, que quedaba grabado en la memoria como un tesoro, pues la época no tenía ni muchos retratos fiables ni cámaras de fotografía.

2.3 Dios se revela en su banquete. Es el rey que hemos estado esperando, el que siempre hemos querido contemplar. Verlo a él, saciarnos en su belleza, saber que es verdad todo lo que nos prometió: todo ello es más valioso y delicioso que los mismos alimentos y bebidas. Y sin embargo, el banquete es todo eso a la vez.

3. No todos querían ir al banquete

3.1 El evangelio toma la misma idea con una variante: por razones que al principio se nos escapan los invitados no están interesados en ir a ese banquete, a pesar el banquete del rey. ¿Suena absurdo, no? Pero no es menos absurdo que nuestra negativa a acoger el amor de Dios que invita. Además, las excusas de los invitados indican que ellos estaban muy satisfechos con lo que tenían, y ese es el problema: la gente satisfecha ya no tiene apetito para comer. La conclusión es que el llamado al Reino, o sea, el llamado al Banquete, requiere que la gente tenga hambre, que sienta necesidad, que esté insatisfecha.

3.2 Luego está el detalle, probablemente agregado posteriormente, del que entró sin traje de fiesta. También esto suena absurdo, pero debe recordarse que la indumentaria era parte sobreentendida de la invitación, o como algunos comentaristas indican, era provista muchas veces por el mismo anfitrión. Aún otra interpretación es que el "vestido de bodas" era sencillamente "el mejor vestido," o sea, no la ropa de labor o ropa ordinaria. Cada una de estas interpretaciones conduce a enseñanzas alegóricas útiles, por ejemplo, que si Dios nos invita a él iremos no de cualquier manera, sino con lo mejor de nuestro corazón o lo más puro y brillante de nuestra fe.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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