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Ursula Giuliani nació en Mercatello de Urbino en 1660.
En 1667, la joven ingresó en el Convento Capuchino de Cita de Castello en Umbría, donde tomó el nombre de Verónica.
Después de la profesión, aumentó todavía más su devoción a la Pasión de Cristo. A raíz de una visión de Nuestro Señor con la Cruz a cuestas, Verónica empezó a sufrir de un agudo dolor en el costado.
En 1693 tuvo otra visión, en la que el Señor le dio a gustar el cáliz. Verónica lo aceptó, y desde aquel momento los estigmas de la Pasión comenzaron a grabarse en su cuerpo y en su alma.
Al año siguiente, las marcas de la Corona de Espinas aparecieron sobre su frente, y las huellas de las cinco llagas se formaron en sus miembros el Santo de 1697.
Durante 34 años desempeñó en el convento el cargo de maestra de novicias. Once años antes de morir, fue elegida abadesa.
Formaba a sus novicias con el "Ejercicio de Perfección y Virtudes Cristianas" del Padre Rodriguez.
Al fin de su vida, Santa Verónica, que durante casi 50 años había sufrido con admirable paciencia, resignación y aún gozo, se vio atacada de una apoplejía. Murió el 9 de julio de 1727.
Dejó escrito un relato de su vida y sus experiencias místicas, que fue de gran utilidad en el proceso de beatificación.
Antes de su muerte, había dicho al confesor, que los instrumentos de la Pasión del Señor estaban impresos en su corazón.
Le dibujó el corazón, representando estos instrumentos, pues decía que los sentía porque cambiaban de posición.
Al hacerle la autopsia, en la que estuvieron presentes el Obispo, el alcalde y varios cirujanos, se puso al descubierto una serie de objetos minúsculos, que correspondían a los que la Santa había dibujado.
Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: "No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?"
Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: "Cubridnos", a los collados: "Caed sobre nosotros." Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.
Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R.
Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
Buscad continuamente el rostro del Señor. (Salmo 104)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".
Dios no se resigna ante el pecado de su pueblo por eso nos pide que seamos servidores de su Reino y a la vez que avanzamos midamos nuestras fuerzas. 6 min. 43 seg.
Cristo al enviar a misión pide que se proclame la fidelidad de Dios, que no se dé por perdido a nadie y que se dosifiquen las fuerzas porque no siempre se está a la altura de todas las dificultades. 7 min. 47 seg.
Dios puede bendecirnos de muy diversas formas y por ello es importante estar despiertos para que la pobreza no nos lleve a desesperación y la riqueza no nos vuelva arrogantes, desagradecidos o duros de corazón. 25 min. 55 seg.
Al consultar al mundo él nos da instrucciones para que se cumpla nuestra voluntad y el profeta en cambio muestra el camino para despertar nuestra conciencia moral y buscar verdaderamente la voluntad de Dios. 5 min. 33 seg.
1.1 Todos queremos que las cosas nos salgan bien, que no haya tropiezos y que podamos siempre experimentar la satisfacción de lograr nuestras metas y disfrutar de lo que deseamos.
1.2 Y sin embargo, hay un riesgo en el éxito, según nos cuenta la primera lectura: "cuanto más rico era el país, más ricos fueron los monumentos a los ídolos." Y la razón también se dice: "su corazón está dividido."
1.3 La verdad es que resulta difícil reconocer a Dios como nuestro único bien cuando estamos anegados de otros bienes. La boca repleta de bienes olvida cómo se canta al Dios que los ha dado. Quizá no debería ser así, pero es así como suele suceder, con demasiado pocas excepciones.
1.4 La conclusión que saca el profeta Oseas es más bien sombría: pareciera que no hay otro modo de acercar la gente a Dios si no es a través de las tribulaciones, persecuciones o carencias. Al parecer, sólo en ese camino, que como nombre genérico se llama "cruz," es posible encontrar a Dios y no perderlo.
1.5 Eso parece triste, pero si uno piensa lo que se obtiene llega a una conclusión diferente: no es que la tristeza de la cruz empañe la alegría de estar con Dios, sino que la alegría de la unión con Dios ha transformado ya para siempre la desolación de la Cruz.
2. Apóstol Significa "Enviado"
2.1 La palabra misma "apóstol" viene del verbo que significa "enviar," poner en camino. Y ese significado es especialmente claro en el evangelio de hoy cuando precisamente los Doce son enviados por el mismo Cristo con unas consignas iniciales muy precisas.
2.2 Estas primeras consignas son sobre todo dos: que se limiten a buscar las ovejas perdidas del pueblo de la primera alianza, y que proclamen que el reino de Dios está cerca. Cabe subrayar que Jesús en su propio ministerio público siguió esas dos normas, como consta en los mismos evangelios.
2.3 ¿Por qué ese primer anuncio no es a todas las naciones, como llegará a serlo después de la Pascua? Porque primero era preciso mostrar la realización de las promesas que habían sido hechas a los patriarcas y a los reyes.
2.4 Los dos grandes atributos de Dios en el Antiguo Testamento son la fidelidad y la misericordia. Y lo primero brilló en la respuesta que Dios dio a su pueblo escogido, aunque ese pueblo le hubiese traicionado muchas veces; lo segundo, en cambio, se mostró más claramente en el anuncio de la Buena Nueva a los paganos, pues en esto Dios mostró que su compasión desbordaba toda tasa y medida. De modo que hablando primero a su pueblo, mostró que era de fiar en sus promesas; extendiendo luego su anuncio a los gentiles mostró que tenía para dar incluso más de lo que había prometido. De ambos modos mostró su amor.