La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
San Antonio lo señala como "uno de los Pontífices más grandes y que más sufrieron". Nació en Montemagno, entre Pisa y Lucca.
Después de ocupar un cargo en la Curia Episcopal de Pisa, ingresó en 1135 al Monasterio Cisterciense de Claraval. Tomó el nombre de Bernardo, y San Bernardo fue su Superior en aquel Monasterio.
Cuando el Papa Inocencio II pidió que algunos cistercienses fuesen a Roma, San Bernardo envió a su homónimo como jefe de la expedición. Los cistercienses se establecieron en el Convento de San Anastasio, Tre Fontane.
A la muerte del Papa Lucio II en 1145, los cardenales eligieron para sucederle, a Bernardo, el Abad de San Anastasio. El nuevo Pontífice tomó el nombre de Eugenio y fue consagrado en la Abadía de Farfa.
En enero de 1147, aceptó con gusto la invitación que le hizo Luis VII de que fuera a predicar la cruzada en Francia.
En la segunda cruzada no tuvieron buenos resultados. El Papa permaneció en Francia hasta que el clamor popular por el fracaso de la cruzada le hizo imposible permanecer más tiempo en ese lugar.
Durante su estancia en aquel país, presidió los Sínodos de París, Tréveris y Reims, que se ocuparon principalmente de promover la vida cristiana. También hizo cuanto pudo por reorganizar las escuelas de filosofía y teología.
En mayo de 1148, el Pontífice volvió a Italia, y excomulgó a Arnoldo de Brescia, quien en sus peores momentos presagiaba a los demagogos doctrinarios de épocas posteriores.
San Bernardo dedicó al Sumo Pontífice su tratado ascético "De Consideratione", donde afirmaba que el Papa tenía como principal deber atender a las cosas espirituales, y que no debía dejarse distraer demasiado por asuntos que corresponden a otros.
Eugenio III partió de Roma en el verano de 1150, y permaneció dos años y medio en la Campania, procurando obtener el apoyo del emperador Conrado III y de su sucesor, Federico Barbarroja.
El Santo murió en Roma el 8 de julio de 1153. Su culto fue aprobado en 1872.
Guadalajara, México - Felicidades papá, gracias por darme todo sin medida. No me queda mas que decirte, eres todo un gran hombre. Que cumplas muchos mas.
Cali, Colombia (2009) - En su enfermedad conoció al Señor, lo recibió, lo amó y le entregó sus sufrimientos por sus propios pecados y por los de las demás personas, rogando por su conversión.
Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: "No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?"
Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: "Cubridnos", a los collados: "Caed sobre nosotros." Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.
Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R.
Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
Buscad continuamente el rostro del Señor. (Salmo 104)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".
Dios no se resigna ante el pecado de su pueblo por eso nos pide que seamos servidores de su Reino y a la vez que avanzamos midamos nuestras fuerzas. 6 min. 43 seg.
Cristo al enviar a misión pide que se proclame la fidelidad de Dios, que no se dé por perdido a nadie y que se dosifiquen las fuerzas porque no siempre se está a la altura de todas las dificultades. 7 min. 47 seg.
Dios puede bendecirnos de muy diversas formas y por ello es importante estar despiertos para que la pobreza no nos lleve a desesperación y la riqueza no nos vuelva arrogantes, desagradecidos o duros de corazón. 25 min. 55 seg.
Al consultar al mundo él nos da instrucciones para que se cumpla nuestra voluntad y el profeta en cambio muestra el camino para despertar nuestra conciencia moral y buscar verdaderamente la voluntad de Dios. 5 min. 33 seg.
1.1 Todos queremos que las cosas nos salgan bien, que no haya tropiezos y que podamos siempre experimentar la satisfacción de lograr nuestras metas y disfrutar de lo que deseamos.
1.2 Y sin embargo, hay un riesgo en el éxito, según nos cuenta la primera lectura: "cuanto más rico era el país, más ricos fueron los monumentos a los ídolos." Y la razón también se dice: "su corazón está dividido."
1.3 La verdad es que resulta difícil reconocer a Dios como nuestro único bien cuando estamos anegados de otros bienes. La boca repleta de bienes olvida cómo se canta al Dios que los ha dado. Quizá no debería ser así, pero es así como suele suceder, con demasiado pocas excepciones.
1.4 La conclusión que saca el profeta Oseas es más bien sombría: pareciera que no hay otro modo de acercar la gente a Dios si no es a través de las tribulaciones, persecuciones o carencias. Al parecer, sólo en ese camino, que como nombre genérico se llama "cruz," es posible encontrar a Dios y no perderlo.
1.5 Eso parece triste, pero si uno piensa lo que se obtiene llega a una conclusión diferente: no es que la tristeza de la cruz empañe la alegría de estar con Dios, sino que la alegría de la unión con Dios ha transformado ya para siempre la desolación de la Cruz.
2. Apóstol Significa "Enviado"
2.1 La palabra misma "apóstol" viene del verbo que significa "enviar," poner en camino. Y ese significado es especialmente claro en el evangelio de hoy cuando precisamente los Doce son enviados por el mismo Cristo con unas consignas iniciales muy precisas.
2.2 Estas primeras consignas son sobre todo dos: que se limiten a buscar las ovejas perdidas del pueblo de la primera alianza, y que proclamen que el reino de Dios está cerca. Cabe subrayar que Jesús en su propio ministerio público siguió esas dos normas, como consta en los mismos evangelios.
2.3 ¿Por qué ese primer anuncio no es a todas las naciones, como llegará a serlo después de la Pascua? Porque primero era preciso mostrar la realización de las promesas que habían sido hechas a los patriarcas y a los reyes.
2.4 Los dos grandes atributos de Dios en el Antiguo Testamento son la fidelidad y la misericordia. Y lo primero brilló en la respuesta que Dios dio a su pueblo escogido, aunque ese pueblo le hubiese traicionado muchas veces; lo segundo, en cambio, se mostró más claramente en el anuncio de la Buena Nueva a los paganos, pues en esto Dios mostró que su compasión desbordaba toda tasa y medida. De modo que hablando primero a su pueblo, mostró que era de fiar en sus promesas; extendiendo luego su anuncio a los gentiles mostró que tenía para dar incluso más de lo que había prometido. De ambos modos mostró su amor.