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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Febrero 7 de 2005

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Tobías (santo)

Martha Gómez (cumple)

Richard Acosta (cumple)

Maribel Parroquín (cumple)

Reisser Elfer Montalvo Pantoja (cumple)

María Stella y Sor Carmen Beatriz Gómez (cumple)

Gustavo Larios Riquelme (cumple)

Magda Camelo (cumple)

María Gelda Doris Plazas Contreras (cumple)

Alicia Estrada Romero (cumple)

Ramón Huérfano Cardozo y María Dolores Pérez López (matri)

Juan Manuel García, Luisa Fernanda Mugno de Garcia y Mariana García Mugno (difuntos)

Salomón Nikchtern (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 5, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dijo Dios, y así fue (Génesis 1,1-19)

Salmo

Goce el Señor con sus obras. (Salmo 103 )

Evangelio

Los que lo tocaban se ponían sanos (Marcos 6, 53-56)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/02/10


El plan de Dios no es traicionar nuestro proyecto personal
3 min. 29 seg.

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2

1999/02/08


Dios ve el fondo de nuestro corazón y nos ve buenos
7 min. 55 seg.

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3

2011/02/07


Las lecturas nos hablan de comienzos: el comienzo absoluto de todo cuanto existe, gracias al poder de Dios, y el nuevo comienzo, en gracia y santidad, que Jesucristo hace posible a través de su obra de sanación y misericordia.
4 min. 17 seg.

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4

2013/02/11


El relato de la creación en el Génesis es, a la vez, símbolo precioso y realidad profunda.
4 min. 36 seg.

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5

2013/02/11


La afirmación de Dios como creador es una proclamación radical de su señorío sobre todo lo que exista o pueda existir.
8 min. 31 seg.

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6

2015/02/09


¿Qué puede aprender un científico serio del relato del Génesis sobre la creación? Por lo menos dos cosas importantes.
7 min. 14 seg.

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7

2017/02/06


El propósito de la Sagrada Escritura es llevarnos al encuentro con Aquel que es la causa primera de todo cuanto existe y mostrarnos cómo Él ha querido revelarse a nosotros.
6 min. 0 seg.

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8

2019/02/11


Los primeros mensajes de Cristo-Lógos en la creación
27 min. 33 seg.

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9

2021/02/08


Gocémonos en la Palabra que nos esclarece la presencia del Señor en la naturaleza y no permitamos que nuestro corazón vaya detrás de ningún otro dios sino detrás del Dios verdadero.
6 min. 39 seg.

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10

2023/02/06


Dios es quien hace la vida posible. Él abre un espacio para que tengas firmeza, para que tengas donde apoyarte cuando sientes que lo de arriba te aplasta y lo de abajo no te sostiene.
7 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. En el principio...

1.1 Al principio, Dios. Al principio, un acto de Dios. No hay nadie con él. Mas, sin él, todo resulta impensable y anónimo, y por ello el autor del Génesis utiliza términos negativos para describir lo que no podía estar cuando nada estaba. La mente cae en un abismo y no puede formar palabras, y por eso dice: "soledad, caos, tinieblas...". No hay nadie. Sólo Dios. Sólo su libertad. Sólo su sabiduría. Sólo su amor. Y un mundo que no existe ni tiene nombre, a punto de salir de sus manos.

1.2 "Creó Dios el cielo..." dice Gén 1,1. Pero luego se narra la historia del firmamento. Algunos autores ven en esa brevísima frase una alusión a la creación del mundo que no vemos, pues todo lo que se cuenta después versa sobre el mundo que vemos. Según esta bella interpretación ese "Dios creó el cielo" es el momento de los ángeles.

1.3 Lo primero que proclama la Biblia es la perfecta, absoluta y permanente soberanía de Dios sobre todo y sobre todos. La Biblia predica en primer término que Dios es Señor. Único Señor. La expresión de su voluntad es la realización de su voluntad, porque él dice y se hace.

2. Vio Dios que era bueno

2.1 La creación, en este relato, lleva una secuencia. Alguien ha dicho que parece una "procesión", pues en ella aparecen por su orden, dando alabanza con su existencia, todos los seres, hasta llegar al hombre. Bella imagen del mundo, tan diversa de la náusea del ateísmo sartriano, de la férrea tiranía del comunismo igualante, o de la rapacidad del capitalismo salvaje.

2.2 En su creación Dios ha plasmado de su propia bondad. No son nuestros deseos ni nuestros negocios los que hacen bueno al mundo. Lo recibe de su Hacedor. Las cosas con su sólo existir irradian ese bien. Por eso el intento fundamental del demonio en su guerra contra Dios es enamorarnos de la nada. Hacer prevalecer la apariencia, imponer la fuerza de lo efímero, confundir todo para desvalorizarlo todo, erigirse como emperador de un imperio... vacío, tales serán sus estrategias hasta el fin de los siglos.

2.3 Mas Dios vio que todo era bueno. Y esa mirada divina necesitamos recuperarla porque en ella está nuestra única posibilidad de ser puros, felices, serenos y generosos.

3. Fuerza de sanación

3.1 Jesús trae de nuevo al mundo la mirada de Dios. De nuevo, a través de los ojos de Jesús, podemos experimentar que "todo es bueno", que hay una posibilidad de bien incluso en las cavernas y oquedades de nuestros males y dolores.

3.2 Jesús convoca a los afectados por el mal. Tiene un poderoso atractivo para los que están mal. Dura cosa para él y para los que quieran estar con él. Bella y buena cosa para los que quieran encontrarlo.

3.3 ¿Imaginas qué decían aquellos hombres que le reconocieron y que traían a los enfermos? Sería algo como: "¡Apresúrate, apresúrate! ¡Vamos a llevar a papá donde ese profeta! No importa el camino, le llevamos entre varios. ¡Vamos, a prisa!". Y uno piensa: Gracias, Jesús. Por traer una luz a ese pobre paralítico; por darle lágrimas de gozo al que sólo conocía llanto de amargura; por llenar de cantos las alcobas que estuvieron repletas de lamentos... ¡Gracias, Señor Jesucristo!


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Esquema No. 2

Febrero 0007
Aniversario de los Padres y Madres Difuntos OP
[Conmemoracion en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aguardando la redención de nuestro cuerpo (Romanos 8,14-23)

Salmo

La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. (Salmo 102 )

Evangelio

El que cree en el Hijo tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día (Juan 6, 37-40)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/02/07


El sentido de engendrar es darle vírgenes a Dios
21 min. 36 seg.

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2

2011/02/07


Así como la santidad de Jesucristo dio un sentido y una redención a su árbol genealógico, recordado por San Mateo, así nuestra consagración, unida a la de Cristo, ha de ser un acto de sanación del pasado y de ruptura de las "cadenas" intergeneracionales.
7 min. 41 seg.

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3

2022/02/07


Orar por los padres y madres difuntos evoca gratitud, humildad, responsabilidad y un nivel nuevo y más alto de fraternidad en Cristo.
6 min. 6 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La gratitud es propia de quienes han recibido gracia

1.1 Domingo, llamado "predicador de la gracia" indudablemente dejó impreso en el corazón de nuestra vocación esa viva percepción de que todo cuanto hemos recibido de Cristo es regalo.

1.2 La Eucaristía, Acción de Gracias; la presencia de María, la Llena de Gracia, y la predicación abundante sobre la vida de la gracia son notas que han formado nuestro ser dominicano. Es apenas natural añadir a esas notas la gratitud, que es nuestro modo de decir: gracias.

2. Vida natural y vida sobrenatural

2.1 Lo que debemos a nuestros padres es, ante todo, el ser instrumentos del Creador para darnos el ser mismo. Es sano recordar que tal tipo de deuda no puede nunca cubrirse completamente. Por supuesto, ello también se traduce en que perder la conexión con los papás es perder la primera referencia con Dios. de esto quiere protegernos el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.

2.2 Y sin embargo, la sola vida natural no sería un don sino una carga, una carga de hecho insoportable, si nos llegara a faltar la vida de la gracia, a la que a veces se llama vida "sobrenatural."

2.3 Más que una realidad intangible, al modo de las ideas platónicas, la vida sobrenatural es el fundamento que da sentido a la vida misma. Se ha dicho que así como el alma es constitutivamente vida del cuerpo, pero no puede ser viva por sí misma, así también el Espíritu Santo es vida de la vida del alma. Y tal es al relación que hemos de ver entre lo sobrenatural y lo natural.

3. Un concepto más amplio de familia

3.1 Por supuesto que nuestros padres son el cimiento que nos permite hablar de ser familia de alguien. pero ese concepto se amplía, complementa y modifica de muchos modos a lo largo de la vida. Aprendemos, por ejemplo, que también la familia necesita ser redimida, porque "la carne y la sangre" no bastan para heredar el Reino de los Cielos.

3.2 Al final viene a resultar que la realidad más profunda de familia es aquella donde sólo Dios es Padre, y todos somos hermanos en Cristo. Al orar por los que fueron nuestros padres sobre esta tierra, nuestro afecto y nuestra caridad apuntan ya hacia el Cielo.


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