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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Marzo 4 de 2003

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San Casimiro de Polonia (santo)

Norell Winburn (cumple)

Sofía Pla Galiana (cumple)

María Gabriela R. T. (cumple)

Abner Vargas Ruiz (cumple)

Gabriel Fortich Gutiérrez (cumple)

Cesar Fabián Lancheros Currea (cumple)

Marta Eugenia Zayas de Pistoia (cumple)

Joaquin Lazcano Anabalon (cumple)

Enrique Pla Molla (cumple)

Nadia Koval (cumple)

Cristian (cumple)

Diva Hairy Enríquez y Jorge Ruiz Martínez (matri)

Padre Helmer Rojas (orden)

Padre José Elver Rojas Herrera (orden)

Santiago Molina (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 8, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias (Eclesiástico 35,1-15)

Salmo

Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. (Salmo 49 )

Evangelio

Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna (Marcos 10,28-31)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/05/27


El lugar del culto a Dios es el mismo lugar del amor a nuestros hermanos.
7 min. 37 seg.

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2

2001/02/27


La inversión que produce inmensa ganancia
12 min. 38 seg.

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3

2003/03/04


¿Cuáles son las cuatro grandes ofrendas que podemos darle a Dios?
30 min. 45 seg.

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4

2011/03/01


Ser bueno y hacer el bien. Ser generosos con Dios, que siempre nos desborda con su propia generosidad.
3 min. 59 seg.

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5

2011/03/01


El Eclesiástico nos enseña cuáles son los defectos más comunes en las ofrendas, y como nosotros mismos somos ofrenda, de él aprendemos qué es vivir para Dios.
8 min. 26 seg.

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6

2013/05/28


Dios no se deja ganar en generosidad.
4 min. 59 seg.

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7

2015/05/26


Ser fiel a Cristo trae persecuciones, pero también abundancia de gracias especiales en esta tierra y la mayor de todas, la felicidad eterna.
5 min. 4 seg.

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8

2017/02/28


Recibe la misericordia del Señor y dile: “Tú conoces quién soy, no permitas que por mi impaciencia y debilidad te traicione, aprecio lo que me das mientras llego a la meta, tu casa”.
5 min. 19 seg.

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9

2019/03/05


En la medida en que pierdes, ganas y en la medida en que entregas, encuentras.
6 min. 6 seg.

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10

2021/05/25


Quien da todo por Jesucristo recibirá abundancia de bienes y a la vez persecución; pero al final tendrá vida eterna.
5 min. 26 seg.

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11

2023/05/30


El Evangelio no nos presenta a un dios imposible que exige demasiado y tampoco un dios inútil que no exige nada y me deja en el fango de mis pecados. Jesús me acoge imperfecto como soy, pero me pone en camino de conversión.
6 min. 38 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El sentido de una ofrenda

1.1 La primera lectura nos enseña cómo hacer ofrendas. No se trata de "comprar" a Dios, ni de comprar su amor, su benevolencia o sus favores. Veamos.

1.2 La vida misma es una ofrenda agradable a Dios, cuando es una vida recta y justa: "cumplir la ley vale tanto como hacer muchas ofrendas; obedecer los mandamientos es como ofrecer sacrificios de reconciliación. Ser agradecido es como ofrecer la mejor harina a Dios, y dar limosna es como hacer sacrificios de alabanza. Lo que agrada al Señor es que te apartes del mal; si te apartas de la injusticia, obtendrás el perdón de tus pecados" (Sir 35,1-5). Por ello también la ofrenda no es un reemplazo de lo que la vida no ha sido, pues hay una indicación elocuente: "el sacrificio del justo es aceptado, su ofrenda no se olvidará" (Sir 35,9), y también: "no confíes en ofrendas de cosas mal habidas, porque él es un Dios justo, y trata a todos por igual" (Sir 35,15)

1.3 Ofrecer nuestras cosas y ofrecernos a Dios es un acto de justicia y una expresión de gratitud, por eso "no te presentes al Señor con las manos vacías" (Sir 35,6). Lo que damos a Dios es un reconocimiento ante nuestra conciencia y ante los hermanos de la generosidad divina, y por esto ofrendamos de buena gana y con abundancia: "honra al Señor con generosidad y no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y da los diezmos con alegría. Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades" (Sir 35,10-12). Una ofrenda generosa nos hace entender la lógica de Dios que no es la del comercio, en que se recibe tanto como se da, sino la lógica del amor y la alegría, en que todo se multiplica perfecta y maravillosamente: "siete" veces (Sir 35,13).

2. "Lo hemos dejado todo para seguirte"

2.1 Es también un género de ofrenda lo que nos presenta el evangelio de hoy. Pedro dice al Señor: "nosotros lo hemos dejado todo para seguirte" (Mc 10,28). El apóstol, en efecto, hace una ofrenda semejante al holocausto de la ley antigua, en que todo debía ser consumido por el fuego. "Lo hemos dejado todo" significa: "lo hemos ofrecido todo".

2.2 La primera lectura nos ha hablado de la generosidad de Dios, que sabe dar siete veces más de lo que le damos, es decir, que multiplica con perfección nuestros dones. Ello se cumple en las palabras y promesas de Jesús en el evangelio, aunque en una proporción aún mayor: "recibirá en esta vida cien veces más en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras" (Mc 10,30).

2.3 Pero hay una apostilla: "con persecuciones". Tiene su gracia esa pequeña anotación. Y su lógica: entrar en la dinámica del Reino de Dios multiplica todo, ¿por qué no podría multiplicar las dificultades? Según esto, participar de la propagación del Reino no es asegurar una vida sin problemas sino vivir con una intensidad mayor y desde una perspectiva distinta las dificultades y gozos de esta vida. Es como una lupa que nos permite reconocer mejor la trama escondida detrás del dolor y detrás de la alegría de la vida. Donde el modelo "Reino de Dios" realmente gana es al final: "y en el otro mundo, la vida eterna".

2.4 Jesús añade una de sus frases paradójicas favoritas: "muchos que ahora son primeros serán últimos, y muchos últimos primeros", expresión que advierte sobre la limitación de nuestro conocimiento de esa vida definitiva y verdadera. Entre las subidas y bajadas de los bienes terrenales, entre la multiplicación de bendiciones y de persecuciones es fácil confundirse y llamar felices a los perdedores o considerar desgraciados a los agraciados.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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