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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Lunes, Junio 25 de 2018[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo quedó la tribu de Judá (2 Reyes 17, 5-8. 13-15a.18) |
Salmo |
Que tu mano salvadora, Señor, nos responda. (Salmo 59) |
Evangelio |
Sácate primero la viga del ojo (Mateo 7, 1-5) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1 |
1998/06/22 |
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2000/06/26 |
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2012/06/25 |
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2014/06/23 |
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2016/06/20 |
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6 |
2016/06/20 |
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2020/06/22 |
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2020/06/22 |
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2022/06/20 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. Ocaso de un Reino Turbulento1.1 Después de los grandes reinados de David y de su hijo Salomón, el reino se dividió en el Norte y el Sur, en parte por la manera irreflexiva y temeraria de gobierno que adoptó Roboam, el hijo de Salomón. Entonces el Reino del Sur se llamó Judá mientras que el del Norte conservó el nombre de Israel. Esta división se consumó hacia el año 931 a.C. 1.2 Hubo reyes y profetas en ambos reinos, aunque con diferencias. Mientras que los reyes de Judá fueron siempre de la casa de David, es decir, descendientes suyos, los del Norte no llegaron a consolidar una dinastía. De hecho su primer rey, Jeroboam fue fruto de una especia de aclamación popular, pero como la opinión pública es cosa variable y como hubo tantos excesos y veleidades en aquellos reyes, pronto un "golpe de estado" o una derrota militar quitaba a un rey y ponía a otro. 1.3 La primera lectura de hoy nos presenta el ocaso del turbulento reino del Norte, al que no nominalmente pertenecían diez tribus de los hijos de Jacob. La codicia asiria asestó el último golpe a los israelitas, que ya no se levantaron más, sino que se disolvieron en un exilio opaco y amargo. 1.4 También esta primera lectura hace un balance de los hechos desde la perspectiva de la fe: más allá de los errores de cálculo en los gobernantes o de las fallas en la diplomacia o la pericia militar, estamos frente a las consecuencia de una prolongada desobediencia. El destino de la rebeldía frente a Dios es el callejón sin salida de la esterilidad y la muerte. Advertencia que vale también para cada uno de nosotros. 2. La Viga en el Ojo2.1 ¿Cuál será la "astilla" o "paja" de que nos habla el Señor, y a qué corresponderá la "viga" de su ejemplo? 2.2 Distintas versiones se han propuesto. Quizá la "viga" es mi orgullo, y la "astilla" el pecado, cualquier otro pecado de mi hermano. Mi orgullo nubla cualquier opinión que yo me haga sobre el estado de alma de mi hermano. 2.3 Quizá la viga es mi resistencia a convertirme, y la astilla, mis defectos cuando los "proyecto" en mi hermano. Al fin y al cabo, la viga y la paja o la astilla son de materias semejantes. 2.4 Quizá la viga es mi afán de buscar perfección que no tengo, y la astilla o paja sean las imperfecciones que creo encontrar en otros. 2.5 Quizá la viga es lo que yo no acepto que me digan, y la astilla lo que quiero decir de los demás. 2.6 O quizá todas estas interpretaciones son útiles y válidas. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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