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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Junio 15 de 2016

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Santos Vito, Modesto y Crescencia, Mártires (santo)

Melissa Jensen (cumple)

Andrés de las Casas (cumple)

María Mónica Angulo (cumple)

Ana Lilia Rodriguez de Solórzano (cumple)

Roxana Inchaustegui (cumple)

Ricardo Gonzalez de la O (cumple)

Everardo (cumple)

Gabriela Sarmiento de Amaya (cumple)

Graciela (cumple)

Giovanna Maria Perez Galeano (bautismo)

Zoraida (bautismo)

Eileen Lynch y Javier Hernand (matri)

Diácono Luis Guillermo Martín (orden)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 11, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Los separó un carro de fuego, y Elías subió al cielo (2 Reyes 2, 1. 6-14)

Salmo

Sed fuertes y valientes de corazón, / los que esperáis en el Señor. (Salmo 30)

Evangelio

Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará (Mateo 6, 1-6. 16-18)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/06/19


¿Cómo soy cuando estoy a solas?
8 min. 10 seg.

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2

2012/06/20


(1) La verdad es crucial para la vida personal y social; (2) La verdad no existe en ninguna parte si no se la recibe en la conciencia.
4 min. 48 seg.

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3

2014/06/18


Elías pudo permanecer fiel en un tiempo duro y en un país hostil a Dios.
4 min. 36 seg.

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4

2016/06/15


Cristo viene a cambiar nuestro corazón, para que desde nuestro interior impactemos con mayor fuerza nuestro alrededor.
5 min. 9 seg.

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5

2018/06/20


En la soledad descubrimos nuestras verdades y miserias y al permitir que Dios las venza tenemos realmente algo bueno que ofrecer al mundo.
4 min. 54 seg.

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6

2020/06/17


Cristo quiere que nuestra oración esté cargada de sinceridad, profundidad y unión con el Señor; que esté libre de toda vanidad y exhibicionismo.
5 min. 3 seg.

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7

2020/06/17


Podemos relacionar la expresión de Cristo sobre "lo escondido" con aquello que Santa Catalina de Siena llama la celda interior o con aquello que el Papa San Juan Pablo II llama el santuario de la conciencia.
16 min. 34 seg.

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8

2022/06/15


Jesús nos quita las apariencias, nos lleva a la verdad y al encuentro con Dios Padre.
6 min. 42 seg.

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9

2024/06/19


Para vivir en libertad evita la ostentación, el reconocimiento humano; libertad es vivir una relación sincera y de auténtica intimidad con Dios.Para vivir en libertad evita la ostentación, el reconocimiento humano; libertad es vivir una relación sincera y de auténtica intimidad con Dios.
6 min. 26 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Final Cargado de Misterio

1.1 La primera lectura de hoy nos presenta el final de la vida de uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento, Elías el Tesbita. Aparentemente hay un solo testigo de este hecho, Eliseo, también grande entre los profetas.

1.2 Todo tipo de explicaciones esotéricas se han dado en torno a ese "carro de fuego" que arrebató a Elías. Algunos hablan de un "ovni" y de la presencia de extraterrestres en la Biblia. Esta fecundidad imaginativa no es del todo nueva. De hecho, como el final de la vida de Elías queda tan incierto, algunos pensaron que el profeta no había muerto, sino que era retenido en una especie de "vida suspendida" y que habría de hacerse presente de nuevo en la tierra poco antes de la llegada del Mesías, tomando muy a la letra lo dicho por el profeta Malaquías: "He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible." (Mal 4,5). Estas especulaciones han dado pie incluso a que algunos digan que la Biblia apoya la idea de la reencarnación, porque Jesús explica en algún lugar que ese "retorno" de Elías aludía al ministerio vigoroso de Juan el Bautista (Mt 11,14; 17,10-12).

1.3 Por otra parte, si volvemos al texto bíblico mismo, podemos notar que Elías fue "arrebatado" más de una vez. Así por ejemplo, hay un hombre llamado Abdías que se niega a llevar un recado de Elías argumentando que "no hay nación ni reino adonde mi señor [el rey Ajab] no haya enviado a buscarte... Y ahora dices: 'Ve, di a tu señor: Aquí está Elías.' Y sucederá que cuando te deje, el Espíritu del Señor te llevará adonde yo no sepa; así que cuando yo vaya y se lo diga a Ajab y él no pueda encontrarte, me matará." (1 Re 18,10-12). Hay otros pasajes que aluden también a una especie de movilidad extraordinaria (véase 1 Re 18,45-46).

1.4 Algo parecido podemos decir del fuego, que es un elemento muy característico de este profeta, quizá como señal exterior del increíble celo que Dios le concedió por preservar y restaurar la fe verdadera en tiempos de tanta idolatría. Con fuego del cielo Elías confirmó que su sacrificio de un novillo era ofrecido al Dios verdadero, según el famoso pasaje (1 Re 18,21-38). Fuego envió Elías también sobre unos que venían a buscarle o a prenderle de parte del rey (2 Re 1,9ss).

1.5 Según todo esto, entendemos que no hay que buscar extraterrestres ni teorías reencarnacionistas para captar el sentido básico del pasaje del final de Elías, pues los elementos no son nuevos: fuego del cielo, y ser arrebatado. Fuego que alude al amor que selló la vida entera de este profeta; ser arrebatado, como símbolo de la libertad del enviado de Dios, que está más allá de las fronteras y las pretensiones de los reyes de la tierra. Y así, aunque desconocemos los detalles de ese final, ya que ha sido quitado de nuestra vista, sabemos lo que significó su paso por esta tierra.

2. Generosidad discreta

2.1 El evangelio de hoy sigue enseñándonos sobre la generosidad. No sólo hay que dar, hay que saber dar. Cosa que me hace recordar una frase que se atribuye a San Vicente de Paúl: "hacer el bien no es difícil; lo difícil es hacer bien el bien".

2.2 Con todo, el texto de hoy no se limita a la limosna. La idea, en los tres casos que nos presenta este fragmento del sermón de la montaña, apunta a las tres grande prácticas piadosas de la religión judía: la limosna, la oración y el ayuno, En los tres casos Jesús manda evitar la recompensa emocional que viene del reconocimiento de los otros.

2.3 No depender del reconocimiento ajeno es obrar con mayor libertad, sinceridad y constancia. Mayor libertad, porque quien paga, manda, así el pago sea en sonrisas, elogios o agradecimientos. Mayor sinceridad, porque las motivaciones falsas no soportan obrar sin testigos. Mayor constancia, porque tiene adentro sus razones siempre llega más lejos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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