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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Miércoles, Octubre 13 de 2027[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Pagará a cada uno según sus obras, primero al judío, pero también al griego (Romanos 2,1-11) |
Salmo |
Tú, Señor, pagas a cada uno según sus obras. (Salmo 61) |
Evangelio |
¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley! (Lucas 11,42-46) |
Núm. |
Datos |
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1997/10/15 |
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2009/10/14 |
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2011/10/12 |
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2011/10/12 |
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2013/10/16 |
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2015/10/14 |
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2019/10/16 |
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2021/10/13 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. "La Ley es para todos"1.1 Ese viejo refrán, "la ley es para todos", sí que se cumple en la primera lectura de hoy. 1.2 Es posible que nos cueste trabajo dimensionar la carga de revolución que contienen las palabras tan breves pero tan profundas del apóstol Pablo en ese breve texto. Empezamos a comprenderlo cuando caemos en cuenta que su autor es un judío. De hecho, un hombre que hasta entonces ha dado todas sus fuerzas, su corazón, sus sueños a la causa del judaísmo en su versión más estricta y abarcante: el fariseísmo. 1.3 Estamos acostumbrados a mirar el fariseísmo sólo desde la vertiente de las críticas que Jesús hizo a la hipocresía farisaica, hasta el punto de que "fariseo" e "hipócrita" son prácticamente sinónimos para nosotros. Mas el fariseísmo como tal contenía una propuesta que puede describirse en términos positivos: la búsqueda del Reino de Dios. Con la peculiaridad de ver este Reinado Divino como fruto del perfecto cumplimiento de la Ley dada por Dios a los "mayores", y así entendida por ellos. De este modo, ser fariseo se convertía en un proyecto que abarcaba todos los aspectos de la vida, que quedaban reglamentados por los preceptos de Moisés y por las meticulosas regulaciones de las tradiciones de esos "mayores". Y era aquí donde la cosa se volvía insostenible, porque esa carga de exigencia totalizante y detallada terminaba por volverse un fardo imposible de mover, y un dedo acusador contra todo y contra todos, como lo muestra el Señor en el evangelio de hoy. 2. Todos culpables; todos llamados a conversión2.1 Pues bien, Pablo había sido formado en ese régimen de exigencia radical y de autosatisfacción en la idea de estar haciendo la voluntad de Dios, en contraste con las desgracias y miserias de los demás seres humanos. O dicho de otro modo: aunque es una tendencia muy humana creerse uno mejor que los demás, los fariseos, en cuanto secta radicalísima del judaísmo, llevaban esa tendencia hasta su último extremo. 2.2 Por eso nos maravilla la claridad y energía con que este "fariseo" fustiga la dureza típica de los judíos al referirse a los paganos. Pablo, en el pasaje de hoy, no está haciendo otra cosa que desenmascarando toda esa farsa a la que nos conduce pretender que Dios reinará a base de nuestros solos esfuerzos por seguir normas refinadas hasta la aberración del detalle. Pablo ha descubierto que hay una "ley" que nos cobija a todos, y es la "ley" del pecado. De poco sirve alardear de una ley sabia si no somos sabios en obedecerla. 2.3 Ahora bien, detrás de esa crítica hay un propósito más constructivo, que iremos viendo en los siguientes pasajes de esta misma Carta. De lo que se trata, en últimas, es que todos nos reconozcamos necesitados de Dios y de su gracia, para que abramos con generosidad y confianza las puertas a Aquel que en verdad nos ha amado. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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