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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Julio 11 de 2014

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Benito, Abad (santo)

Darío (cumple)

Norma Caffaratti de Partida (cumple)

Camila (cumple)

Raquel (cumple)

Juliana Alvarado (cumple)

Dalilah Bunay (bautismo)

Domingo y Pepy (matri)

Rosa Isabel Báez de León (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 14, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos (Oseas 14, 2-10)

Salmo

Mi boca proclamará tu alabanza, Señor. (Salmo 50)

Evangelio

No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre (Mateo 10, 16-23)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1996/07/12


Fiarse sólo de Dios y no de los seres humanos.
5 min. 37 seg.

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2

1998/07/10


Cristo no viene a maquillar la realidad sino a transformarla.
9 min. 26 seg.

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3

2000/07/14


El arrepentimiento es una siembra.
17 min. 4 seg.

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4

2002/07/12


Sólo la gracia de Dios logra separar al corazón de la atracción del ídolo.
6 min. 30 seg.

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5

2012/07/13


Ser realista es reconocer el poder del pecado y saber que la Buena Nueva encontrará resistencia.
4 min. 33 seg.

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6

2012/07/13


La persecución: (1) Es real, aunque no ocurra en nuestro aquí y ahora; (2) Ya sucede como presión social impía; (3) Se da en nosotros como resistencia al Evangelio.
29 min. 23 seg.

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7

2014/07/11


Evangelizar supone quitarle ganancias al reino del pecado y de las tinieblas; por eso toda evangelización es combate.
5 min. 41 seg.

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8

2016/07/08


Somos frágiles pero en medio de esa limitación, Cristo nos ha llamado a ser sus discípulos y a alcanzar la victoria por el camino de la prudencia, la humildad, la oración y la sabiduría.
5 min. 12 seg.

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10

2018/07/13


Aprendamos la discreción que nos lleva al momento justo de anunciar la Palabra para proponer la conversión sin presumir que somos mejores ni la condenación de otros.
5 min. 52 seg.

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11

2020/07/10


Cristo al enviarnos a misión nos advierte que no debemos creernos fuertes ni menospreciar al enemigo, que no todo nos va a salir bien y que habrá personas cercanas que nos van a fallar.
5 min. 59 seg.

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12

2020/07/10


Jesús envía a sus discípulos como ovejas en medio de lobos pero no para que sean derrotados si no para que sepan cómo vencer.
27 min. 27 seg.

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13

2022/07/08


La verdadera confianza tiene el reconocimiento de nuestra necesidad, de nuestra pequeñez y de que somos pecadores.
6 min. 43 seg.

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14

2024/07/12


El verdadero profeta te debe llamar a la conversión de tu pecado; denuncia pero también anuncia esperanza mostrando el camino que te conduce a Dios.
6 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Aprendiendo a Confiar en el Señor

1.1 Aprender a confiar en el Señor es también aprender que no se puede confiar demasiado ni en las propias fuerzas ni en los recursos que solemos tener a mano, como son nuestras amistades, riquezas o negocios. Tal es la enseñanza principal de la primera lectura de hoy, tomada del profeta Oseas.

1.2 Para situar mejor este texto en su contexto conviene recordar cuán pequeño resultaba Israel en comparación con las potencias económicas y militares que le rodearon siempre: Egipto, por la izquierda, Asiria y Babilonia por la derecha, estaban siempre al acecho para tomar posesión de la tierra de Israel, que, aunque pequeño, resultaba ser un corredor de comercio y lugar de paso de tropas sumamente estratégico.

1.3 Es explicable, entonces, que cuando los reyes de Israel se veían amenazados por algún vecino grande procuraban afianzarse en otro de los vecinos grandes. Así vino a volverse costumbre una especie de política de alianzas políticas, a menudo selladas con matrimonios de conveniencia e intercambios de culto. Los hechos, sin embargo, demostraron que estas alianzas en primer lugar no resultaban gratuitas y en segundo lugar terminaban deteriorando gravísimamente la fe del pueblo elegido.

1.4 Así entendemos cómo el proceso de la fe de los israelitas les llevó a expresiones como las que hemos oído hoy: "Ya no nos salvará Asiria, ya no confiaremos en nuestro ejército, ni volveremos a llamar 'dios nuestro' a las obras de nuestras manos." La respuesta del Señor no se hará esperar: "Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor; los amaré, aunque no lo merezcan, porque mi cólera se ha apartado de ellos. Seré para Israel como rocío; mi pueblo florecerá como el lirio, hundirá profundamente sus raíces, como el álamo, y sus renuevos se propagarán."

2. La Serpiente y la Paloma

2.1 La advertencia de Jesús a sus discípulos, en el evangelio de hoy, conserva toda su actualidad: astutos como serpientes, sencillos como palomas. Varias cosas podemos aprender de un consejo así.

2.2 Aprendemos que hay una astucia buena, que consiste en estar despiertos a las sinuosidades y trampas del mal; pero esta astucia no debe hacernos ni sinuosos ni tramposos. Y aprendemos que hay una simplicidad buena, que consiste en afianzar nuestra intención en los bienes verdaderos y amarlos con sencillez y corazón indiviso; pero esta simplicidad no debe llevarnos a imaginar que todo el mundo pensará u obrará como nosotros.

2.3 Aprendemos que "la gente" es destinatario del Evangelio y que en ese mismo sentido es un error presumir que obrarán con justicia, sinceridad, gratitud o amor al bien: si tuvieran todo eso no necesitarían quizá ser evangelizados. Precisamente porque no lo tienen queremos anunciarles el Evangelio. Y si no lo tienen, nuestra confianza no puede estar en que van a ser justos, sinceros, agradecidos o bien intencionados. Nuestra confianza estará sólo en Aquel que, sabiendo de qué está hecha esta raza humana, aquí quiso plantar la semilla de la salvación, al precio altísimo de la Sangre de su Hijo.


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Esquema No. 2

Julio 0011
San Benito, Abad
[Memoria * Fiesta en Europa]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Presta atención a la prudencia (Proverbios 2,1-9)

Salmo

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. (Salmo 39, 2. 4. 7-10)

Evangelio

Ustedes, los que han dejado todo y me han seguido, recibirán el ciento por uno (Mateo 19, 27-29)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/07/11


La espiritualidad de San Benito de Nursia.
12 min. 42 seg.

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2

2009/07/11



13 min. 36 seg.

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3

2012/07/11


Santidad y bondad se unen en San Benito de modo tal que su ejemplo cambió la faz de lo que hoy es Europa.
4 min. 41 seg.

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4

2013/07/11


Elogio del equilibrio interior del modelo de vida monástica propuesto por San Benito de Nursia.
5 min. 0 seg.

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5

2015/07/11


Tres grandes lecciones de permanente actualidad, tomadas de la vida de San Benito.
8 min. 49 seg.

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6

2016/07/11


Radicalidad, que imprime dinamismo, y estabilidad, que llama a la perseverancia en la tarea de cada día: tal es el carisma único de este santo patriarca.
8 min. 1 seg.

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7

2019/07/11


Por la decadencia actual en las virtudes necesitamos pastores como San Benito que rescaten los valores para esta y para las nuevas generaciones. ¡San Benito, ruega por nosotros!
6 min. 39 seg.

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8

2020/06/11


FIESTA DE SAN BENITO ABAD, PATRONO DE EUROPA - San Benito nos enseña que en la comunidad se salvaguarda la fe, que la estabilidad es importante para crecer, no buscar solo lo extraordinario y que Cristo es lo más importante.
5 min. 13 seg.

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9

2020/07/11


San Benito conoció la mediocridad y decadencia de la Iglesia de su tiempo pero hizo lo que hacen los santos: empezar por trabajar en sí mismo.
20 min. 1 seg.

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10

2022/07/11


Hay demasiadas vidas mutiladas ¿Dónde está el espíritu de San Benito? ¿Dónde está la gente fastidiada, hastiada? Necesitamos personas cuya prioridad sea Dios.
6 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Rostro humano de la santidad

1.1 Antes de san Benito, el mundo occidental habló de la perfección cristiana básicamente en dos claves: el martirio y el ascetismo extremo. Los nombres de los grandes mártires fueron siempre inspiración profunda, motivo de gratitud y certeza de la presencia divina. ¿Quién no se siente feliz de pertenecer a la misma iglesia del noble y venerable Policarpo, que prefirió ser quemado vivo, antes que renegar, en su ancianidad, de aquel de quien dijo haber recibido "sólo bienes"? ¿A quién dejaría de impactar una muerte como la de aquellos que fueron devorados por las fieras en el coliseo, y que razonaron como el gran Ignacio de Antioquía: "Soy trigo de Dios y debo ser molido para volverme pan de Cristo"?

1.2 Tras las huellas de estos y otros muchos mártires, de ambos géneros, los más antiguos monjes llevaron vidas extremas que parecían prácticamente un largo martirio. El ayuno habitual, las duras vigilias, la extrema pobreza, el recurso al desierto o el aislamiento formaron parte del arsenal de las almas ansiosas de una perfección que ya no podían esperar por la vía rápida de la persecución y la violencia exterior. Así se forjaron hombres como San Antonio, Abad, o los muy famosos monjes cercanos a Tebas.

1.3 Estas dos clases de santidad parecían no sólo remotas sino del todo impracticables. El heroísmo próximo al mito parecía un camino imposible que debería quedar como patrimonio de una selecta élite de atletas del espíritu. Benito de Nursia vio las cosas de otro modo. Centró su corazón y el de sus monjes en un mensaje sencillo: centrarse en Dios, no anteponer nada a Cristo.

2. Una vida con propósito

2.1 Especialmente en el monasterio de Montecasino, Benito pudo enseñar de palabra y con el ejemplo la sencillez y la belleza de una vida escondida en Dios. El trabajo manual se alterna con el estudio, la oración y una vida sobria marcada por la comunión de bienes y el servicio a todos. El resultado fue una especie de santidad más "humana" que pronto atrajo verdaderas legiones de monjes y monjas.

2.2 La obra benedictina ha tenido inmensos bienes a la civilización occidental. Los monasterios se convirtieron no sólo en oasis de paz, oración y búsqueda espiritual, sino también en bibliotecas públicas, hospederías, talleres, graneros, lugares, en fin, de creación e implementación de nuevas tecnologías. La influencia de Benito sólo puede ser apreciada a la luz de su impacto en siglos y siglos de predicación, oración, estudio, evangelización y cultura, primero en Europa, y luego en el resto del mundo.


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