ALIMENTO 2022/03/28

Alimento del Alma
Lunes 28 de marzo de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10998
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel De Dios

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Y sí: hay también almas en ruinas

 

De los actos bellos que ha realizado el Papa Francisco, y que quedarán en mi memoria, son: (1) la bendición especial Urbi et orbi del 27 de Marzo de 2020, cuando ya se había desatado la pandemia y era tan necesario unirnos en oración; y (2) la Consagración del mundo entero, y en particular, de Rusia y de Ucrania, al Corazón Inmaculado de la Virgen María, acto que unión a numerosos obispo de todo el mundo y a incontables fieles, el día 25 de Marzo de 2022.

El hecho de que algunas almas en ruinas hayan buscado cualquier pretexto para criticar estos dos actos inolvidables del Papa Francisco muestra, sin embargo, que hemos de seguir orando, con el Papa y por el Papa, ante la certeza de que sigue habiendo muchas almas en ruinas. Eso no apagará la alegría ni la esperanza pero sí es algo que debemos hacer.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Bendito, Amado y Adorado…

 

[arriba]

Santo del Día

 

Sixto III, Papa.-

Fue elegido Papa a la muerte de San Celestino I en el año 432, y ocupó la Sede de Pedro por ocho años, que fueron muy llenos de exigencias.

Durante su vida se vio envuelto casi de modo permanente en la lucha doctrinal contra los pelagianos, siendo uno de los que primero detectó el mal y combatió la herejía que había de condenar al Papa Zósimo.

De hecho, Sixto escribió dos cartas sobre este asunto, enviándolas a Aurelio, Obispo que condenó a Celestio en el Concilio de Cartago, y a san Agustín.

Se libraba en la Iglesia la gran controversia sobre la gracia sobrenatural y su necesidad, tanto para realizar buenas obras, como para conseguir la salvación.

Pelagio fue un monje procedente de las islas Británicas. Vivió en Roma varios años, ganándose el respeto y la admiración de muchos, por su vida ascética y su doctrina de tipo estoico.

Según esta doctrina, el hombre es capaz de alcanzar la perfección por el propio esfuerzo con la ayuda de Dios solamente extrínseca: buenos ejemplos, orientaciones y normas disciplinares, etc. ¡Era un voluntarista!

Además, la doctrina llevaba aneja la negación del pecado original, y consecuentemente rechazaba la necesidad de la redención de Jesucristo. De ahí se deriva a la ineficacia sacramentaria.

¡Todo un monumental lío teológico basado en principios falsos, que naturalmente Roma no podía permitir!

Y no fue sólo esto. El nestorianismo acababa de ser condenado en el Concilio de Éfeso, en el 431, un año antes de ser elegido Papa Sixto III.

Pero, aquella doctrina equivocada sobre Jesucristo había sido sembrada, y las consecuencias no desaparecerían con las resoluciones conciliares.

Nestorio procedía de Antioquía y fue Obispo de Constantinopla. Mantuvo una cristología imprecisa en los términos y errónea en lo conceptual. Afirmaba que en Cristo hay dos personas, y negaba la maternidad divina de la Virgen María.

Fue condenada su enseñanza por contradecir la fe cristiana. Depuesto de su sede, recluido o desterrado al Monasterio de San Eutropio, en Antioquía, murió impenitente, fuera de la comunión de la Iglesia.

Sixto III intentó con notable esfuerzo reducirlo a la fe sin conseguirlo. Y a pesar de sus inútiles esfuerzos, tergiversaron los nestorianos sus palabras, afirmando que el Papa no les era contrario.

Llovieron al Pontífice las calumnias de sus detractores. El propio emperador Valentiniano y su madre Plácida impulsaron un Concilio para devolverle la fama y el honor que estaba en entredicho.

Baso, uno de los principales promotores del alboroto que privaba injustamente de la fama al Sumo Pontífice, murió arrepentido y tan perdonado, que el propio Sixto lo atiendió espiritualmente al final de su vida, y lo reconfortó con los sacramentos.

Se ocupó antes de su muerte, -en el año 440 y en Roma-, de reparar y ennoblecer la antigua Basílica de Santa María la Mayor, que mandó construir el Papa Liberio.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Luis Joaquín.- León, México (1981) – Que El Señor te bendiga y te acompañe toda tu vida. Familia Campos

Alejandra Aguirre.- Pereira Risaralda, Colombia

Barbara Mendez.-

Teresa Odar.- Lima, Perú

Mayda Pérez.-

Andrés Delgado.- Bogotá, Colombia (1988)

Miguel Angel Párraga G..- Maracay, Venezuela – Hijo, tu jovialidad, tu entereza y la justicia de tus decisiones son la muestra de lo que formamos Dios, tu papi y yo. Dios te bendiga.

Edwin y Francy Cerquera.- Bogotá, Colombia (1982) – Hermanitos Los quiero mucho. Dios Los bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Ivan Guillermo R..- Roma, Italia – Felicidades, alegrías, mucha salud, larga vida, paz, exitos, protección y bien, que Dios lo bendiga y la Virgen lo protega. Amén. Leny

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Pbro Padre William Junieles.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Evelia Jiménez Calderón.- Bucaramanga, Colombia (2008) – Que el Señor le conceda el descanso eterno a nuestra queria Tia Evelia y la tenga en su reino. l.l.c.j

Madre María Sara Alvarado Pontón.- Bogotá, Colombia (1980) – Pascua gozosa de la sierva de Dios María Sara del Santisimo Sacramento, Fundadora de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Glorificado Dios en su Sierva

Alcides Castellanos.- Bogotá, Colombia (2010) – En este día cumple 2 años de haber partido al seno del Señor le damos gracias a Dios por el tiempo que estuvo entre su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Amén amén y amén.

Blanca Inés Méndez Pinzón.- Bogotá, Colombia (2012) – Sabemos que estás en la presencia de Dios lindo y misericordioso y ya que tus últimos años de vida fueron tan dolorosos, para ti y tu familia, ahora estás dentro de la verdadera familia que todos vamos a disfrutar un día.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

9 oraciones ?secretas? de gran valor espiritual para el sacerdote que celebra Misa

“El famoso famoso teólogo español y experto en demonología P. José Antonio Fortea dio a conocer 9 oraciones ?secretas? que pueden recitar los sacerdotes durante la Misa para obtener gran provecho espiritual…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Éxito matrimonial

 

Dos secretos para mantener en buena salud el matrimonio 1. Cuando estés errado, admítelo 2. Cuando tengas razón, cállate.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 4, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Ya no se oirán gemidos ni llantos * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Anda, tu hijo está curado

Textos para este día:

Isaías 65,17-21:

 

Así dice el Señor: “Mirad: yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento, sino que habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear. Mirad: voy a transformar a Jerusalén en alegría, y a su pueblo en gozo; me alegraré de Jerusalén y me gozaré de mi pueblo, y ya no se oirán en ella gemidos ni llantos; ya no habrá allí niños malogrados ni adultos que no colmen sus años, pues será joven el que muera a los cien años, y el que no los alcance se tendrá por maldito. Construirán casas y las habitarán, plantarán viñas y comerán sus frutos.”

 

Salmo 29:

 

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.

Tañed para el Señor, fieles suyos, / dad gracias a su nombre santo; / su cólera dura un instante; / su bondad, de por vida; / al atardecer nos visita el llanto; / por la mañana, el júbilo. R.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; / Señor, socórreme. / Cambiaste mi luto en danzas. / Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.

 

Juan 4,43-54:

 

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: “Un profeta no es estimado en su propia patria.” Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.

Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: “Como no veáis signos y prodigios, no creéis.” El funcionario insiste: “Señor, baja antes de que se muera mi niño.” Jesús le contesta: “Anda, tu hijo está curado.” El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: “Hoy a la una lo dejó la fiebre.” El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: “Tu hijo está curado.” Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe que Jesucristo quiere.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría de paraíso que anuncia Isaías indica algo más profundo: una nueva creación. A ella se accede por la fe.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Isaías anuncia un nuevo paraíso, propio de la nueva creación. La fe nos abre acceso a esa realidad no desde la ilusión sino desde la cruz gloriosa.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El extraño realismo de Cristo, que parece pesimismo sobre la raza humana, es sólo conciencia del poder e impacto del pecado, para después vencerlo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo espera, a la vez, muy poco y muchísimo del corazón humano; descubre la paradoja.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Juan quiere que vayamos más allá de los hechos milagrosos o prodigiosos para que no nos encerremos en nuestros intereses.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Cristo que nos ayude a confiar primero en Él, y luego experimentemos sus maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es al mismo tiempo la señal y el camino que nos lleva hacia Dios mostrándonos quién es Él en realidad, cómo es verdaderamente y qué quiere de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no quiere que nos quedemos en una fe que continuamente está reclamando pruebas, sino que avancemos en ella esperando con certeza la confirmación de nuestra petición.

Click normal para ir a la transcripción

10

2019/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es positivo estar anímica y emocionalmente preparados para la adversidad y es saludable recibir de buen modo las correcciones de Dios porque purifican nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Le creemos a Jesús? ¿Le creemos con todas las consecuencias?

Click normal para ir a la transcripción

12

2020/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo, baja a curar!

Click normal para ir a la transcripción

13

2021/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Busquemos a Cristo para creerle y perseverar en la oración por quienes necesitan de Él, para que se acerquen a su amor, le den un sí resuelto y juntos le demos la gloria y alabanza.

Click normal para ir a la transcripción

14

2022/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo da los signos, pero al tiempo no quiere que nos quedemos en ellos, quiere que los superemos; que encontremos en Él nuestro cimiento y a saber que el confía en el Señor no queda defraudado.

Click normal para ir a la transcripción

15

2022/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El esquema general del Evangelio de San Juan–que nos acompañará en buena parte de lo que queda de Cuaresma–va así: las obras de Cristo – leídas como “signos” – que despiertan nuestra fe – para que lleguemos a tener vida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Ya no se oirán gemidos ni llantos * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Anda, tu hijo está curado

1. Una promesa de alegría

1.1 ¡Qué consuelo recibir las palabras de Isaías hoy! ¡Es verdad que la cuaresma tiene que ser tiempo de cuestionamiento y reflexión interior pero eso no significa que no quede espacio para la alegría, la sonrisa y la esperanza!

1.2 “Convertiré en gozo a Jerusalén”, ha dicho el Señor. Semejante promesa es más de lo que podíamos soñar. Jerusalén es el lugar del desastre, el lugar de la deshonra, el lugar de la humillación, si pensamos en el destierro a Babilonia. ¡Y Dios anuncia que Jerusalén será un gozo!

1.3 Estas expresiones no intentan ilusionarnos o endulzarnos el oído. Manifiestan el poder de Dios, que ha CREADO todas las cosas, y que por eso mismo puede VOLVER A CREAR. La expresión que utiliza es precisa: “habrá alegría y gozo eterno por lo que voy a crear”. En la Biblia este verbo, crear, tiene un contenido muy fuerte y está reservado sólo para Dios.

1.4 La enseñanza entonces de esta primera lectura es que la obra del perdón al pueblo pecador sólo puede ser descrita como una NUEVA CREACIÓN, algo que sólo Dios puede hacer y que sólo Él sabe hacer. Y ante esa obra enteramente suya nosotros sentiremos gozo indescriptible, más aún que si hubiéramos acompañado al Altísimo el día en que dijo: “¡Que haya luz!” (Gén 1,3).

2. ¿Una petición inhumana?

2.1 Estamos acostumbrados a pensar en Jesús de una manera tan tierna, que corremos el riesgo de apelar más a nuestra imaginación que a la revelación que el Señor nos ofrece en su Palabra. La escena de hoy por ejemplo, a pesar de que se trata de una curación, no carece de dureza.

2.2 Un funcionario le pide que vaya a su casa y cure a su hijo. La respuesta de Cristo es dura: ” Si no ven signos y prodigios son incapaces de creer”. No parece demasiado tierno, sobre todo si pensamos en el drama que vivía aquel hombre…

2.3 Si aceptamos que Jesús no tiene que parecerse a nuestra imaginación, admitamos que una y otra vez debemos aprender quién es Él en realidad…

2.4 En este caso hay una enseñanza que en realidad es muy propia de Nuestro Señor: le interesa más nuestra fe que nuestra salud física o nuestro bienestar emocional. Tiene sed de nuestra fe, porque sabe muy bien que la salud del cuerpo o la tranquilidad de una vida sin problemas a la vista no es algo que vaya a estar siempre ni algo con lo que de veras podamos contar.

2.5 La enfermedad, las contradicciones, las traiciones de amigos, los accidentes o la muerte misma estarán ahí siempre acechando, y si miramos a Jesús sólo a través del lente de los favores que nos hace para restablecer nuestra salud o conservar nuestro bienestar JAMÁS tendremos verdadera fe.

2.6 Y de algún modo eso es lo que hace Jesús “saliéndose con la suya” : templa el arco de la fe de aquel hombre hasta su límite. El funcionario regio le pedía algo que a cualquiera le hubiera parecido en sí mismo un honor: “ven a mi casa”. Jesús renuncia a ese honor y en cambio pone en condición de siervo, y siervo obediente, a aquel hombre encumbrado: “cree; tu hijo ya está bien”. Una hermosa solución “de compromiso” en la que Cristo rescata lo que a Él más le interesa, es decir, que crezca la fe, mientras concede lo que el atribulado papá pedía, la salud de aquel niño.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El desconocido ejemplo polaco
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]