ALIMENTO 2022/03/10

Alimento del Alma
Jueves 10 de marzo de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10980
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

La consagración de Rusia y el Tercer Secreto de Fátima

 

Padre Nelson: esta guerra entre Rusia y Ucrania inmediatamente lo pone a uno a pensar y a recordar lo que dijo la Virgen en Fátima. ¿Nos puede aclarar al fin qué se puede saber y decir de esa conagración? ¿Sucedió o no? ¿Tiene ese tema actualidad ante estos hechos? — J.K.

* * *

Hay un magnífico artículo del portal católico Aleteia que creo que aclara muy bien las cosas. De ahí tomo el siguiente texto:

Durante todo el siglo pasado, individuos de todas partes del mundo han elaborado teorías para descifrar el mensaje oculto en los ?tres secretos? de Fátima, pero sor Lucía dijo que la interpretación pertenecía no al vidente, sino a la Iglesia.

Toca a la Iglesia interpretar los diversos signos y símbolos de Nuestra Señora de Fátima para ofrecer a los fieles una guía clara en la comprensión de lo que Dios quiere revelar.

La Iglesia hizo exactamente esto en el 2000, cuando el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió un largo comentario-interpretación a nivel teológico del famoso ?tercer secreto?.

Al cardenal se le encargó que aclarara los signos y símbolos que se encontraban en las visiones de la Virgen, e hizo algunos descubrimientos extraordinarios.

Aquí cinco revelaciones sorprendentes que se desprenden del ?tercer secreto? de Nuestra Señora de Fátima tal y como lo interpretó el cardenal Ratzinger (ahora papa emérito Benedicto XVI).

1 ¡PENITENCIA, PENITENCIA, PENITENCIA!

?La palabra clave de este ?secreto? es el triple grito: ?¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!?. Nos vuelve a la mente el inicio del Evangelio: paenitemini et credite evangelio (Mc 1, 15). Comprender los signos del tiempo significa: comprender la urgencia de la penitencia ? de la conversión ? de la fe. Esta es la respuesta correcta al momento histórico, que está caracterizado por grandes peligros, los cuales serán delineados en las imágenes sucesivas?.

El mensaje central de Nuestra Señora de Fátima era ?Penitencia?. Ha querido recordar al mundo la necesidad de alejarse del mal y de reparar los daños provocados por nuestros pecados. Esta es la ?clave? para comprender el resto del ?secreto?. Todo gira en torno a la necesidad de penitencia.

2 NOSOTROS HEMOS FORJADO LA ESPADA DE FUEGO

?El ángel con la espada de fuego a la izquierda de la Madre de Dios recuerda imágenes análogas del Apocalipsis. Este representa la amenaza del juicio, que se cierne sobre el mundo. La perspectiva que el mundo podría ser carbonizado en un mar de llamas, hoy no parece ya que sea una pura fantasía: el hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego. La visión muestra después la fuerza que se contrapone al poder de la destrucción ? el esplendor de la Madre de Dios, y, procedente en cierto modo de ello, la llamada a la penitencia?.

Esta parte de la aparición tiende a ser la más angustiosa. Parece que Dios puede destruirnos a todos con una ?espada de fuego?.

Pero el cardenal Ratzinger, sin embargo, subraya que la ?espada de fuego? sería algo que creamos nosotros (como la bomba atómica) más que un fuego que desciende del cielo. La buena noticia es que la visión afirma que la espada de fuego se extingue al contacto con el esplendor de la Virgen, en conexión con la llamada a la penitencia. La Virgen tiene la última palabra, y su esplendor puede detener cualquier cataclisma.

3 EL FUTURO NO ESTÁ GRABADO EN PIEDRA

?Se subraya la importancia de la libertad del hombre: el futuro no está de hecho determinado de modo inmutable, y la imagen, que los niños vieron, no es un film anticipado del futuro, del que nada podría ser cambiado. Toda la visión sucede en realidad sólo para apelar a la libertad humana, para encaminarla en una dirección positiva? El sentido de la visión ? es? el de movilizar las fuerzas del cambio al bien?.

Contrariamente a la convicción popular, las intensas visiones ofrecidas por Nuestra Señora de Fátima no son una previsión de lo que sucederá. Son una previsión de lo que podría suceder si no respondemos al llamamiento a la penitencia y a la conversión del corazón que la Virgen hace. Tenemos aún nuestro libre albedrío, y se nos exhorta a usarlo por el bien de toda la humanidad.

4 LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES ES SEMILLA DE LA IGLESIA

?La conclusión del ?secreto?? es una visión consoladora, que quiere hacer permeable al poder curador de Dios una historia de sangre y lágrimas. Los ángeles recogen bajo los brazos de la cruz la sangre de los mártires y riegan así las almas, que se acercan a Dios? Como por la muerte de Cristo, de su costado abierto, nació la Iglesia, así la muerte de los testigos es fecunda para la vida de la Iglesia. La visión de la tercera parte del ?secreto?, tan angustiosa al principio, se concluye con una imagen de esperanza: ningún sufrimiento es vano, y precisamente una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en signo indicador para la búsqueda de Dios por parte del hombre?

Es verdad que la visión contiene mucho sufrimiento, pero no es en vano. La Iglesia puede tener que sufrir mucho en los años venideros, y esto puede no ser una sorpresa. La Iglesia ha vivido la persecución desde la crucifixión, y nuestro sufrimiento en la época actual producirá efectos positivos solo en el futuro.

5 TENED VALOR, YO HE VENCIDO AL MUNDO

??Mi Corazón Inmaculado triunfará?. ¿Qué significa? El Corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que las armas de todo tipo ? El maligno tiene poder en este mundo ? tiene poder porque nuestra libertad se deja continuamente separar de Dios. Pero? la libertad para el mal no tiene la última palabra. Desde entonces vale la palabra: ?En el mundo tendréis tribulaciones, pero ánimo, yo he vencido al mundo? (Jn 16, 33). El mensaje de Fátima nos invita a confiar en esta promesa?

Para concluir, el ?secreto? de Fátima nos da esperanza en este mundo lacerado por el odio, por el egoísmo y por la guerra. Satanás no triunfará, y sus planes malvados serán obstaculizados por el Corazón Inmaculado de María.

Podrá haber sufrimiento en el futuro próximo, pero si nos agarramos a Jesús y a Su Madre saldremos victoriosos.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Agotamiento juvenil

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santos Cuarenta Mártires de Sebaste.-

Cuando el gobernador de Capodocia y de Armenia Menor publicó un decreto que condenaba a muerte a todos los cristianos que no abandonasen su religión, cuarenta soldados que pertenecían a la Legión del Trueno y de diferentes nacionalidades, estacionados en Sebate, se negaron a ofrecer sacrificios a los ídolos.

Se declararon firmes seguidores del Señor, pese a las amenazas y halagos. Como los Cuarenta permanecieron inconmovibles, el juez mandó que les dieran tortura y les arrojaran al calabozo.

Sin embargo, el gobernador, lleno de ira ante la obstinación de los Mártires, los sometió a que fueran llevados desnudos a un lago helado, junto al cual había un baño tibio para los que cedieran. Los Santos oraron al Señor, pidiendo que ninguno de ellos renegara de su fe y cediese a la tentación de abandonar el lago.

Después de tres días y tres noches de agonía, sólo uno de ellos renegó de la fe. Pero, la reacción que le produjo el agua caliente después del intenso frío, le costó la vida, perdiendo así la salvación eterna.

Al enterarse de lo sucedido, los Mártires se afligieron mucho. Sin embargo, el Señor les consoló, reemplazando milagrosamente al desertor. Porque, uno de los guardias se convirtió al cristianismo y por inspiración divina, compartió con ellos el Martirio.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

José Antonio Espitia.- Bogotá, Colombia (1968) – Que Dios te bendiga y que la Santísima Virgen te ayude a no apartarte del camino que conduce al encuentro con Jesús!!!

Juán David Ramírez.- New York, USA

P. Alonso Orozco Franco.- Roma, Italia

Sara Lucía Gómez Acuña.- Ibague, Colombia – Dios todopoderoso te bendiga, te guarde y te proteja siempre. Maria santísima te cubra con su manto.

Morena Betella Núñez.- Salta, Argentina (2010) – Que Dios bendiga a Morena hoy y cada día de su vida.

Santino Betella Núñez.- Salta, Argentina (2010) – Que Dios cuide y guíe a Santino cada día de su vida.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Emilio y Lucrecia.- México, Mexico – Felicidades y gracias por su ejemplo. Diego

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Sor María Clara Gómez Prada.- Bucaramanga, Colombia (2009) – Nos has hecho mucha falta y te extrañamos muchísimo. Intercede ante el Señor por tu familia y tus Hermanas Dominicas de S.Catalina. Te amamos, Zoraida

Marmando Martins.- Arroyo Seco, Argentina (2011) – Por el descanso eterno del querido doctor martincito, consuelo para su familia.

Alix Cecilia Caballero de Sepulveda.- Cúcuta, Colombia (2009) – Mamita te extrañamos.

Hernando Oton Montalvo Muncada.- Chiclyo, Perú (2012) – Gracias papá, por acompañarnos 77 años, por compartir tu fe con cada hijo y por enseñarnos que en esta vida debemos trabajar duro, para descansar en paz… Te llevaremos siempre en nuestra mente y corazón. Tu hijo, Reisser

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El exorcista invocó a la Virgen y el poseso se revolvió exaltando a diosas aztecas sanguinarias

“Coatlicue es una diosa azteca, llamada “la del faldellín de serpientes”, una diosa a la que los aztecas daban culto con grandes sacrificios humanos que recordaban los enemigos derrotados de la diosa en su mitología….” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Recepcionista

 

– Aló, ¿Es el hospital del niño?
– Ti, ¿Qué le lele?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 1, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: No tengo otro auxilio fuera de ti, Señor * Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor. * Quien pide recibe

Textos para este día:

Ester 14,1.3-5.12-14:

 

En aquellos días, la reina Ester, temiendo el peligro inminente, acudió al Señor y rezó así al Señor, Dios de Israel: “Señor mío, único rey nuestro. Protégeme, que estoy sola y no tengo otro defensor fuera de ti, pues yo misma me he expuesto al peligro. Desde mi infancia oí, en el seno de mi familia, cómo tú, Señor, escogiste a Israel entre las naciones, a nuestros padres entre todos sus antepasados, para ser tu heredad perpetua; y les cumpliste lo que habías prometido. Atiende, Señor, muéstrate a nosotros en la tribulación, y dame valor, Señor, rey de los dioses y señor de poderosos. Pon en mi boca un discurso acertado cuando tenga que hablar al león; haz que cambie y aborrezca a nuestro enemigo, para que perezca con todos sus cómplices. A nosotros, líbranos con tu mano; y a mí, que no tengo otro auxilio fuera de ti, protégeme tú, Señor, que lo sabes todo.”

 

Salmo 137:

 

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.

Daré gracias a tu nombre, / por tu misericordia y tu lealtad; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.

Tu derecha me salva. / El Señor completará sus favores conmigo: / Señor, tu misericordia es eterna, / no abandones la obra de tus manos. R.

 

Mateo 7,7-12:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/02/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La insistencia en la oración.

Click normal para ir a la transcripción

1

2014/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Prayer of petition should not begin with centering into one’s own needs, but into God who can make the most of them.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es Jesús en el desierto.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Características de la oración de petición

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración abre posibilidades insospechadas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración se basa en virtudes complementarias: supone perfecta confianza en Dios y real compromiso de obrar según los talentos que nos ha dado; es intensamente personal y profundamente enraizada en la comunidad.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una fe sin grietas produce una oración sin grietas.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedir con espíritu de hijos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nuestro Padre nos dará las “cosas buenas” que le pidamos, pero ¿cuáles son ellas?

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera oración de petición no se concentra en lo que quiere conseguir sino en Aquel de quien espera y confía recibir.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cuaresma va haciendo énfasis alternativos en la penitencia, la caridad y, como sucede con la primera lectura de hoy, en la oración.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En varias ocasiones Dios tomó a mujeres como instrumentos de salvación del pueblo elegido, por su corazón y sabiduría.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ante las dificultades no te detengas ni resignes, no pienses que esto es todo; deposita toda tu confianza en el Señor que es tu redentor, que te ha amado primero y a quien nadie puede vencer.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cinco características de la auténtica oración: memoria, gratitud, alabanza, confianza y perseverancia.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A medida que vamos escuchando la Palabra de Dios va llegando a nuestro corazón convirtiéndose en una oración perseverante, confiada y fecunda.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al pasar por la purificación y la prueba la confianza en el Señor se fortalece haciendo que elevemos a Él una oración sincera capaz de obtener lo que se quiere.

Click normal para ir a la transcripción

16

2021/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La confianza nace ante la bondad de Dios, crece ante su fidelidad y se fortalece cuando descubrimos en nosotros su poder.

Click normal para ir a la transcripción

17

2022/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra confianza es el lenguaje que tenemos con Papito Dios, pero esa confianza de hijos debe ser igual al modo como Jesús se relaciona con Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: No tengo otro auxilio fuera de ti, Señor * Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor. * Quien pide recibe

1. La frase que rompió el muro

1.1 Tal vez la frase más alentadora de la Biblia entera es la que escuchamos en el evangelio de hoy: “pidan y se les dará”.

1.2 Es una frase que rompió para siempre el muro de miedo y prejuicio que había creado el pecado. Del lado de acá de ese muro, el hombre asustado y aislado termina por abalanzarse sobre las cosas, queriendo exprimir en ellas una felicidad infinita que no pueden darle. Del lado de allá del muro, un Dios que parece inaccesible, un Dios sospechosamente inteligente y fisgón que no tiene otro objetivo sino cazar los errores de su creatura para precipitarla cuanto antes al infierno.

1.3 ¡Oh muro de maldición, que pretendía robarnos la verdad más entrañable: “Dios es bueno”. No es un monstruo; no es un espía; no es un témpano de ciencia inalcanzable; no es una energía sin nombre: es mi Padre; es nuestro Padre, y como Padre y Papá es mejor que todo lo que podemos aprender de nuestros papás en la tierra. Cristo, Cristo Jesús: ¡GRACIAS!

2. Siendo malos, saben dar cosas buenas

2.1 Cristo nos invita a reconocer la bondad de Dios a partir de las imágenes de bondad que nos brinda la experiencia de cada día. Los papás son buenos con sus hijos, hablando en general. Pero el Señor hace más que una comparación en este texto, porque nos conduce a una cuestión de fondo: ¿cómo es que en una humanidad donde hay tanta maldad aún es posible encontrar alguna imagen válida del amor divino?

2.2 Esta bella pregunta me hace recordar uno de las bendiciones que nuestra Iglesia Católica tiene para el matrimonio. Se dice después del Padrenuestro y va así: “Oh Dios, que unes la mujer al varón y otorgas a esta unión, establecida desde el principio, la única bendición que no fue abolida ni por la pena del pecado original, ni por el castigo del diluvio”.

2.3 ¿Sabes lo que eso significa? Implica que hay algo del paraíso que, por voluntad divina y como principio de victoria sobre la serpiente enemiga, ha permanecido en el hecho y acto de dar vida. Los papás conservan algo del paraíso original cuando sienten que son buenos con los hijos más allá de sus propias fuerzas y de sus propias convicciones. Esa capacidad de “dar cosas buenas” a los hijos no es un puro accidente sociológico o un puro impulso biológico: es parte del plan por el que Dios vence sobre las fuerzas de la muerte; es sabiduría suya con la que ya desde antes de la primera alianza preparaba terreno para fundar esta última y definitiva alianza en Cristo. ¡Alabanza a su Nombre!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Hechos de los Apóstoles, 1 de 3, Introducción.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]