ALIMENTO 2022/03/05

Alimento del Alma
Sábado 05 de marzo de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10975
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mi Sangre

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Antigua entrevista a Fray Nelson en Infocatólica

 

(Bruno Moreno/InfoCatólica) -Fray Nelson, ¿cuánto tiempo hace que es dominico? ¿Cómo descubrió su vocación?

Ingresé a la Orden hace casi veintiocho años. Si se cuenta desde que soy profeso, ello fue el 2 de Febrero de 1986. Si hablamos de ordenación sacerdotal, estoy por cumplir veinte años, desde el 21 de Marzo de 1992.

La vocación la descubrí en el contexto de los Grupos de oración de la Renovación Carismática Católica, en mi país, Colombia. Eso fue cuando tenía unos quince años. Pero no fui dócil a ese primer llamado. Vino uno segundo, esta vez irresistible, y que yo atribuyo a la Virgen María. También en la segunda ocasión la oración en grupo fue fundamental. Las bases, sin embargo, estaban dadas por una familia de firme convicción católica, sobre todo en mi madre.

-¿Qué significa el “fray”?

Es uno de los modos de abreviar la expresión latina “frater” que quiere decir “hermano”, en cuanto miembro de una comunidad. La época en que nació la Orden nuestra, a comienzos del siglo XIII, vio una cierta efervescencia de espíritu de comunidad y de corporación: sentido de pertenencia. Esa impronta nos marca mucho.

-¿Cuál es el carisma de la Orden de Predicadores? ¿Sigue teniendo sentido hoy en día ese carisma?

Santo Domingo de Guzmán, nuestro fundador, quería que la Orden se llamase y fuese de predicadores. Puede decirse que apostó de lleno por el ministerio de la Palabra, con la variedad inmensa que ello implica. Y puesto que la fe viene de escuchar, según aquello de Romanos 10, creo sinceramente que siempre hay un lugar amplio en la Iglesia para nuestro carisma.

¿Por qué es una orden y no una congregación religiosa?

En parte es asunto de historia. La gran tradición que se remonta al Imperio Romano, tradición luego trasvasada al tejido del Medioevo, pensaba la sociedad en términos de “ordines,” de modo que cada “ordo” venía a ser un modo de estar y de encajar en el conjunto. En este esquema, un “ordo” es, a la vez, un llamado interno (la “vocación”) y su expresión externa: el modo de ser ante los demás (la “profesión;” lo que uno profesa ser). Esta noción mira al mismo tiempo al ser y a la función, por decirlo de algún modo.

Con el tiempo, la sociedad empezó a pensarse a sí misma en otras claves, seguramente porque las “funciones” eran mucho menos determinadas y permanentes. Surgen entonces, proporcionalmente, otros lenguajes. San Ignacio de Loyola habla de una “Compañía,” mostrando así que su punto de partida, su metáfora primera, es otra. Luego se hablará de “Oratorios,” “Congregaciones,” o “Comunidades Religiosas.” Curiosamente, como es sabido, hacia tiempos de la conquista y la colonización de América, era muy frecuente que se hablara de “religiones.” El vocabulario daba para decir que alguien entró, por ejemplo, “en la religión de Francisco,” para indicar lo que hoy diríamos: “se hizo franciscano.”

-¿Que problemas principales tiene hoy la Orden de Predicadores?

Me ha marcado una expresión de Santa Catalina de Siena, egregia representante de nuestro carisma, que dice que lo primero que hay que pedir de Dios para un sacerdote es el don de la fe. Si los ojos del sacerdote están abiertos a su condición, y sobre todo, al misterio que le rodea y penetra, y a cuyo servicio está, su vida y su ministerio se renovarán sin cesar. Algo así creo que puede decirse por analogía de los dominicos y dominicas. Y no soy original en esto: lo han dicho sucesivos Maestros de la Orden, es decir, aquellos que canónicamente nos regentan en todo el mundo. Han expresado que nos falta a veces creer que la Palabra, la proclamación integral del Evangelio, tiene tanto lugar, tanta fuerza y tanto esplendor hoy como siempre.

Otros males que sufrimos son sencillamente parte de la carga que experimenta la Iglesia entera. Creo que no hay enfermedad grande o grave que tenga la Iglesia que no nos haya visitado. Secularismo a ultranza, tradicionalismo integrista, liberacionismo comunistoide, coqueteos a la Nueva Era… eso y más se ha visto entre nosotros, en mayor o menor proporción. Hay también señales, a veces muy visibles, de las lacras de siempre, las que acompañan todo caminar espiritual: incoherencias, fatiga, acedia, divisiones.

Ahora bien, a la vista de cifras y datos, puede decirse, creo que sin orgullo vano, que estos males nos han afectado a nosotros menos que a otros. Pero ese es un consuelo magro. Tiene más peso, del lado de la alegría, ver que, sin mayores traumas, la unidad y la renovación de la Orden se van abriendo paso en muchas partes. En ese sentido, y como muchos más, soy un optimista de corazón.

-¿Qué signos de esperanza hay en la Orden?

Cuando hablamos de miles de frailes, sin contar monjas, hermanas y laicos, estamos apuntando a una realidad que necesariamente presenta todo tipo de contrastes. Se puede decir que la Orden agoniza o vegeta en algunos lugares mientras que florece y se fortalece en otros. Los signos globales de esperanza no son entonces una lista extensa pero tampoco carecen de fuerza y sentido. Señalo cuatro.

  1. La presencia y la palabra del Maestro de la Orden, verdadero signo de unidad, y de amor y fidelidad al carisma original. No sólo lo digo por Fr. Bruno Cadoré, actual Maestro, sino por la labor generosa y la palabra sabia de sus antecesores. No son perfectos en su magisterio, ni más faltaba, pero el conjunto de su ejemplo y enseñanza es consistente y marca un liderazgo claro.
  2. La capacidad de llevar a cabo empresas de muy largo aliento. Hablar del Albertinum en Friburgo de Suiza, de la Escuela Bíblica de Jerusalén, o de la Edición Leonina de las obras completas de Santo Tomás, por citar algunos pocos ejemplos, es hablar de muchas décadas de trabajo sostenido a muy alto nivel. En términos de servicio a la Iglesia y de constancia en un trabajo de equipo, hay en esto un testimonio elocuente.
  3. La primavera vocacional que se vive en varios lugares. Ya se trate de porcentajes o de cifras absolutas, la Orden crece a buen ritmo en varias provincias. He visitado el noviciado en Hong Kong, el estudiantado (filosofía y teología) en Washington DC, el Studium Generale en Dublín, y veo que en distintos entornos la Orden despierta entusiasmo y generosidad en muchos jóvenes. Gracias a Dios, no son muchas las culturas realmente impermeables a una oferta gozosa y transparente que llame a servir al Evangelio, cuando una buena pastoral vocacional se sostiene en la oración y el testimonio.
  4. Hay procesos de consolidación que están sucediendo ahora mismo. En Bolivia avanza con fuerza un camino de unificación que fusionará en una sola entidad boliviana lo que hasta ahora han sido dos vicariatos misioneros, de Estados Unidos y Alemania, respectivamente. En Italia y en España se avanza en la redistribución de fuerzas, más allá de posibles y naturales distanciamientos e incluso prejuicios. Para mí ello habla de capacidad y disposición para mirar el futuro.

-¿Y en Colombia, en particular?

Lo primero que suele impactar a quienes miran por primera vez la realidad de la Orden Dominicana en mi país es la abundancia vocacional, fruto de muchos factores, y entre ellos, la labor generosa de los promotores, desde hace años. Mi Provincia actualmente presta servicios de evangelización en Haití, Aruba, Puerto Rico, Irlanda, Canadá, Chile, Italia, Guinea Ecuatorial, y en algo más de una docena de sitios en Colombia. Tenemos estudiantes de especialización o postgrado en Francia, Alemania, Italia, España, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

Nuestra Universidad Santo Tomás cuenta con más veinte mil estudiantes y un número aún mayor de personas visita cada año el Santuario Mariano Nacional, en Chiquinquirá, regentado por nuestra Orden. Tenemos misiones, parroquias y colegios; hacemos presencia en el canal institucional de la Iglesia Católica en Colombia, Cristovisión, y contamos con una emisora de radio en AM y FM. Cerca de sesenta frailes, actualmente cursando su filosofía y teología, son la próxima generación que habrá de responder por estos modos de presencia y servicio para Colombia y para otras entidades de la Orden. Entre estos hay puertorriqueños, ecuatorianos, venezolanos, y por supuesto, colombianos, reunidos en nuestro Convento de Santo Domingo, en Bogotá. Más información en www.opcolombia.org

¿Existe una Orden tercera dominica? ¿En qué consiste?

La nomenclatura de “tercera” Orden alude a un modo de ver la Iglesia, con una “primera” Orden (los frailes) y una “segunda” Orden (las monjas de clausura). Cuando tal terminología nació no había ni siquiera lo que hoy entendemos por “Hermanas” (de vida apostólica, o vida activa). Ser laico significaba entonces ir de tercero en el servicio a Dios; de tercero en las posibilidades de santificación; de tercero en el conocimiento de la fe. Ese modo de hablar ha quedado felizmente superado. Lo que no debe quedar “superado” es la conciencia de que un carisma es un don inmenso que puede y debe ser compartido.

Por eso la Orden habla hoy de seglares que participan de nuestro espíritu y amor por la predicación; es frecuente hablar de Movimiento Juvenil Dominicano, de Dominicos Voluntarios, de Laicos Consagrados, en diversas formas, que corresponden de modos amplios y a veces novedosos con la variedad de situaciones propias de una vida en el “saeculum.” Muchas veces el testimonio de estos laicos dominicos es elocuente y notable; en otras ocasiones, como también pasa a los demás miembros de la Familia Dominicana, su fervor o firmeza en la fe pueden dejar qué desear. En general, diría yo, sin embargo, el tono es de puertas y posibilidades reales y abiertas.

-De vez en cuando, hay dominicos y dominicas que hacen declaraciones contrarias a la doctrina de la Iglesia, por ejemplo en Holanda, en Inglaterra o incluso en España. ¿Por qué sucede esto en una Orden con voto de obediencia?

Ante todo, un voto de obediencia no es lo que, por sus solas fuerzas, nos va a mantener en fidelidad a la Iglesia. Con votos o sin votos, el corazón humano puede estar sometido al poder de las semillas de la herejía, a saber, entre otras: la soberbia, la ignorancia, el engaño y la vanidad. Por supuesto, uno espera que una persona consagrada, y mucho más si se trata de un presbítero, haya tenido un proceso de formación en la virtud y en la doctrina, y esto debería bastar para impedir que creciera el veneno, pero, de nuevo: las raíces de una doctrina dañada son finalmente de tipo espiritual, y conectan sobre todo con la fascinación del pecado, a través de una falsa pero deslumbrante sensación de libertad, de novedad o de nuevo vigor.

Aquí cabe una advertencia, sin embargo. Puede suceder que la formulación de un tema teológico, o que una iniciativa pastoral o doctrinal sea rechazada de manera oficial, incluso enfática, y luego la persona sea rehabilitada, a través de u proceso de mejor comprensión de sus palabras y del tema tratado. No olvidemos que el obispo Esteban Tempier consideraba a Tomás de Aquino como hombre de dudosa o falsa doctrina en numerosos puntos. La condena contra Tomás hizo que la Iglesia tardara unos tres siglos en rehabilitar al que ahora es llamado “Doctor Común.” En tiempos más recientes, los dominicos Marie-Joseph Lagrange, y luego Yves Congar, quien posteriormente fue creado cardenal, fueron condenados y hasta se les prohibió enseñar por un tiempo. Estas lecciones de la Historia antigua y reciente deben movernos a prudencia cuando se trata de lanzar anatemas. Por supuesto, con esto no quiero dar la razón a los progresistas que predican que un día la Iglesia pensará como ellos. La fórmula no es: “condenado hoy = rehabilitado mañana.” Si por algo han brillado los grandes dominicos que he mencionado es por su obediencia marcada de sensatez, humildad, encendido amor a la Iglesia, y deseo profundo de hacer el mayor bien a todos, empezando por los más pequeños o recientes en la fe.

-Usted ha creado un apostolado por Internet que llega a muchísimas personas. ¿Podría contarnos algo del mismo?

Gracias por preguntar. Puesto que mi oferta de evangelización es totalmente accesible, sin costo, en la dirección www.fraynelson.com creo que aquí basta con destacar algunos datos que pueden motivar una visita. A lo largo de más de doce años de servicio a la predicación en Internet he subido a los servidores más de 3500 homilías, para todos los ciclos litúrgicos. Hay también más de 1900 conferencias, de distinta duración, incluyendo cerca de treinta retiros y cursos completos. Todos los días envío un boletín de evangelización, “Alimento del Alma,” a algo más de 19000 suscriptores que se han inscrito en: amigos@fraynelson.com Lo importante, sin embargo, es que vivamos lo que se dice a la entrada de la página social: “Nuestra perspectiva es plenamente católica, en completa comunión de amor y obediencia con el Papa Benedicto XVI y sus sucesores.”

-¿Sigue teniendo la Orden dominica un amor especial por la Virgen y por el rezo del Rosario?

Respuesta corta: sí. Respuesta más extensa: la popular leyenda que presenta a Domingo recibiendo el Rosario, con sus quince misterios, de manos de la Virgen, nos ha obligado a los dominicos a profundizar en nuestros orígenes y en la historia de ese modo admirable de evangelización y contemplación. Hemos descubierto que tiene raíces monásticas, así como de la religiosidad popular, y en ese sentido, podemos situar el amor de Santo Domingo por la Madre de Cristo en una perspectiva que es, a la vez, más firme y más lúcida. Esto se manifiesta especialmente en las numerosas publicaciones, semanarios y revistas dedicadas a la Virgen, al Rosario, o a los Santuarios que, como polos, atraen al pueblo cristiano.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


El camino no camina. ¿Es lo que llaman oblación?

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santos Adrián y Eubulo, Mártires.-

En el sexto año de la persecución de Diocleciano, siendo Firmiliano gobernador de Palestina, Adrián y Eubulo viajaron de Batenea a Cesarea, para visitar a los confesores de la fe.

Cuando los guardias de la ciudad les interrogaron sobre el motivo de su viaje, los Mártires respondieron sin rodeos que habían ido a visitar a los cristianos. Inmediatamente los condujeron ante el gobernador, quien los mandó azotar y desgarrar las carnes con los garfios de hierro, para ser arrojados después a las fieras.

Dos días más tarde, durante las fiestas de la diosa Fortuna, Adrián fue decapitado, después de haber sido atacado por un león.

Eubolo corrió la misma suerte, uno o dos días más tarde. El juez le había prometido la libertad a este último, con tal de que sacrificara a los ídolos, pero el Santo prefirió la muerte.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Juán Nicolás Martínez Baquero.- Bogotá, Colombia (2007) – Dios Te Bendiga Sobrinito! De: Tía Denis Baquero

Valeria López.- Bogotá, Colombia

Horacio y Ana Vázquez (padre e hija).- Medellín, Colombia – Feliz cumpleaños les desea su esposa y madre.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Maria Sol Aymara Granero.- Santa Fe, Argentina (2000)

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Sergio Eduardo Herrera Correa e Ipsis Carolina Plazas.- Bogotá, Colombia

Patricia y Yonatan.- Coatepec, México (2011) – Para gloria de Dios Él ha unido nuestras vidas en sagrado matrimonio. Que nuestra vida en pareja sea siempre de alabanza para el Rey de reyes y Señor de señores.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Discurso del Papa a líderes cristianos de Irak

” ?Me inclino ante el sufrimiento y el martirio de aquellos que han preservado la fe?, dice el Papa ante líderes cristianos de Irak en el Vaticano…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Obra de teatro enigmática

 

Primer acto: Pasa un señor caminando y le caen 200 kg de papa en la cabeza.
Segundo acto: Otro señor pasa y le caen 300 kg de papa en la cabeza.
Tercer acto: Otro señor pasa y le caen 250 kg de papa en la cabeza.
– ¿Cómo se llama la obra?
– Lluvia. ¿Saben por qué?
– Porque todos murieron empapados.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Sábado después de Ceniza


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Cuando partas tu pan con el hambriento…, brillará tu luz en las tinieblas * Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. * No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan

Textos para este día:

Isaías 58,9b-14:

 

Así dice el Señor Dios: “Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía. El Señor te dará reposo permanente, en el desierto saciará tu hambre, hará fuertes tus huesos, serás un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena nunca engaña; reconstruirás viejas ruinas, levantarás sobre cimientos de antaño; te llamarán reparador de brechas, restaurador de casas en ruinas.

Si detienes tus pies el sábado y no traficas en mi día santo, si llamas al sábado tu delicia, y lo consagras a la gloria del Señor, si lo honras absteniéndote de viajes, de buscar tu interés, de tratar tus asuntos, entonces el Señor será tu delicia. Te asentaré sobre mis montañas, te alimentaré con la herencia de tu padre Jacob.” Ha hablado la boca del Señor.

 

Salmo 85 :

 

Inclina tu oído, Señor, escúchame, / que soy un pobre desamparado; / protege mi vida, que soy un fiel tuyo; / salva a tu siervo, que confía en ti. R.

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, / que a ti te estoy llamando todo el día; / alegra el alma de tu siervo, / pues levanto mi alma hacia ti. R.

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, / rico en misericordia con los que te invocan. / Señor, escucha mi oración, / atiende a la voz de mi súplica. R.

 

Lucas 5,27-32:

 

En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme.” Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: “¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?” Jesús les replicó: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos líderes espirituales.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios también quiere y puede obrar en los casos mas difíciles.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos ser sostenidos por Dios y buscar la gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres piedras preciosas de la Cuaresma.

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios puede restaurarnos y Dios puede hacernos restauradores.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué tanto tenemos nosotros de publicanos, fariseos y escribas?

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres enseñanzas concretas sobre la conversión: (1) Su raíz es la compasión de Dios, ofrecida en su Hijo Jesucristo; (2) Su fruto visible es romper con estructuras de injusticia y entrar por el camino de la solidaridad; (3) Su fruto interior es adorar a Dios y hallar en él nuestro descanso.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana ha de ofrecer frutos claros de bondad y de vida en los hermanos, pero su mirada trasciende todo lo visible, para posarse sólo en el Creador.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera “limosna” no es dar de lo que sobra, sino hacer propia la necesidad del hermano.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No puede descubrirse el regalo de la misericordia si uno no descubre que la necesita.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer requisito para disponerse a la gracia de la conversión es admitir que algo y mucho debe cambiar de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los verdaderos discípulos del Señor siempre están necesitados de conversión, y a partir de esa humildad y confianza en Él experimentan su gracia, su ternura, su amor y su poder.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres pasos para una vida cristiana: (1) Estar dispuesto a reconocer los propios errores y pecados; (2) ponerse al alcance de la voz de Dios que nos denuncia pero también nos sana; (3) dejarse bañar por su misericordia y cautivar por su amor.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios mira y abraza con su misericordia nuestro pasado; pero también nos elige para ser sus aliados en la construcción de un futuro distinto y mejor.

Click normal para ir a la transcripción

15

2017/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Para quién es lo mejor de tus esfuerzos y talentos? ¡Piénsalo! quizás convendría que después de examinar tu vida le digas a Dios: ?Sé Tú el Señor de mi vida?.

Click normal para ir a la transcripción

16

2018/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aceptemos a Cristo que ha venido por nosotros los pecadores, para que cambiemos de vida y seamos suyos.

Click normal para ir a la transcripción

17

2019/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Cristo en esta Cuaresma que nos conceda encontrar nuestro verdadero ser y nuestro verdadero camino.

Click normal para ir a la transcripción

18

2020/02/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo ha venido por nosotros los pecadores no solo para abrazarnos, acompañarnos y respaldarnos sino para amarnos, un amor que nos lleva a transformar nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

19

2021/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es tiempo para vivir misericordia y conversión; para acoger al pecador, pero para llamarlo a que cambie.

Click normal para ir a la transcripción

20

2022/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos acoge a todos, pero para que nos convirtamos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Cuando partas tu pan con el hambriento…, brillará tu luz en las tinieblas * Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. * No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan

1. Confianza, obediencia y conversión

1.1 La primera lectura nos ofrece una descripción de acciones típicas y propias de la conversión. La idea es: reemplaza tus obras malas por obras buenas. Y lo primero que nos llama la atención es esto, que la conversión se describe en términos de “obras” y no en términos, por ejemplo, de afectos, propósitos, sentimientos, resoluciones, ideas claras, conceptos diferentes, o lo que sea. Convertirse es aquí: obrar de otro modo.

1.2 Esto es importante subrayarlo porque nuestra sociedad y nuestro tiempo estiman que la vida sólo se reforma bajo premisa de presentar un nuevo proyecto y que es la aceptación de esa nueva versión de mi “yo” la que abre la posibilidad de que yo mismo llegue a ser distinto. De este modo, el yo conserva siempre el control sobre todas las versiones de sí mismo, y en el fondo no cambia: no se convierte.

1.3 Así entendemos que toda conversión supone dos cosas: un acto de confianza, por el que entregamos el control del proceso de cambio a Otro, es decir, a Dios; y un acto de obediencia, por el que nos dejamos moldear y rehacer en sus manos. La confianza nos abre a una escucha profunda y sincera; la obediencia nos lleva a realizar aquellos actos concretos que van dando un perfil a nuestra vida.

2. La importancia del sábado

2.1 Para nuestra mentalidad puede sonar extraño el requerimiento del profeta en la primera lectura: “Si observas el descanso del sábado y no haces negocios en mi día santo; si consideras al sábado tu delicia y lo consagras a la gloria del Señor; si lo honras absteniéndote de viajes y evitas hacer negocios y contratos, entonces el Señor será tu delicia. Te encumbraré en medio del país y disfrutarás de la herencia de tu antepasado Jacob.” Lo menos que uno se pregunta es: ¿por qué es tan importante el sábado?

2.2 Hay unas reflexiones del Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica “Dies Domini” que nos enseñan sobre el valor del descanso ante Dios y en Dios, como una alternativa liberadora a una sociedad que se debate entre el agotamiento activista y el ocio cargado de pecado. Escuchemos al Sumo Pontífice en algunos textos tomados de esta Carta, números 14 al 17.

2.3 El día del descanso es tal ante todo porque es el día “bendecido” y “santificado” por Dios, o sea, separado de los otros días para ser, entre todos, el “día del Señor”. Para comprender plenamente el sentido de esta “santificación” del sábado, en la primera narración bíblica de la creación, conviene mirar el conjunto del texto del cual emerge claramente como cada realidad está orientada, sin excepciones, hacia Dios. El tiempo y el espacio le pertenecen. Él no es el Dios de un solo día, sino el Dios de todos los días del hombre.

2.4 En realidad, toda la vida del hombre y todo su tiempo deben ser vividos como alabanza y agradecimiento al Creador. Pero la relación del hombre con Dios necesita también momentos de oración explícita, en los que dicha relación se convierte en diálogo intenso, que implica todas las dimensiones de la persona. El “día del Señor” es, por excelencia, el día de esta relación, en la que el hombre eleva a Dios su canto, haciéndose voz de toda la creación.

2.5 Precisamente por esto es también el día del descanso. La interrupción del ritmo a menudo avasallador de las ocupaciones expresa, con el lenguaje plástico de la “novedad” y del “desapego”, el reconocimiento de la dependencia propia y del cosmos respecto a Dios. ¡Todo es de Dios! El día del Señor recalca continuamente este principio. El “sábado” ha sido pues interpretado sugestivamente como un elemento típico de aquella especie de “arquitectura sacra” del tiempo que caracteriza la revelación bíblica. El sábado recuerda que el tiempo y la historia pertenecen a Dios y que el hombre no puede dedicarse a su obra de colaborador del Creador en el mundo sin tomar constantemente conciencia de esta verdad.

3. “Recordar” para “santificar»

3.1 El mandamiento del Decálogo con el que Dios impone la observancia del sábado tiene, en el libro del Éxodo, una formulación característica: “Recuerda el día del sábado para santificarlo” (20,8). Más adelante el texto inspirado da su motivación refiriéndose a la obra de Dios: “Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado”. Antes de imponer algo que hacer el mandamiento señala algo que recordar. Invita a recordar la obra grande y fundamental de Dios como es la creación. Es un recuerdo que debe animar toda la vida religiosa del hombre, para confluir después en el día en que el hombre es llamado a descansar. El descanso asume así un valor típicamente sagrado: el fiel es invitado a descansar no sólo como Dios ha descansado, sino a descansar en el Señor, refiriendo a él toda la creación, en la alabanza, en la acción de gracias, en la intimidad filial y en la amistad esponsal.

3.2 El tema del “recuerdo” de las maravillas hechas por Dios, en relación con el descanso sabático, se encuentra también en el texto del Deuteronomio (5,12-15), donde el fundamento del precepto se apoya no tanto en la obra de la creación, cuanto en la de la liberación llevada a cabo por Dios en el Éxodo: “Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado” (Dt 5,15). Esta formulación parece complementaria de la anterior. Consideradas juntas, manifiestan el sentido del “día del Señor” en una perspectiva unitaria de teología de la creación y de la salvación. El contenido del precepto no es pues primariamente una interrupción del trabajo, sino la celebración de las maravillas obradas por Dios.

3.3 En la medida en que este “recuerdo”, lleno de agradecimiento y alabanza hacia Dios, está vivo, el descanso del hombre, en el día del Señor, asume también su pleno significado. Con el descanso el hombre entra en la dimensión del “descanso” de Dios y participa del mismo profundamente, haciéndose así capaz de experimentar la emoción de aquel mismo gozo que el Creador experimentó después de la creación viendo “cuanto había hecho, y todo estaba muy bien” (Gn 1,31).

4. Jesucristo, Médico Divino

4.1 Hoy Jesús se ha dado el título de “médico”. ¡Qué buena noticia para los que reconocemos nuestras dolencias!

4.2 Miremos las actitudes y el corazón de este médico que en su generosidad, como dice Santa Catalina de Siena, llegó a beber la amarga medicina que el enfermo ya no podía recibir en su maltrecha humanidad. Por eso se acerca piadoso al pecador y con la cercanía de su trato y conversación va destruyendo los prejuicios y temores que encierran con su tiranía al que se sabe culpable.

4.3 Observemos en el evangelio de hoy a quien llama Jesús “enfermo” : es un hombre cruel y tirano que con la opresión de los impuestos cobrados a nombre del Imperio Romano va haciendo su propia fortuna. Es un opresor, y Jesús lo llama “enfermo”. No quiere destruirlo sino reconstruirlo. No quiere devastarlo sino levantarlo. Jesús sabe bien, y quiere que nosotros sepamos, que la primera víctima de la crueldad o de la opresión es el mismo cruel opresor, y por eso le trata de “enfermo”. Nos resulta fácil compadecernos de un anciano desvalido o de un niño abandonado, pero la verdadera caridad descubre al enfermo aunque lo encuentre con alientos para hacer daño a otros. ¡Bendito amor que en esta cuaresma ha de movernos a entregarnos a nuestro Médico y a entender que su caridad desborda nuestros juicios miopes!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El sacerdote, signo profético, 5 de 8
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]