ALIMENTO 2022/03/04

Alimento del Alma
Viernes 04 de marzo de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10974
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Crucificado

 

* Para el VIERNES: Espiritualidad del apóstol San Pablo *

«Derramado en libación» (2 Tim. 4,6)

 

«Derramado en libación» (2 Tim. 4,6)

Cuando pocas semanas antes de su muerte Pablo escriba a Timoteo, le dirá: «yo estoy a punto de ser derramado en libación» (2 Tim. 4,6). Se realizaba así de hecho aquello a lo que se había mostrado dispuesto desde mucho antes, como manifestaba escribiendo a los filipenses: «aun cuando mi sangre fuera derramada como libación sobre el sacrificio y la ofrenda de vuestra fe, me alegraría y congratularía con vosotros» (Fil. 2,17).

En la cárcel y a la espera de la sentencia, Pablo sabe que esta puede conducirle al martirio. Pues bien, ante esa posibilidad se muestra disponible y manifiesta su intensa alegría. Toda su vida de evangelizador ha sido como un gran sacrificio, pues mediante su predicación ha logrado que los gentiles sean convertidos en ofrenda para Dios (Rom. 15,16); pues bien, Pablo se muestra dispuesto a completar ese sacrificio y a perfeccionar esa ofrenda regándola con su propia sangre. Pablo contempla la muerte martirial como sello de todo su apostolado.

Y un sello ciertamente coherente. Pues Pablo sabía que Dios mismo había reconciliado al mundo consigo por medio de su Hijo, al cual había constituido víctima por los pecados de los hombres (2 Cor. 5, 18-21); ahora bien, si a él se le había confiado el ministerio de la reconciliación (v. 18), no podía colaborar eficazmente en la reconciliación de los hombres con Dios sino mediante la ofrenda de la propia vida. De hecho, él no existía más que para el Evangelio; lo había entregado todo (tiempo, energías, inteligencia, salud…) sin reservarse nada; ahora -en absoluta coherencia- se disponía a derramar sacrificialmente su sangre para completar la reconciliación de los hombres con Dios y llevar a término la misión que Cristo le había encomendado.


El autor de esta obra es el sacerdote español Julio Alonso Ampuero, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Y qué pasó con todos los atardeceres que nadie vio, ni cantó, ni lloró?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Casimiro de Polonia.-

Llamado por los polacos, “El Pacificador”, fue el tercero de los trece hijos de Casimiro IV, rey de Polonia, y de Isabel de Austria.

Muy devoto desde la infancia, Casimiro se consagró a la oración y penitencia, rechazando toda blandura consigo mismo. Vivía siempre en la presencia de Dios, tranquilo, alegre y simpático a todos. Su amor al Señor se traducía en amor a los pobres, que son miembros de Cristo.

Por obediencia a su padre, el Santo tuvo que partir a la frontera con Hungría como cabeza de ejército, para defender a los nobles de ese país de su antiguo y tirano rey.

Sin embargo, no tuvo mucho éxito. Ante el temor de iniciar una nueva e injusta guerra, prefirió entregarse nuevamente al estudio y la oración, renegando de tomar las armas, pese a los ruegos de su padre y de los nobles.

Asimismo, en la corte se habló de casarlo con la hija del emperador Federico III, pero Casimiro no quiso ni pensar en renunciar al celibato que se había impuesto.

Las austeridades que practicaba agravaron la enfermedad de los pulmones que padecía, y el Santo murió en 1484, cuando no tenía sino 23 años de edad.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Norell Winburn.- San Francisco, USA

Sofía Pla Galiana.- Ontinyent (Valencia), España – Gracias por todos estos años vividos en tu amor, con tu ayuda mantenme firme en tu fe.

María Gabriela R. T..- Caracas, Venezuela – Felicidades en su cumpleaños, que Dios y la Santísima Virgen, le den sanación, liberación, conversión, protección y prosperidad integral. Amén. Leny

Abner Vargas Ruiz.- Washington, Estados Unidos (1987) – Feliz cumpleaños hijo mio que Dios te bendiga, toda la familia te quiere.

Gabriel Fortich Gutiérrez.- Cartagena, Colombia – Feliz cumpleaños, con muchas bendiciones en compañia de tu familia por muchos años mas. Gina

Cesar Fabián Lancheros Currea.- Chiquinquira, Colombia – Anunciad con valentia que Cristo muerto y resucitado es vencedor del mal y de la muerte. Juan Pablo II

Marta Eugenia Zayas de Pistoia.- Formosa, Argentina (1954) – Muchas felicidades de parte de tu esposo.

Joaquin Lazcano Anabalon.- Valparaiso, Chile (1997) – Un saludo de cumpleaños para mi hijo, por que es el mayor regalo que Dios me ha dado. Señor acompaña, todos los momentos de su joven vida. !!feliz cumpleaños!!

Enrique Pla Molla.- Ontinyent-Valencia, España – Gracias papá, felices 75 años, ¡animo, a por los 100! y con mucha salud.

Nadia Koval.- Campana, Argentina – A mi querida sobrina le deseo un muy feliz cumpleaños y que su vida sea una eterna primavera. Liliana

Cristian.- Santa Cruz, Bolivia

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Helmer Rojas.- w

Padre José Elver Rojas Herrera.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Diva Hairy Enríquez y Jorge Ruiz Martínez.- Bogotá, Colombia. (1993) – Esposa mía, te amo y como humano he querido que ese amor se asemeje a la transparencia del amor absoluto e infinito que Dios tiene por nosotros, su pueblo. Somos una pequeña comunidad, Laura Alejandra, Jorge Andrés, tu y yo, que unidos a los demás hogares de este pueblo de Dios, compartimos de ese amor libre que a través de la alianza Dios nos compartió con Cristo Jesus.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Santiago Molina.- San Juan, Argentina (1999) – Roguemos por su alma.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Por sus frutos los conoceréis

«No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto» (Lc 6, 43), nos enseña Jesús en el Evangelio de este domingo. La vida cristiana es la vida de Dios en nosotros, es la vida de Cristo como vid fecunda, cuya sabia corre por los sarmientos hasta dar fruto abundante. Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Remedio chino

 

Un día un dialogo entre el papá y su hijo:
– Papá, ¿sabes que por fin los chinos descubrieron lo que detiene la caída del cabello?
– No, no sabía, ¿qué es?
– El suelo.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Viernes después de Ceniza


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El ayuno que quiere el Señor * Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias. * Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán

Textos para este día:

Isaías 58,1-9a:

 

Así dice el Señor Dios: “Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. “¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?” Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?

El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: “Aquí estoy.””

 

Salmo 50:

 

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.

Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti solo pequé, / cometí la maldad que aborreces. R.

Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.

 

Mateo 9,14-15:

 

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?” Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/02/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿En qué consiste el ayuno?

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La penitencia es un regalo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra verdadera tristeza debe ser la ausencia de Cristo en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/02/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero ayuno, lleno de oración y misericordia, es la práctica cuaresmal que nos ayuda a reformarnos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma: de la conversión del corazón a la coherencia en las obras; y de la generosidad al compartir los bienes de la tierra a la urgencia por testimoniar el bien del Cielo, que se llama Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres son los caminos principales del ayuno: (1) De alimentos; (2) De gustos; (3) De pecados. No se opones estas formas de ayuno, sino que se complementan.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/02/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Breve catequesis sobre los distintos tipos de ayuno.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Riqueza de significado del ayuno, especialmente en su dimensión de justicia social.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque la conversión empieza en lo íntimo del corazón ha de verse en frutos de obras de justicia y misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Biblia nos enseña como conecta el ayuno con la caridad y con la oración.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ayuno cobra sentido cuando el vacío que siente mi cuerpo, se une al vacío por la ausencia del Señor percibido por mi corazón y mi alma.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/03/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con el ejercicio espiritual del ayuno en Cuaresma experimentamos que no lo podemos todo y que nuestros recursos y nuestras fuerzas tienen un límite.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/03/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las dimensiones interior, como fundamento, y exterior, como coherencia, han de ser ambas renovadas en nuestro camino de conversión.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cuaresma la Iglesia nos prepara para la triste partida de Cristo que luego se convierte en alegría por su victoria y como novia se dispone al encuentro de su amado Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2019/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La penitencia educa y fortalece; nos recuerda nuestras carencias y condición de creaturas preparándonos para la conversión, repara pecados y hace más fervorosa nuestra oración.

Click normal para ir a la transcripción

16

2020/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que renueve nuestra vida de penitencia para hacer de modo extraordinario lo más sencillo, lo más ordinario.

Click normal para ir a la transcripción

17

2020/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cuerpo glorioso de Cristo

Click normal para ir a la transcripción

18

2021/02/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ayuno debe ser sincero y ha de empezar en el corazón para que no se encierre en nosotros sino que nos abra en profunda solidaridad con nuestros hermanos necesitados.

Click normal para ir a la transcripción

19

2022/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos en un mundo que no reconoce que se nos perdió Jesús, que se nos llevaron al Novio, que Cristo no está; y si Él no está ¿Te preocupas? ¿Ayunas por eso?

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El ayuno que quiere el Señor * Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias. * Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán

1. El ayuno

1.1 Una de las prácticas más propias de la cuaresma, desde los primeros siglos del cristianismo, es el ayuno. Pero las raíces de esta práctica se extienden aún más atrás, hasta los tiempos mismos de los profetas y aun de Moisés, que acompañaba su búsqueda contemplativa de la voz divina con severos y prolongados ayunos en el Sinaí.

1.2 Es elocuente un texto que nos da el Éxodo: ” Y Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que cuando Moisés descendía del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con Dios” (Ex 34,28-29). Aquí aparecen los frutos propios de un ayuno santo: conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.

2. Ayuno y justicia

2.1 Grandes, pues son los bienes del ayuno, pero como casi todo lo bueno, el ayuno también es susceptible de desfiguración y pérdida de su verdadero sentido. Es lo que denuncia Isaías en su vigoroso texto de la primera lectura de hoy: “utilizan el día del ayuno para hacer lo que les da la gana y explotar a sus trabajadores; ayunan entre pleitos y riñas golpeando criminalmente con el puño”. Lo grave aquí no es ayunar, sino utilizar el día de ayuno para hacer prevalecer los propios intereses. La maldad está en aparentar, de modo que el corazón se endurece precisamente cuando se muestra como más piadoso y atento al querer de Dios.

2.2 Es así entonces que lo primero que debe ayunar es la injusticia. Antes que abstenerse de alimentos hay que abstenerse de pecados, sobre todo de los que lastiman a los hermanos, empezando por los más pobres. Y es lógico: ¡hermoso es sobre toda hermosura abstenerse de alimentos si el motivo es no sólo purificar el propio cuerpo y la propia alma sino ante todo compartirlos con los que no los tienen! Así entendemos cómo la perfección del ayuno está en la caridad a la que dispone.

3. Educarnos en la tristeza

3.1 Jesús nos muestra otro rostro del ayuno en su evangelio. El ayuno tiene un rasgo de tristeza que no hay que quitarlo sino saberlo entender. La cuaresma es, según esto, un tiempo para aprender a entristecernos, aunque ello suene extraño.

3.2 La tristeza es señal de desprendimiento o de pérdida, pero si se mira mejor es una señal de amor. Son nuestros amores los que nos hacen sufrir y los que nos hacen llorar. Aprender a entristecerse es mejorar la calidad del propio amor y de las propias lágrimas. Cuando Cristo nos haga falta hasta hacernos llorar y suspirar por su presencia, el corazón estará listo para recibir su visita, agradecer su sonrisa y fundirse en su alma bendita y bienaventurada.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El sacerdote, signo profético, 4 de 8
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]